Me he encontrado con la misma duda estos últimos meses y me he decidido por la compra. ¿Por qué? Porque un contrato de alquiler estándar es de 3 años, y si el propietario a los 3 años no quiere renovartelo, te encuentras con que has de encontrar otro sitio que te vaya bien con el trabajo, con las cosas que tienes en casa, etc, y para mí es un problema eso. Además que la idea de estar pagándole el piso a otro tampoco es algo que me parezca demasiado atractiva.
Compré el piso hace apenas dos semanas, dado que el euribor está bajísimo, voy a pagar 700 y poco euros mensuales de hipoteca (al menos los primeros años se va a mantener ahí, en el banco ya han avisado de que esto va a subir con el tiempo). Justo ayer encontré inquilinos para el piso y me van pagar una mensualidad de 900 euros, por tanto se va a cubrir el precio de la hipoteca y me van a quedar 200 euros de "beneficio"; con esos 200 euros pagaré la contribución, la comunidad, el seguro del piso y un seguro de vida que me obligan a hacer por 3 años (que esto me lo hicieron pagar ya de golpe, unos 800 euros todo). Según mis cálculos me sobrarán unos 30-40 euros mensuales, que son poca cosa, pero al menos los gastos del piso van a quedar completamente cubiertos, por ahora.
Dentro de 3 años que es cuando termina el contrato (o antes, si es que deciden dejarlo) me iré a vivir a ese piso, y hasta entonces tengo tiempo para ahorrar para los muebles (es un piso nuevo a estrenar) y consolidarme un poco mejor en el trabajo. Yo creo que he tomado la decisión correcta, porque al fin y al cabo se seguro que voy a poder pagar la hipoteca (a menos que nos manden a tomar por culo a todos los funcionarios) y porque tal y como está el precio del alquiler en Barcelona, pagar una hipoteca es más o menos como pagar un alquiler, con la desventaja de estar atado prácticamente de por vida y con la ventaja de tener algo realmente tuyo.