La alcalde de Madrid, Ana Botella, ha forzado a su 'número dos', Miguel Ángel Villanueva, a presentar su dimisión dos meses y medio después de la tragedia del Madrid Arena, en la que fallecieron cinco adolescentes.
La dimisión se produce después de que numerosas investigaciones periodísticas destaparan los vínculos entre el ya ex vicealcalde y el empresario de la fiesta del Arena, Miguel Ángel Flores.
En la comisión de investigación que se abrió para esclarecer lo ocurrido, los portavoces del PSOE y UPyD insistieron en apuntar un supuesto trato de favor del Ayuntamiento de Madrid al empresario Miguel Ángel Flores, promotor de la fiesta de Halloween, en virtud de su relación personal con el vicealcalde de Madrid.
Villanueva negó poco después, sin embargo, que existiera ningún trato de favor y dijo, sobre el empresario, que uno "no se puede hacer responsable" de los actos de un "conocido".
"Si ha incurrido en una acción ilegal será su responsabilidad", dijo entonces el vicealcalde en una rueda de prensa, al ser preguntado por su relación de conocimiento con el empresario imputado en la causa.
El vicealcalde dirigió también la empresa municipal Madrid Espacios y Congresos (Madridec), encargada de gestionar el Madrid Arena, antes de que Pedro Calvo asumiera su presidencia.
Botella aprovecha la marcha de Villanueva para llevar a cabo una "profunda reestructuración" en su gobierno, según fuentes del Ayuntamiento.
Y es que la delegada concejal de Seguridad y Emergencias, Fátima Núñez, también abandonará el Ayuntamiento tras presentar su dimisión en la jornada de hoy.
Núñez era la máxima responsable del Samur, cuya gestión el día de la tragedia está en duda después de conocerse las grabaciones publicadas ELMUNDO.es, en las que se muestra cómo el servicio estaba desbordado y sus sistemas de comunicación inutilizados temporalmente aquella noche.
En este nuevo ejecutivo municipal desaparece la vicealcaldía, según ha podido confirmar ELMUNDO.es y la delegación de Economía, que se integrará dentro de cada área.
Enrique Núñez se convierte en el nuevo hombre fuerte del Ayuntamiento, al asumir la portavocía, además de la concejalía de Seguridad, que se desgaja de Medio Ambiente y Movilidad. Antonio de Guindos pierde Seguridad y asume esta nueva cartera.
http://www.elmundo.es/elmundo/2013/01/09/madrid/1357753200.html
Villanueva: 'Nunca he usado mi cargo en beneficio particular ni de nadie'
El ya ex vicealcalde de Madrid, Miguel Villanueva, ha afirmado tras presentar su dimisión que se va con "la conciencia tranquila" y que espera que su marcha vaya en "beneficio" de conseguir "la serenidad para un gobierno que necesita trabajar para todos".
La dimisión de produce dos meses y medio después de la tragedia del Madrid Arena, en la que fallecieron cinco adolescentes, y después de que se publicaran supuestos tratos de favor de Villanueva al promotor de la fiesta, Miguel Ángel Flores.
Villanueva ha defendido hoy su integridad: "Nadie puede poner en duda mi honor, mi honestidad y mi integridad". "Nunca he usado mi cargo en beneficio particular ni de nadie", ha señalado el vicealcalde, que ha dado las gracias a Botella y al ex alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, por la confianza depositada en él.
"Tengo la conciencia tranquila porque en estos años de trabajo he entregado lo mejor de mí a los madrileños", ha dicho, para luego señalar que ha decidido presentar su renuncia en este momento porque la comisión de investigación de la tragedia ya terminó, las conclusiones fueron "aprobadas en pleno" y porque la alcaldesa "tenía en mente poder afrontar nuevos retos".
"Mi dimisión puede ayudar a sosegar los ánimos una vez aprobadas las conclusiones por la tragedia del Madrid Arena. Eso ayudará a rebajar la tensión y la presión", señaló Villanueva, que también dejará su cargo de concejal en el Consistorio.
"Asumo mi responsabilidad como vicealcalde si con mi dimisión ayudo a serenar ánimos, independientemente de que ya ha transcurrido la comisión de investigación y haya un proceso judicial en marcha. Es mi deber. Es como entiendo mi compromiso político", ha declarado en una concurrida rueda de prensa convocada con urgencia.
Después de asegurar que seguirá siendo militante del PP, Villanueva ha afirmado que la alcaldesa "no está sola" sino que está rodeada por un "excelente equipo de compañeros que sacará adelante este proyecto" porque "nadie es imprescindible".
Preguntado por una hipotética caza de brujas contra su persona, el hasta ahora vicealcalde ha contestado que "el tiempo pone a cada uno en su sitio".
http://www.elmundo.es/elmundo/2013/01/09/madrid/1357758188.html