Me he intentado distanciar del tema del referendum y la independencia de cataluña, no debato esto con amigos y veo la tele lo menos posible, porque estoy saturado. No solo por ahora, llevamos años con cataluña para aca y para allá.
He llegado a pensar que para que dejen de dar tanta murga habria que dejarles que se independicen y ya.
Pero habeis pensado como os afectaria a vosotros mismos piscologicamente que una de las partes mas poderosas de españa se inependice? no creo que haya que ser nacionalista españolista, ni facha, ni nostalgico del imperio para que sientas que algo te ha afectado. O que nos va a afectar como sociedad (sin temas economicos de por medio)
Cataluña es una region en la que ni siquiera he estado pero creo que seguramente sentiria algo parecido a una mutilacion, cuando españa perdió sus ultimas colonias de ultramar la sociedad de aquella epoca recibio un golpe psicologico tremendo, traumatico y con unos complejos que seguramente subyacen todavia en el siglo XXI.
Asique, que sentimientos nos despertaria no ya perder islas que estan a 10mil kilometros de distancia, si no una provincia que esta en nuestra propia peninsula?
Un extracto de otra pagina web sobre el desastre del 98
spoilerLa mala política colonial de España era patente. Los discursos de los políticos sonaban, sin embargo, a euforia imperial. La retórica del siglo XIX intentaba tapar la realidad que se avecinaba.
La guerra de Cuba fue el último acto de heroísmo imperial español. La pérdida de esta guerra dio motivo a los “regeneracionistas” y a los intelectuales liberales para atacar la política reinante y para poner de manifiesto el “engaño político en que vivía España”.
El impacto del “desastre colonial del 98” fue grande. La derrota colonial no fue más que el punto de partida, que no la causa, para que un grupo de intelectuales impulsara un cambio de rumbo en la política nacional y en la mentalidad popular. La protesta contra la política oficial ya estaba ahí desde el movimiento regeneracionista que reclamaba una radical reforma socio-política a todos los niveles.
La sociedad de fin de siglo
La sociedad española de finales del siglo XIX y comienzos del XX estaba pasando una grave crisis. A finales del XIX, durante la Restauración, España vivía inmersa en una profunda depresión económica y social. El caciquismo viciaba toda la vida democrática. El país estaba regido por una administración ineficaz y corrupta. El Parlamento no representaba a la ciudadanía. Un desánimo general invadía a una nación que antaño había sido un gran imperio “en el que no se ponía el sol”.
La périda de las últimas colonias de ultramar (Cuba, Filipinas, Puerto Rico) en 1898 fue un hecho histórico gravemente traumático para los españoles de fin de siglo. El país ofrecía un perfil de absoluto inmovilismo propio de una sociedad agraria atrasada, reacia a cualquier innovación.
Esta situación de depresión propició el surgimiento de un pequeño grupo de la clase media que intentó presentar alternativas al estancamiento político y cultural del país proponiendo una “regeneración” nacional a nivel económico, político y social. Ante la desmoralización colectiva los “regeneracionistas” intentan levantar una sociedad en ruinas.