#287 El precio de la vivienda tiene poco que ver con una u otra ley.
En las grandes ciudades el precio de la vivienda puede caer puntualmente un poco, pero no va a caer a largo plazo de manera sustancial a no ser que sea porque se infle una burbuja y después estalle, y creo que las burbujas se han hecho más resistentes a estallar. (y ni si quiera creo que haya burbuja en Madrid por ej.) Hace 2 años le hubieras preguntado a cualquier experto y te hubiera dicho que el precio del real estate es inversamente proporcional a los tipos de interés. Pero ves la realidad hoy, y si bien es verdad que la deuda cara para alguna transacción grande, hoy nadie valora un activo inmobiliario a un cap rate del 7-8% (obviamente). Si así fuera el precio habría bajado un 50% y no ha ocurrido.
Lo que el banco central llama "inflación pegajosa" ocurre también en el sector inmobiliario, pero de manera indirecta. Todo el mundo está descontando que los tipos de interés volverán "a la normalidad" aka. 1%. Es casi como si se hubiera creado una cultura de tipos bajos en los que la vivienda puede estar al 4% porque patata porque todo el mundo asume que los tipos estarán al 1% en breve. La vivienda solo puede caer si los tipos se mantienen altos 5 años o así. Y creo que ni eso porque al parecer la parte de la demanda que puede comprar a tocateja o que se puede comer unos tipos altos durante un puñado de años es lo suficientemente amplia como para sostener o incluso incrementar los precios, lo cual es un problema para todo el resto de personas que no tienen esa potencia financiera. Lo que nos debería llevar a la pregunta de: "la gente está comprando con yield anormalmente bajo o negativo (depende de si compras a tocateja o financias), así que quién narices está sosteniendo la demanda?" porque los jóvenes de 25 años estoy seguro que no xD
En algunos casos como Baleares (el mayor problema de vivienda de España) está clarísimo. Te sientas en una terraza de Mallorca y te atienden en alemán, y en Alemania hay unos yields del 2%, no hay mucho más análisis necesario. Luego estaría el lado de la oferta, pero ese es otro tema.
Lo que estamos viendo hoy nos debería hacer reflexionar sobre la vivienda. En fin, si me da la vena acabo un análisis que empecé hace tiempo sobre esto.