Nunca había tenido problemas de ruido en ningún piso, de hecho sigo sin tenerlo. Pero he venido a pasar el fin de semana a casa de mi novia y lo que viví ayer no lo habría imaginado nunca. Había 3 fiestas montadas alrededor. Una en el piso de arriba, otra arriba pero enfrente y otra en nuestro descansillo.
Eran la 1am cuando decidimos dar un poco de tiempo a ver si se iban de fiesta quitándonos horas de sueño tras una semana agotadora, pero en vez de eso todo fue a peor, pusieron la música a tope, cuando ya llevaban digamos toda la tarde con la música alta. Entonces fue cuando decidimos llamar a la policía, porque ya es que nos vibraba hasta la cama. Tardaron una hora en venir porque estaban ocupados en otras situaciones similares y nada más entrar quedaron sorprendidos y palabras textuales: "Aquí no hace falta ni medir, supera el límite con creces". Total hicieron 3 mediciones dando todas entre 38-40dB y empezamos a hacer la denuncia... me quedé estupefacto cuando el policía me dice que no se puede realizar la denuncia ya que hay 3 vecinos haciendo ruido y que los decibelios se suman y que no pueden cargar una denuncia a un solo vecino cuando son tres...
La vecina de enfrente con la madre mayor y enferma se quedó loca alegando que ahora resulta que los protegidos son aquellos que son incapaces de convivir en comunidad y sin embargo a las víctimas se las sigue victimizando porque "es injusto multar a un vecino aunque supere con creces el límite porque claro, no se puede hacer una medicion individual". Total que al final nos quedamos sin poder denunciar y el policía se dedicó a informar a todos los vecinos ruidosos que pararan la fiesta. La pararon, y salieron riéndose del piso y haciendo más escándalo como si la situación les fuera graciosa. En el del descansillo había más de 14 personas, aunque repito, el más molesto era el de arriba enfrente, de hecho me metí en casa de la vecina y aquello es que era impresentable como se escuchaba.
Yo no sé por qué pero las leyes defienden al infractor y este país es de risa en materia de ruidos. Que estés toda la semana madrugando a las 6 y para un día que puedes dormir bien y descansar no te dejen hacerlo hasta las 4:30 (y porque llamé a la policía) deja mucho que desear. Te sientes indefenso porque a pesar de llamar y gastar recursos policiales no se puede hacer nada, salvo solucionarlo transitoriamente después de estar 3 horas jodido.
La historia seguramente se repetirá cada fin de semana y si sigue habiendo varias fiestas a la vez no se puede denunciar. Alguna vez os ha pasado?