#136
Pongamos el ejemplo más conocido de la relación oportunidad=futuro dentro de los países donde trabaja inditex, Bangladesh.
Tenemos un país que invierte solo el 2,5% de su pib a la educación, lo cual cubre una educación básica hasta el nivel secundario. Para 2015 el país se ha propuesto alcanzar el nivel educativo universal propuesto por la ONU, pero hablamos de un país que en 1992 creó un ministerio para gestionar la educación privada y no fue hasta 2003 que se creó otro ministerio para la educación pública.
La educación de las niñas es un lujo. Ya sea por motivos económicos o por matrimonios concertados, quienes realizan la mayoría de los trabajos (los hombres suelen trabajar el tintado, que es un trabajo físico) son ellas, quienes no tienen opción a otro tipo de trabajos... lo cual tiene una explicación muy sencilla.
Si la memoria no me falla, Bangladesh se convirtió en la capital del telar hace poco tiempo. Buscando datos de desempleo parece que muestran un gráfico sin sentido...
Pero Bangladesh es un país muy pobre (aunque en mejoría), donde el 16% de la población controla el 60% de las tierras. Si el mercado textil ocupa el 80% de las exportaciones del país, la parte restante es dependiente de la tierra.
En Bangladesh el 84% (más o menos) de la población vivía en zonas rurales, pero en el país se ha aplicado un modelo neoliberal basado en la importación. Eso llevó y está llevando a que los terratenientes hayan expulsado a muchas familias del campo; ejemplo es el señor Sohel Rana, dueño del Rana Plaza, terrateniente y además un miembro dirigente del partido de la liga awami.
Esta es la verdad, lo tuyo y lo mío son opiniones.