Una anestesista se cambia de provincia porque su marido se muda

B

acabo de ver lo que exigen

El nivel de conocimiento del catalán fijado en marzo por la Consejería de Salud para médicos, enfermeros y técnicos fue el B1 o elemental, mientras que el nivel establecido para auxiliares de enfermería y celadores fue el A2 o básico

es de chiste

1 1 respuesta
StKK

#28 Donde se habla más creo que es Lleida, pero claramente en Girona se habla mucho más que en AMB y Camp de Tarragona.

Erterlo

Se han pirado de las baleares muchísimos médicos hasta el punto de no tener aspirantes a ciertos puestos por el hecho de la imposición del catalán....Eh, pero hemos encontrado una que se pira porque su marido se traslada....Está claro, es todo mentira, malditos Españoles, asociaciones contra el catalán y los buenos catalanes.

1
Troyer

#31 no lo había leído xdddddddddddddddddddddddddddddddddddd

Cualquier Espanol en un mes pilla un A2 y en dos un B1 tranquilamente, hasta @Lexor tiene un A2.

El examen del A2: http://llengua.gencat.cat/web/.content/documents/certificats_de_catala/arxius/mostrabas.pdf

No me creo que alguien que habla Español suspenda eso.

3 respuestas
perez_chuck

.

NeV3rKilL

#30 No seas golpista mentiroso rompeespañas coño!

Lexor

#34 yo haria como ella, si prefieren obligarme a hablar idiomas rurales prefiero hacer las maletas e irme a donde no me obliguen
Ellos sabran si prefieren no tener medicos que no hablen catalan a no tener medicos que hablen catalan (porque no hay)

B

#29 Hay muchos pueblos donde la gente mayor es muy cerrada y solo conoce el catalan/gallego/vasco. Pocos, pero los hay. Te encuentras con uno de esos pacientes y que haces, tiras de interprete si no hay familiares cerca? Vale que en el resto de España os parezca una puta mierda y una medida nazi, pero en esas regiones es necesario saber varios idiomas para comunicarte correctamente con ese 0'1% que no sabe hablar castellano o que lo chapurrea.

2 respuestas
Soy_ZdRaVo

#34 con que nivel acreditado salimos del bachiller + selectividad?

Ando perdidisimo en estas mierdas

4 respuestas
B

Imposición del catalán? Menuda escusa, si fuera el ingles nos parecería hasta bien que estén bien formados los médicos, se pide un nivel muy básico de una lengua oficial, si no te lo sacas es pq no quieres, además si quieres conseguir plaza a través de oposiciones esto te suma puntos y en cosa de sumar puntos todo es bienvenido.

Desde que acabas el MIR todo alumno rehuye de ir hacer residencia a Baleares por lo caro que es vivir allí en relación al sueldo, no por un puto idioma. Y esto pasa en más profesiones.

Me parece una escusa y unas ganas de ir a engañar increibles.

2 respuestas
Erterlo

#17 O sea que si no quieres que te impongan algo has de pagartelo de tu bolsillo, aun habiendo sentencias que obligan a dar unas horas en Castellano y la Generalitat se lo pasa por el ojete.

Todo muy democrático y mucho democrático...Catalan style, imponiendo su "libertad y democrácia" allá a donde van.

1 respuesta
StKK

#34 Creo (no estoy seguro, puede que me equivoque por completo) que en Valencia y Balears funciona diferente, por las tonterias de blavers y demas de dividir los catalanoparlantes. No recuerdo si los examenes varian o eran simplemente las exigencias, pero en Cataluña quien no lo tiene es porque no quiere.

#39 Aqui sales con el C1 en la ESO.

1 respuesta
B
#40carxofa:

además si quieres conseguir plaza a través de oposiciones esto te suma puntos

Y bastante mas que otros títulos de conocimientos, es bastante triste.

1 1 respuesta
B

#39 Elemental.

1 respuesta
Lexor

#38 como entenderas no puedes condicionar el buenhacer de un pais en base a las peculiaridades cada vez menos frecuentes de ciertas aldeas
Pero como tienes razon sobre que no se les puede abandonar puesto que siguen siendo españoles pondria algun traductor al cargo en esos pequeños puntos que sin lugar a dudas existen, pero que no pueden obligar a que toda una normativa gire en torno suya

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#44 Ese no es con la ESO?

Diría que con selectividad te daban mas, porque muchos compañeros pedían transformarlo en créditos cuando había créditos de libre configuración en la universidad.

#42 Eso me va cuadrando mas, porque los cabrones de mi clase se trasladaron el expediente a Murcia y se quitaron casi todos los créditos de libre configuración del primer ciclo de la carrera simplemente pidiendo los títulos y luego poniendoselos como titulos de lengua

1 respuesta
Erterlo
#40carxofa:

Imposición del catalán? Menuda escusa,

Díselo a los que se han ido:

Riesgo de éxodo de médicos en Baleares por la imposición del catalán

La falta de médicos obliga a Baleares a incumplir su nuevo decreto lingüístico

Empieza el éxodo de médicos por el catalán: diez de Menorca se van

Otros dos médicos dejan Mallorca por la imposición del catalán y la inmersión

2 respuestas
Troyer

#47 pues si no son capaces de sacarse un B1 es que son sumamente subnormales o simplemente querían pirarse.

Toma un examen de B1 en catalan: http://llengua.gencat.cat/web/.content/documents/certificats_de_catala/arxius/mostrael.pdf

1 respuesta
B

#45 Y como metes al traductor en el quirofano? No todas las anestesias son generales y el paciente esta despierto en todo momento. Es que lo del traductor es precioso, pero no es la solucion.

#46 Yo tengo el Batchiller en linea en Valenciano y solo tengo el Elemental.

2 respuestas
1 comentario moderado
B

#43 El máximo nivel de inglés te puede dar 1 punto y el máximo nivel de catalán en valencia te da 2 puntos. Bastante más, el doble, siendo el valenciano igual de oficial que el castellano.

1 respuesta
DunedainBF

#23 no es de locos, es una obligación.

Curioso lo de Gerona. Como si los señores de Nuremberg no las prefiriesen rubias.

1
Dralions

#3 ¿Pero tú la has leído?

Lexor

#49 y que haces si nadie de la zona habla el idioma? obligar a los de otras partes a hacerlo no? jaja, o sea, que como triunfa poca en la zona, pues a obligar a los demas :crazy_face::crazy_face::crazy_face: gran medida muy organica y democratica, quien podria estar en contra? a si, todo el mundo xd

2 respuestas
B

#51 Error mio al creer que tendrían la misma puntuación que aquí en Euskadi, donde tener Euskera te da bastantes mas puntos que por ejemplo un Master o un Curso especializado.

Troyer

#54 loco, un B1 es comprender por encima lo que te dicen, que si eres un poquillo espabilado lo pillas enseguida, chapurrear cuatro mierdas que siendo espanol lo aprendes en dos tardes.

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#49 Pero el truco es pedir la convalidación con los titulos catalanes xd

Encima a los valencianos nos lo reconocen lo de bachiller y selectividad como los suyos. Son mucho menos nazis que los valencianos con su lengua.

aunque ya no sé si se puede hacer eso, en 2008 media clase mía (linea de valenciano de Derecho) lo hizo porque una chica aprendió a hacerlo y nos enseñó.

1 comentario moderado
sagha

#2 la lengua oficial tambien es el castellano.

Troyer

#58 no es ser superior a nadie, a mi me das un examen B1 de gallego y me lo saco con la puta del cipote estudiando dos tardes, si no eres capaz de hacerlo tu con el gallego es que eres especialito.

Si mi empleo depende de ello y de verdad me interesa, me lo saco, no es tan complicado.

Pensaba que iban a pedir un C1 o algo así y resulta que es un B1 a médicos y un A2 a enfermeros/aux xddddddddddddddddddddddddddd

1 respuesta