¿Alguien puede darme una explicacion cientifica?

-DnT-

Desde hace tiempo tengo la mania de comerme los helados muy rapido...y claro, luego da el tipico dolor de cabeza que no sabes de donde cojones aparece, pero tu preguntas a cualquiera y te dice "Ah, eso es por el frio que te sube a la cabeza!"

Y yo me pregunto ¿Como coño va a subir el frio a la cabeza si el helado va al estomago?

No se, algunas veces me he quedado muy pillado con eso, y a ver si algun sabio de MV sabe la explicacion...

PD: La pasta de diente sale multicolor porque tiene este mecanismo http://img225.imageshack.us/img225/7439/pasta5ye.jpg

GaMuSSo

Cuando estornudas cierras los ojos, cuando se te secan los mocos te duelen los oídos. Y la boca y la nariz estan comunicados. Todo está comunicado lueog es normal que te duela la nariz o la cabeza cuando tomas algo frio muy deprisa.

no es científico pero es razonable.

F

El helado pasa por tu paladar y tus amígdalas.

http://www.einsteins-emporium.com/science/human-anatomy/images/sh200-h2.gif

olablair

Joder me he leido el thread y me ha entrado mono de una tarrina de Häagen Dazs :(

Kails

Actualmente hay dos teorías que relacionan ese descenso de temperatura con el dolor de cabeza:

  1. El descenso de temperatura del paladar provoca una irritación de un nervio llamado Trigémino y que ello provoque un dolor referido en la frente. Es decir, que aunque el origen del dolor esté en el paladar en realidad se percibe en la frente. Un ejemplo de dolor referido sería lo que ocurre en algunos infartos de corazón donde se puede percibir dolor en el brazo y el cuello principalmente.

  2. El descenso de temperatura provoca una estimulación de los nervios que lleva a un cambio en el grado de contracción de los vasos sanguíneos del cerebro. Estos vasos se dilatan y provocan el dolor de cabeza. Eso explicaría por qué es más frecuente la cefalea por helados en gente que ya padece migraña. La causa de la migraña es principalmente por vasodilataciones. Sin embargo, algunos estudios indican que también podría deberse a la situación contraria, a espasmos (contracciones bruscas y fuertes) de los vasos.

En cuanto a la forma de evitar que la cefalea por helados se de en ese tercio de la población susceptible (yo personalmente no lo he sufrido nunca, así que me libro), el remedio es muy sencillo, evitar el descenso de temperatura del paladar. Eso se puede conseguir de forma muy sencilla de algunas formas:

  1. Cuando ingieras algún alimento frío evita que toque con el paladar. Procura mantenerlo en el suelo de la boca.
  2. Si esto te resulta incómodo, trata de tocar con la lengua el paladar justo después de que el alimento lo haya tocado. De esa forma calentamos rápidamente la zona y evitamos que la temperatura descienda.
  3. Consume los alimentos fríos lentamente. Un estudio realizado en un instituto demostró que aquellos que consumían helados más lentamente tenían menos posibilidades de sufrir dolor de cabeza.

Usuarios habituales

  • Kails
  • olablair
  • FuryPapas
  • GaMuSSo
  • -DnT-