#142 Coincido en la idea general, del enfrentamiento, pero no la causa.
Como bien dices hay montones de grupos, muchísimos. El que haya cada vez más necesidad de pertenecer a grupos, cada vez más específicos y pequeños no tiene precisamente nada de individual.
Ese enfrentamiento "derecha izquierda", "vacunas antivacunas", "mujer hombre" (entre otros muchos) son desgracias y no permite tener una sociedad sana, precisamente porque son una gran cantidad de personas agrupadas los que provocan eso. Si cada uno tuviera su estilo de vida, sin necesitar pegarse a un grupo que ni debería de existir con tal de que le hagan casito y así ponerse un pin, todo funcionaría mejor.
Quizá el estilo más sano sea el nórdico. Muy individuales, generalmente tranquilos y solitarios (eso no quita que no puedan socializar o crear una familia, faltaría más), pero a la hora de la verdad, tienen bastantes sindicatos colectivos y se cubren las espaldas los unos a los otros.
El individualismo llevado al extremo donde todo el mundo cree que su fuente de felicidad es encontrar las cosas que le hacen "unico y especial"
Pero es que eso es lo opuesto. Hacer lo que te dé la gana (sin tener que joder a los demás), sin buscar aprobación o necesidad imperiosa de apego a algún grupo es individualismo, que no quiere decir que lo hagas todo solo tampoco. Eso es lo contrario a esos grupos.
"todo el mundo se puede hacer rico y famoso
Esa necesidad no es individualismo, si quieres la llamamos consumismo/materialismo. Una persona que respete a los demás y viva en medio de Laponia sin grandes necesidades materiales o de fama es individualista.
sumado a "obten tu minuto de gloria a cualquier precio"
¿Ves? En este caso los que buscan el minutito de gloria es el colectivo de gordas de no se qué de Argentina. Colectivo.
"esto es la selva y estas tu solo con un taparabos y un machete, y todo el mundo compite contigo".
De nuevo no es necesariamente ligado al individualismo. Es a los tiempos que corren, amplificado por tener un dispositivo que te permite compararte con personas de todo el mundo, y la necesidad consumir/buscar fama/ tener las mejores cosas materiales del momento.