Los aliados de Hezbolá ganarían las elecciones del Líbano

Lexor

El grupo chií respaldado por Hezbolá se habría hecho con la mitad de los escaños en las primeras elecciones parlamentarias en nueve años.


El partido milicía chií libanés Hezbolá y sus aliados conseguirán más de la mitad de los 128 escaños en liza en las elecciones parlamentarias que han concluido este domingo, según los resultados provisionales difundidos por líderes políticos y medios locales.

En caso de confirmarse el resultado con los datos definitivos de la cita con las urnas, la mayoría de escaños de Hezbolá y sus aliados supondría un claro impulso para el partido-milicia chií libanés, que se ha significado por apoyar militarmente al régimen que preside Bashar al Assad en la guerra de Siria.

La posición de poder de Hezbolá en Líbano refleja también el peso de Irán en la región y una influencia que va de Líbano hasta Irak y Siria. Hezbolá se declara enemigo del vecino Israel y está clasificado como un grupo terrorista por Estados Unidos.

Los resultados provisionales señalan que el actual primer ministro, el suní Saad al Hariri, será el líder de esta comunidad con mayor fuerza en el Parlamento, lo que le sitúa en una excelente posición para liderar el próximo ejecutivo a pesar de que ha perdido escaños en varios de sus bastiones.

El sistema político que rige Líbano establece que corresponde a un suní el cargo de primer ministro. Se prevé que el próximo gobierno, igual que el saliente, esté compuesto por líderes políticos de los principales partidos del arco parlamentario.Los donantes internacionales quieren que Beirut se embarque en reformas económicas serias para reducir los niveles de deuda del estado antes de que liberen los miles de millones prometidos en una conferencia de París en abril.

Los donantes internacionales esperan que el nuevo Gobierno libanés lleve a cabor profundas reformas económicas para reducir la deuda estatal antes de aportarles los miles de millones comprometidos en la conferencia celebrada en abril en París.

Las elecciones de este domingo se han llevado a cabo al amparo de una nueva ley que reconfigura las circunscripciones y cambia el sistema electoral. Está previsto que el Ministerio del Interior anuncie este lunes por la mañana los resultados oficiales de los comicios.

Según los resultados provisionales, el partido cristiano contrario a Hezbolá Fuerzas Libanesas conseguirá doblar su número de escaños hasta alcanzar los quince diputados, frente a los ocho que tenía en la última legislatura.

Hezbolá y sus aliados se alzaría con 67 escaños, de un total de 128 que componen el Parlamento, según los cálculos realizados por Reuters basándose en los resultados preliminares de casi todos los escaños obtenidos por políticos y listas y difundidos por los medios locales.

Entre los aliados de Hezbolá está el movimiento Amal, liderado por el presidente del Parlamento, Nabih Berri, y el Movimiento Libre Patriótico, la formación cristiana que encabeza el actual presidente del país, Michel Aoun.

Los suníes apoyados por Hezbolá habrían conseguido buenos resultados en Beirut, Trípoli y Sidón, los bastiones del partido de Hariri, el Movimiento del Futuro, según los datos provisionales. El diario pro-Hezbolá 'Al Ajbar' ha destacado en su portada que los resultados de los comicios de este domingo suponen una "bofetada" para Hariri.

LÍDERES LIBANESES DE LA DOMINACIÓN SIRIA LOGRAN ESCAÑO
Entre los políticos apoyados por Hezbolá que habrían conseguido escaño figura Jamil al Sayyed, un general retirado chií y exjefe del servicio de Inteligencia libanés que es un amigo cercano del presidente sirio, Bashar al Assad.

Al Sayyed fue uno de los personajes con más poder en Líbano durante los quince años de dominación siria que siguieron al final de la guerra civil que comenzó en 1975 y terminó en 1990.

Al menos otros cinco políticos que tuvieron responsabilidades durante la época del dominio sirio han retornado al Parlamento por primera vez desde que las fuerzas sirias se retiraron el país de los cedros tras el atentado que acabó con la vida del ex primer ministro Rafik al Hariri, padre de Saad al Hariri, en 2005.

Faisal Karami, el hijo del que fuera primer ministro sirio Omar Karami, favorable al régimen sirio, se ha hecho por primera vez con un escaño. La participación en las elecciones ha sido del 49,2 por ciento, frente al 54 por ciento que se registró en las anteriores parlamentarias, celebradas hace nueve años.

En Beirut, dos candidatos independientes han logrado hacerse con un escaño. El líder de Hezbolá, Hasán Nasralá, tiene previsto pronunciarse este lunes sobre los resultados de las elecciones.

El proceso electoral en Líbano arrancó el 27 de abril para los libaneses residentes en seis países de la región, mientras que dos días más tarde empezaron a acudir a las urnas los residentes en otros 33 países de África, América y Europa, además de Australia.

Esta ha sido la primera vez en la historia en la que los libaneses residentes en el extranjero acuden a las urnas de forma anticipada, si bien únicamente algo más de 80.000 personas se han registrado para votar, a pesar de que la comunidad libanesa fuera del país es de varios millones.

Esta es una de las modificaciones que conlleva la ley electoral aprobada en 2017 --tras más de un año de negociaciones entre los partidos políticos del país--, que introdujo el sistema de representación proporcional y la división del país en 15 circunscripciones electorales -nueve menos que hasta ahora-.

Las parlamentarias libanesas han sido las primeras elecciones de este tipo y las segundas desde 2009 --después de las municipales de 2016-- en un país que en ese periodo de tiempo ha visto la caída de dos gobiernos --en 2011 y 2013-- y un vacío en la Presidencia de más de dos años debido a la falta de acuerdo sobre el sustituto de Michel Suleiman -entre 2014 y 2016-.

Este contexto político en Líbano, un país que supone un crisol de grupos religiosos y muy marcado por la geopolítica regional e internacional, se vio agravado por el conflicto en Siria -en el que participa de forma directa Hezbolá-, la disputa diplomática entre Arabia Saudí e Irán --ambos con mucho peso en el país-- y la crisis de refugiados derivada de la guerra en el país vecino.

LA COMPOSICIÓN DEL PARLAMENTO
El Parlamento libanés, al igual que los principales cargos electos del país, está repartido según sectas. Así, la mitad de los 128 escaños están reservados a representantes musulmanes -suníes, chiíes, drusos y alauíes-- y la otra mitad a representantes cristianos --católicos, maronitas, ortodoxos, protestantes y armenios católicos y ortodoxos-. En total, 583 candidatos se disputarán los 128 escaños en liza.

En el caso de la Presidencia, debe estar encabezada por un cristiano, mientras que el primer ministro debe ser suní y el presidente del Parlamento chií. Esta sectarización de la política ha sido clave para entender el país desde los Acuerdos de Taif, firmados en 1989 en esta localidad saudí para poner fin a una guerra civil que se extendió durante 15 años.

https://www.elespanol.com/mundo/oriente-proximo/20180507/aliados-hezbola-ganarian-elecciones-libano-primeros-resultados/305469577_0.html


¿Aumentara sensiblemente la tension en los meses venideros?

Lexor

https://www.jpost.com/Breaking-News/Bennett-Lebanon-equals-Hezbollah-after-election-553659
israel dice que si xD

Popino

Pues les invadimos y reestablecemos la democracia una vez más :man_tipping_hand:

Don_Verde

Israel atacando el Líbano en 3, 2, 1....

Que aquí el cupo de estados gobernados por fanáticos religiosos en Oriente Medio ya está ocupado por Israel, AS, Turquía e Irán, el resto a ser esferas de influencia.

2 respuestas
tosinaco

Ministro de educación de Isisrael opinando sobre este asunto. Pero qué asco de nación en serio.

Lexor

Marwan Maalouf:"En El Líbano la escena política y la división de poderes seguirán igual".
Pese a todo, la escena política y la división del poderes seguirán igual...De hecho, el Movimiento del Futuro perdió varios escaños, y como dije antes, aunque Saad Hariri terminó segundo en el distrito 2 de Beirut, seguirá siendo en el próximo Gobierno debido a su alianza con el presidente Michel Aoun".
http://es.euronews.com/2018/05/07/marwan-maalouf-en-el-libano-la-escena-politica-y-la-division-de-poderes-seguiran-igual-


Irán se muestra dispuesto a trabajar con el Gobierno que surja de las parlamentarias en Líbano
http://www.europapress.es/internacional/noticia-iran-muestra-dispuesto-trabajar-gobierno-surja-parlamentarias-libano-20180507152747.html

Tael

Todo el mundo sabe que la política israelí de las ultimas décadas se ha basado en un escrupuloso respeto a la soberania de El Líbano.

1 respuesta
Dieter

fiesta en el Líbano! todos a los altos del Golán.

Singed

#4 atacando para qué? si ya vendrán a atacarles... lo que falta es saber cuantos frentes tendrá la guerra y cuantos días va a durar xD

1 respuesta
D

#4 Hezbollah de fanáticos religiosos tienen poco.

2 respuestas
Don_Verde

#9 Bueno, ya conoces eso del ataque preventivo, una doctrina militar muy israeli y mucho israeli XD. Si Hezbolá se dedica a lanzarle misiles, es de ser absolutamente imbéciles y de preocuparte la población civil que vive bajo tu paraguas un bledo. Si eso ocurre, que hablando de fanáticos religiosos siempre está la posibilidad, la guerra no dura más de una semana y consiste en mandarle misiles a toda casa o edificio donde se alojen los cabecillas de Hezbolá. Los cascos azules del Líbano verán unos fuegos artificiales pasando por sus cabezas preciosos.

#10 La traducción de Hezbolá es "Partido de Dios", "ḥizb" es partido, "Allah" es dios, "ḥizbu-'llāh" como traducción fonética. Vamos, que ateos no son precisamente...ni laicos.

3 respuestas
Singed

#11 con Netanyahu o cualquiera de su estilo... si les tiran 10 misiles la respuesta será tirar 50 y además que de verdad hagan blanco.
Hezbolá que básicamente lo que lleva en su ideario es colocar una república islámica... ooooobviamente es un paso adelante y por eso Iran les quiere echar una mano.
Todo son ventajas para echarse unas risas. Si esta vez se meten en una guerra, espero que después no devuelvan ni un metro, a fin de cuentas, qué es la guerra sino la continuación de la política por otros medios?

2 respuestas
Karch

#12 #11 a partir del 2009, Hezbola ya no propone una republica islamica si no un estado democratico laico o secular

1 respuesta
D

#11 Que no sean ateos no les convierte en fanaticos. Hezbollah es el grupo que mas a contribuido para que el Libano sea hoy dia lo que es, es decir, un pais donde chiitas, sunitas, cristianos y ateos conviven en un clima de respeto. Son personas que luchan por la democracia y los derechos humanos mediante politicas integradoras. Sus milicias no son mas que una forma de defensa ante injerencias externas, no una forma de imposicion a nadie. Si es cierto que la situacion en el Libano es complicada, por lo que su politica estrategica puede ser cuestionable sobretodo a la hora de formar aliados, lo cual no les convierte en fanaticos ni mucho menos, porque tampoco es que tengan muchas opciones.

1 respuesta
squa1o

Israel frotándose las manos.

kaizen07

Me alegro, aunque ojalá hubiese votado más porcentaje del censo.

benitoll

#10 Hezbollah (igual que la guardia islámica iraní) de fanáticos religiosos tienen TODO, tanto y más que muchos grupos suníes jihadistas. Desde la aplicación estricta de la sharia hasta los castigos crueles e inhumanos (por ejemplo Irán hace más ejecuciones PER CÁPITA más que Arabia Saudita).

Su cara "simpática" es simple y pura supervivencia. No se pueden permitir ser abiertamente retrógrados y salvajes si quieren seguir siendo la quinta columna y ejército de ocupación iraní en El Líbano y títere para actuar en otros países de la región y hacer propaganda sin ensuciarse las manos directamente el Estado de los ayatolás.

Hezbollah "forma de defensa ante injerencias externas" HEZBOLLAH ES UNA INJERENCIA EXTERNA EN SÍ MISMA.

#7 El Líbano es de todo menos soberano... pregúntales a sus ciudadanos cuántos de ellos quieren que su país sea utilizado como un títere militar y geopolítico por terceros países y una minoría local extremista a su servicio.

1 respuesta
Don_Verde

#12 Viendo las relaciones entre el estado israelí y Hezbolá, los dos se tienen ganas de sobras de darse cariño, así que no sería de extrañar que volviésemos a ver un episodio como la guerra de 2006. Por que seamos sinceros, los cascos azules están allí de adorno en caso de ponerse serio el asunto. Aunque con zumbados como Netanyahu, no creo que haga falta demasiado para provocar el ataque, ya buscará pronto un casus belli.

Yo si fuese israelí y viviese en Israel estaría tremendamente preocupado con la deriva intervencionista y expansionista del estado israelí. La antipatía de tus vecinos la vas a tener durante generaciones y la historia es muy puñetera y da muchas vueltas. Una cosa es defenderse de una agresión que pretende tu aniquilación y otra es actuar de juez, jurado y verdugo y decidir ataques preventivos e intervenciones en terceros países. Sin entrar en la legitimidad del estado de Israel y otros temas que dan para debate propio y denso.

#13 El problema es que todos los islamistas moderados predican lo mismo y una vez que tocan poder...lo podemos ver en Erdogan o en los Hermanos Musulmanes. Prefiero tener las religiones y los religiosos alejados de las estructuras de poder, manías personales.

#14 Los que más han hecho en el Líbano para ser un lugar "estable" fueron los libaneses que se cansaron de su sanguinaria guerra civil que en la realidad era un patio de juegos para que las potencias probasen estrategias y juguetes (de que me sonará esto...). Y Hezbolá fueron partícipes de ese juego, no solo un movimiento de autodefensa, que también. No pueden presentarse ahora como los defensores de la pluralidad en el Líbano cuando dicen representar a una parte de esa pluralidad en exclusiva (los chiies). Y todo esto, como comentas, sin entrar en sus alianzas y financiadores, pues la dinámica de los conflictos armados lleva muchas veces a alianzas puramente pragmáticas.

Con esto no quiero defender el intervencionismo de las potencias enemigas de Hezbolá como Israel, otro estado religioso, AS, EEUU, Francia (aún piensan que aquello es en parte responsabilidad suya...), simplemente soy escéptico con un grupo armado religioso, por muy buenas intenciones que tengan.

1 respuesta
Lexor

#2 el sr bennet es el lider del partido la casa judia, el partido nacionalista que se opone a cualquier concesión territorial en aras de un acuerdo paz
https://es.wikipedia.org/wiki/La_Casa_Jud%C3%ADa
El partido de Netanyahu busca extender la ley israelí a los asentamientos judíos de Cisjordania
https://elpais.com/internacional/2018/01/01/actualidad/1514827559_159116.html
De prosperar una ley en ese sentido, significaría un paso hacia la anexión de una parte de los 5.400 kilómetros del territorio de Cisjordania con más de 100 asentamientos considerados ilegales por la comunidad internacional. En la zona en cuestión viven 2,8 millones de palestinos y unos 400.000 colonos judíos. "Este será un paso digno de bendición, pues conducirá a la imposición de la soberanía israelí en las bíblicas Judea y Samaria [la actual Cisjordania]", declaró antes de la votación el ministro de Educación, Naftali Bennett, líder del partido Ha´Bait Ha´Iehudí (La casa judía), también conocido como Partido de los colonos.

B

Me parece a mí que van a tener que instalar la democracy 2.0 en Líbano.

rusillo_

Aqui todos son moderados hasta que se ponen a mandar y se les olvida el tema xD.

Menudo descojone de risa en su dia con Jomeini.

R

Buen montaje lo de las 2 mozas enseñando el hombro y el pelo.

D

#18 Los de Hezbollah son libaneses tambien. Y son chiies pero su discurso es totalmente integrador con todas las religiones y no religiones. Es como decir que una organizacion cristiana tiene que estar por defecto en contra de la existencia de otras organizaciones religiosas como la musulmana o judia. Pues no, esa no es la realidad de Hezbollah, y por eso son simplemente religiosos, no fanaticos.

#17 Mentiras y conspiraciones.

rusillo_

Son tan integradores y poco fanaticos que nunca han secuestrado aviones ni puesto bombas en suelo europeo xd.

B

Pues prefiero a Hezbollah que un partido aliado a der juden sinceramente.

Usuarios habituales