Puede no pasar nada, pero digamos que la corona(lo que vemos del diente) tiene una proporción con la raiz de manera normal de 2 a 1 a favor de la raíz. Pero cuando una persona lleva ortodoncia, al moverse los dientes se produce reabsorción radicular, es decir, se pierde tamaño de la raiz, por lo que la proporcion se acerca a 1:1 haciendo que el diente este menos "arragado" por hueso. Con el paso del tiempo, también es más probable el perder hueso, haciendo esta proporcion aun mas desfavorable.
Y otro problema y mas importante, es que normalmente la gente tiene apiñamiento, es decir, que tiene poco espacio para los dientes, para ganar espacio, el ortodoncista puede hacer tres cosas, limar los dientes haciendolos más pequeños, realizar extracciones o mover todos los dientes ligeramente hacia afuera, con lo que ganas perimetro de arcada, consiguiendo espacio.
Que problema hay con esto ultimo, que la tabla vestibular o externa de hueso es muy fina.
Y al sacarlos mas para fuera, consigues que esten menos sujetos por el hueso, ya que solo estan sujetos por el hueso interno o palatino/lingual
Resumen, se hacen las raices mas cortas y ademas, si no has sufrido extracciones, el ortodoncista mueve el diente hacia afuera, perdiendo el hueso vestibular con lo que es más facil que ocurran las recesiones.