En mi tierna infancia, recuerdo que mis abuelos tenían en casa un reloj de cuco de esos que a cada hora sale el pajarraco cantando las horas. El problema de esto es que salía a cada hora incluso por las noches y horas de la siesta, por lo que si en ese momento dormías la siesta directamente te la arruinaba.
A lo que voy es que este reloj utilizaba para su funcionamiento unas mesas que colgaban desde el mecanismo. Por así decirlo funcionaba gracias a la energía generada por la fuerza de la gravedad.
De hecho era idéntico al que hay en esta foto.
Entonces pensé en que el problema del almacenamiento de la energía generado por las fuentes renovables (aerogeneradores sobre todo) podría resolverse con un sistema así pero a lo bestia: creamos un sistema de pesas que suben empleando la energía excedente y cuando no haya viento o sol, empleamos la energía potencial de las pesas para generar energía. Esto tampoco es una idea muy original ya que hay empresas como Energy Vault que desde hace años están trabajando en una aparatosa grúa con la que almacenar energía, utilizando pesas de gran tonelaje que suben y bajan.
Mi opinión personal es que, más allá que seamos unos entusiastas de las soluciones "imaginativas" basadas normalmente en la mecánica cartesiana, tal como hacía nuestro buen amigo Leonardo da Vinci (y por eso mucho de sus inventos no funcionaban pese a estar teóricamente bien resueltos), si realmente este sistema fuese eficiente muchos ingenieros ya habrían diseñado cientos de estructuras para sacarle el máximo potencial. Y si a día de hoy no vemos este sistema puesto en práctica es sencillamente porque no funciona.
Quiero decir que no hace falta investigar mucho, ni ser un eminente científico, sino ver cómo son las cosas. Porque de haber sido un sistema eficiente muchas empresas ya estarían trabajando en ello, como Iberdrola, Endesa o Naturgy, amén de otras muchas. ¿O es que acaso pensamos que estas empresas no cuentan con personal altamente cualificado para separar el grano de la paja, quedándose con el grano y abandonando la paja?
Hay un vídeo muy interesante protagonizado por un joven estudiante de ciencias en el que pone blanco sobre negro de este asunto, y demuestra que el sistema de almacenamiento mediante pesas es nada rentable porque es como querer matar moscas a cañonazos.