Con la aprobación inicial del II PGO de Tacoronte, que recoge la ordenación estructural y pormenorizada de los usos del suelo junto a un informe de sostenibilidad ambiental, se impulsa la adaptación del territorio norteño a las leyes de ordenación del territorio y de espacios naturales de Canarias así como a las directrices de ordenación general y del turismo de Canarias y del PIOT.
La redacción del nuevo texto surgió en un pleno celebrado el pasado 25 de julio del año 2005. Después de un análisis exhaustivo del Plan vigente, el grupo de Gobierno de CC decidió impulsar un nuevo documento territorial que se materializó con el avance del PGO. Tras su publicación se llevaron a cabo reuniones vecinales por todos los barrios de la ciudad. El consistorio tacorontero recibió más de 1000 propuestas vecinales durante el periodo de información pública y tras una minuciosa filtración del contenido de las mismas, se marcaron los objetivos y se procedió a la redacción definitiva de las nuevas líneas urbanísticas.
El nuevo Plan General de Ordenación ha logrado depurar y corregir ciertas imperfecciones de la trama urbanística tacorontera. La primera de ellas está relacionada con el grado de protección del patrimonio histórico y vegetal. El nuevo documento recoge un catálogo mucho más amplio del conjunto histórico de la ciudad y enriquece considerablemente su valor patrimonial. También se consolidan los núcleos urbanos, principalmente la zona del Casco, que ya existen para evitar una posible invasión del suelo rústico. El PGO refleja más de 250.000 m2 (un 20% más de lo exigido) destinados a sistemas generales y espacios libres. Teniendo en cuenta el crecimiento vegetativo y el demográfico ordinario de los últimos 20 años, se estima una población futura de unos 45.000 habitantes, lo que significa que el II PGO puede llegar a tener una durabilidad futura de unos 20 ? 30 años aproximadamente.
Una de los puntos destacados del nuevo documento es el relacionado con el suelo destinado a vivienda pública, que supone un 20 ? 30 % del territorio total. Las viviendas sociales y protegidas irán ubicas en zonas urbanas consolidadas, con todo tipo de servicios públicos (colegios, equipamientos deportivos,?).
La red viaria de Tacoronte también verá solucionados muchos de sus problemas, como el de accesibilidad de la zona baja del municipio. También se solventará el problema actual de conectividad de la Autopista TF-5 con toda la red viaria actual de Tacoronte. Las propuestas viarias contempladas pretenden resolver los problemas de tráfico y aparcamiento que afectan a las actividades comerciales y de restauración de toda la franja urbana de los núcleos poblacionales de Los Naranjeros, El Cantillo y la zona de La Estación. Se plantea la construcción de una vía verde que conectará La Estación y la zona de Santa Catalina con el barrio de Los Naranjeros y la zona del Peñón. Será una vía de unos 3 kilómetros de largo, sin edificaciones, que contará además con un carril bici y una franja para peatones y que pretende ser el eje futuro que conecte la mayoría de los equipamientos deportivos de la ciudad.
La actividad industrial también tendrá un espacio futuro en Tacoronte. Se contempla una zona industrial con un Gran Parque Empresarial entre la Vía de Servicio y la Vereda del Medio, en la zona conocida como El Peñón, con zonas ajardinadas muy parecidas al modelo existente en el norte europeo.
Turismo
El documento recoge un edificio singular para un hotel urbano, que estará ubicado en la zona de La Estación. También contempla un hotel de 5 estrellas en la zona de San Jerónimo ? Perales y una Escuela de Golf. Desde el punto de vista turístico se ha planteado como objetivo primordial, potenciar la imagen del municipio, con una oferta diferenciada de servicios urbanos en un entorno rural, destinada fundamentalmente a visitantes extranjeros y residentes en el área metropolitana. La idea fijada se basa en marcar pautas para crear un paisaje rural que coexista con las franjas urbanas, además de generar atractivos turísticos como grandes equipamientos deportivos y potenciación de zonas costeras. También se espera la construcción de un hotel difuso entre las casonas ubicadas en la zona histórica del Casco.
Entre los proyectos destacados del nuevo diseño urbanístico, se encuentra la construcción de un gran intercambiador en la zona de la actual Estación de Guaguas, que servirá como centro emisor y receptor de pasajeros del futuro tren del norte. El edificio tendrá capacidad para 750 plazas de aparcamientos. También se apuesta por la ampliación del Parque de Hamilton, en el casco tacorontero.
Tras la aprobación inicial del Plan General de Ordenación, el Gobierno municipal abre el periodo de información pública que comenzará el próximo 7 de septiembre y que tendrá dos meses de duración. Durante esos 60 días, todos los interesados podrán presentar las alegaciones oportunas con el fin de modificar, eliminar, mejorar y/o ampliar lo expuesto en la actualidad. El Ayuntamiento ha querido añadir 15 días a los 45 de obligado cumplimiento con el fin de facilitar a los vecinos y vecinas la información reflejada en el nuevo documento y confeccionar el texto definitivo. En el mismo, también intervendrán los municipios colindantes que así lo deseen, el Cabildo de Tenerife y el Gobierno de Canarias.
El concejal de Urbanismo de Tacoronte, José Daniel Díaz, aprovechó la ocasión para destacar, durante su intervención en la sesión plenaria, lo siguiente: ?cuando el 23 de enero de 2008 me dieron las competencias del área de Urbanismo, el alcalde me encomendó como labor prioritaria llevar el PGO a su aprobación en Pleno. Durante estos últimos dieciocho meses he llevado realizando este trabajo gracias a la labor encomiable de los técnicos y juristas municipales así como del arquitecto redactor del Plan, Walter Bertrán Espinosa. En 18 meses he materializado el encargo que mis compañeros del grupo de gobierno y el alcalde me realizaron. Este Plan General de Ordenación garantiza un futuro próspero para los tacoronteros del siglo XXI, creando un modelo de desarrollo que, por un lado, protege nuestras tradiciones y nuestro paisaje y por el otro, genera un modelo de creación de empleo y de actividad económica para el sostenimiento de las economías familiares de la ciudad?.