[alquiler vivienda] coste de comunidad en contrato superior al real

garlor

Un amigo firmo un contrato en el que pone que tiene que pagar 90 euros de comunidad, en realidad la comunidad son 50 o 60 euros al mes, hasta que punto manda el contrato y hasta que punto la realidad?

Esto lo hizo el propietario para asi poder cobrarles 700 euros al mes en lugar de los 610 de maximo que permite la ley al ser zona tensionada, pero claro supongo que pusieron la cantidad haciendo 700 - 610 = 90 de comunidad, y nos la suda lo que sea la comunidad realmente, he buscado y no encuentro informacion al respecto, aparte de la de chatgpt que es mas o menos lo que me imaginaba.

"Si hay una discrepancia entre la cantidad acordada y la cantidad real que se debe pagar por la comunidad, y se considera que pagar 90 euros representa un enriquecimiento injusto del arrendador, hay base para solicitar la revisión del contrato. La reclamación debe basarse en la equidad, buena fe, y posiblemente en la corrección de un error contractual.".

Ademas hay que tener en cuenta que esto esta hecho para saltarse el tope legal de zona tensionada, pero no se como de facil es probar esto.

Alguien tiene conocimiento o experiencia en el tema?

MaTrIx

Es flipante lo que hacen algunos miserables para cobrar algo más.

Sin saber de leyes, diría que dependerá de como esté escrito. Pero si pone que es 90 euros y resulta que es menos....

1
Leoshito

¿Se pueden cobrar extras si es zona tensionada? Si no, que pague 0€ de comunidad y se lo explique al juez.

1 respuesta
garlor

#3 cobrar extras?, has donde he entendido yo la comunidad es un gasto que se puede poner en el contrato y es perfectamente posible hacerlo sea o no zona tensionada, la question no es ponerlo, sino que pasa si se pone una cantidad superior a la real

1 respuesta
Leoshito

#4 Pues eso, el "extra" o llámalo como quieras es la comunidad, es lo que no sé si se puede meter aparte del tope por zona tensionada o no.

Si se puede, pues entonces que mire si puede pagar sólo la parte real de la comunidad; si no se puede y el tope sí o sí es 610€, pues que le pague 610€ y cuando vayan al juzgado que el casero le explique al juez.

Fireternal

Un claro ejemplo de como toda ley, si no se hacen inspecciones aleatorias, siempre va a tener fugas.

Estamos en españita, a creativos económicamente no nos gana nadie

1 respuesta
darkf1re

#1 estos son los que luego lloran de "me han okupado y destrozado la casa" en fin

5
garlor

#6 realmente el auténtico problema, desde mi punto de vista, es la enorme lentitud de la justicia, pongamos como ejemplo el alquiler de habitaciones, eres una familia que que quiere alquilar en zona tensionada, el propietario quiere 750, el limite son 600, te alquila las 3 habitaciones por un total de 750, esto es un claro fraude de ley, pero si denuncias se va a tardar la de dios en que haya una sentencia, ademas de que mientras el propietario te va a putear, y las denuncias que puedas ir poniendo por sus puteos van a tardar tambien la de dios

1
darkf1re

https://cadenaser.com/comunitat-valenciana/2024/06/16/la-web-de-compromis-sobre-pisos-turisticos-ilegales-en-valencia-recibe-1400-denuncias-en-su-primer-mes-radio-valencia/

Esto en valencia

Pulgar

Como bien te dicen la forma de redacción es clave

Desde mi punto de vista no es lo mismo: "se añade el cobro de 90€ en concepto de gastos de comunidad" que "el arrendatario correrá con los gastos de comunidad, que ascienden a 90€"

Lo primero que haría es pedir a la comunidad un certificado de las coutas de comunidad y de posibles derramas, por si estan repercutiendo un gasto extra reciente y a partir de ahí ir viendo.

2 respuestas
garlor

#10 a ver, por lo que me ha contado, la conversacion fue tal que, propietario: son 700, inmobiliaria: no pueden ser 700, la ley permite maximo 610, propietario: pues añadeles 90 euros de escalera, esto delante de mi amigo

#10Pulgar:

no es lo mismo: "se añade el cobro de 90€ en concepto de gastos de comunidad" que "el arrendatario correrá con los gastos de comunidad, que ascienden a 90€"

que diferencia hay aparte del texto exacto?, el significado es el mismo, en los dos casos hace referencia a unos gastos de comunidad que son superiores a los reales

1 respuesta
MaTrIx

#11 en el primer supuesto que el te da, pone que se añade 90€ en concepto de gastos de comunidad, pero realmente no especifica que la comunidad cueste esos 90 euros. En cambio en el segundo supuesto si esta nombrando exactamente el importe de la comunidad.

Parece lo mismo pero estoy seguro de que si lo metes a juicio, no da lo mismo como este escrita esa cláusula del contrato.

1 1 respuesta
WaRdIx

A ver me paso algo parecido por los listos de la inmobiliaria.

Tiene que tener pruebas del presidente y/o administrador de la comunidad y reclamarle o regularle las cantidades pagadas de mas por que claramente es un incumplimiento de contrato. Tambien habria que denunciarlo si es zona tensionada pero pasaria de movidas.

En el alquiler se puede acordar comunidad e IBI. Pero no inventarte. Si es todo legal ademas la fianza tiene que estar depositada en el organismo correspondiente de la CA (al menos en Madrid es asi)

#10 normalmente las derramas no se pueden incluir ni subidas de cuotas ordinarias. Eso es lo que me paso a mi, la comunidad subio 35 pavos de la cuota ordinaria y me lo querian repercutir y dije que se pusieran en fila de uno en uno y me la comieran. Al final me dieron la razón (la llevaba) y ahi se quedó. Tuve que llamar al administrador, ir para alla con el contrato pedirle un documento donde se especificaba que era una subida de cuotas ordinarias...

#1 cuanto le queda de contrato?

Siempre lo digo comentar estas cosas al sindicato de inquilinos que aunque parezcan un meme si llevais razon u os estan tangando ayudan mucho a pelearlo.

1 respuesta
garlor

#13 2 o 3 meses, y porque le he insistido que lo preguntara porque 90 en esa escalera me parecia una barbaridad, y mas como me explicaron que llegaron al numero

garlor

#12 a mi entender tiene las mismas implicaciones, el cielo es azul, azul es el cielo

Usuarios habituales

  • garlor
  • WaRdIx
  • MaTrIx
  • Pulgar
  • darkf1re
  • Fireternal
  • Leoshito