Buenas, si me lo permitís voy a fusilar mi propio artículo de mi blog (cuya dirección no voy a dar, porque este no es el sitio más adecuado de spamear). A ver que opináis, y a ver si hay alguna crítica constructiva. Versa sobre el futuro de las editoriales (editores de libros).
Ninja edit: el título no cabe entero, el título entero es:
Algunas observaciones sobre el modelo de negocio editorial tradicional y el futuro que deberán afrontar
El otro día, en la feria del libro, tuve la oportunidad de asistir a un coloquio muy interesante, donde estaban hablando varios premios literarios de cierto renombre. No recuerdo ningún nombre, pero entre ellos estaba un autor que escribía para Alfaguara que me sonaba mucho su cara, y que probablemente destaque con alguna obra en un futuro.
En un principio, el coloquio discurría sin pena ni gloria con los premiados haciendo gala de sus galones, hasta que yo, ni corto ni perezoso me decidí a preguntar si los que no tenían premio tendrían alguna oportunidad de meter una cuña. El autor de Alfaguara dio el visto bueno, y me dijo que en cuanto hablasen todos los miembros y miembras (había 2 mujeres si mal no recuerdo), tendría la oportunidad de hablar. Cosa que se agradece mucho, ya que la forma socarrona en la que lo pregunté, podría haber dado a un educado no por respuesta.
Estuve esperando un buen rato a que terminasen todas las intervenciones. Desde el momento en que plantee esa pregunta, pareció que los escritores le daban menos importancia a los premios, así que supongo que mi benigna pregunta tuvo cierto efecto beneficioso en lo que venía siendo el concepto que tenían de si mismos los autores.
Finalmente acabó de intervenir el último autor, y ya me cedieron la palabra. En un principio mi idea había sido herir el orgullo de los premiados haciendo una pregunta relacionada con los premios, pero me di cuenta de que ese efecto ya lo había hecho mi pregunta y que no quería hacer sangre del tronco del árbol caido.
Por lo tanto, en cuanto me plantearon la duda empecé a hacer cábalas y me decidí a preguntar por el futuro de las editoriales y su modelo de negocio. Allí no había ningún editor (por lo menos en la mesa de la gente importante), por lo que se podía hablar tranquilamente y meter toda la mierda que quisiéramos.
La pregunta, muy bien planteada por cierto, era algo así (me resulta imposible reproducir todos los matices, pero lo intentaré):
En los tiempos de Lope de Vega, Quevedo, Ramón Calderón… y toda esta peña, el principal objetivo de los escritores era ser el más leído y gozar de la mayor fama posible. A los escritores de aquella época pre-imprenta-de-Gütenberg lo único que le interesaba para medrar en esta vida era que sus lectores disfrutaran de lo mejor que ellos podían proporcionar con su pluma. La pasta para comer (en este caso me estoy refiriendo a doblones y cosas semejantes, la pasta italiana o china por aquel entonces no era muy popular en el reino), lo obtenían de otra forma. Por ejemplo, Lope de Vega conseguía su aguinaldo en los corrales, reuniendo a todas las gallinas y enseñando su obra. En el caso de Quevedo, era un hombre sencillo, que solo necesitaba lo justo para comer, y que como podemos ver en la obra de Perez-Reverte, tenía muy buenos amigos, y además pertenecía a una orden que llevaban una cruz en la camiseta, que podemos suponer que le daban de comer para que no se muriera de hambre.
Bueno, creo que ha quedado claro a lo que me refiero. Pues bien, ese modelo que funcionó también y que catapultó a los españoles hasta los primeros puestos en cuanto a lecturas se refiere se ha ido deformando hasta lo que tenemos ahora… gente desesperada por publicar cualquier cosas y con ganas de vivir del cuento. Por ello solo tenemos unas pocas obras que realmente merezcan la pena y que tengan proyección internacional. La gente ahora está demasiado interesada en hacerse rica, y no demasiado en que la gente disfrute de su obra. ¿Que premio mayor que el que la gente te lea? ¿Que sentido tiene poner trabas para que la gente te lea? ¿Porque no se imprimen los libros a precio de coste o se permite consultarlos por internet?
Señoras y señores, miembros y miembras de la sociedad de la información, permítanme que les de mi punto de vista: de aquí a poco (relativamente), volveremos a ver autores compitiendo por ser los más leidos y no los que más ganen, y volveremos a un nuevo siglo de oro, con más fuerza si cabe, ya que somos más y con las crisis que parece que va a haber habrá más gente ociosa en el paro.
RPV: Creo que las editoriales lo tienen chungo en el futuro