Sorpresa 0 en ver a los de siempre no entender de la misa la mitad.
El capitalismo que defienden tan ferviertemente:
-Hola, somos LA zona más importante del calzado español, estamos generando un tropozón de trabajo y gracias a ello un pueblo de campesinos se ha convertido en la segunda ciudad más grande la provincia, peleando codo con codo con la capital, que tiene puerto.
+¿Qué tal? Somos el capitalismo que le mola a MV!Centro. Que resulta que en China por un cuenco de arroz nos hacen los mismos zapatos. La calidad es puto cáncer de sida, es posible que vengan zapatos a los que les falte la suela o para gente con 4 dedos. Pero es que son muuuuuuuuuuy baratos.
-Bueno, pero nosotros tenemos calidad y...
+¡Sí, sí, exacto! Verás, queremos que hagáis los zapatos de calidad como antes, pero a precio chino, ¿qué os parece?
-Pues como el capitalismo es super bueno, supongo que no nos quedará más cojones que hacerlo.
Pasan 5 años
-Oye, que lo del capitalismo no va, ¿eh? Que están viniendo aquí chinos a hacernos trabajar por 2€, y nos amenazan con irse a China o la India si no aceptamos. Que nuestros hijos no tienen curro porque ya no pueden ni entrar de prácticas a aparadora. Que la ciudad está en la mierda por la burrada de empresas que han cerrado y las familias que se han quedado en paro.
+Ah sí, bueno... vete a Cuba, comunista.
Cuando os pase algo parecido en vuestra ciudad, me venís a hablar de "es que el Amancio Ortega es muy bueno, que dona muchos millones que consigue explotando a niños en países tercermundistas" o "Qué culpa tendrá él de que el sistema esté montado así, vagos envidiosos, montaros vuestro Inditex".