Increíble post, cómo no T-1000.
A destacar esas tropas íberas, la verdad es que a guerreros del mundo antiguo teníamos de lo mejor. Y efectivamente, yo opino que los honderos eran más efectivos que los arqueros (en este contexto y período, claro). He visto glandes (proyectiles de hondas) de plomo y piedra tallados y.... nos creemos que disparaban piedras sin más... y una p***a con cebolla. Vaya cacharros...
Un general con un par. Me da idea de que podría debatirse cuál es el mejor general de la historia (pre-pólvora). Pero creo que decir que fue éste... es demasiado. Hay mil variantes.... medios de que se dispone, enemigo contra el que te enfrentas, terreno, período. Joder... ha habido muchos fuera de serie, pero muchos. Unos más metidos en el fregao, otros menos. También me declaro fiel seguidor de Belisario pero esque... lo que hizo ese hombre.... joder. Ponerlos en un duelo a ambos sería tema de otro post.
Luego están eso, Saladino en el otro tema, Gengis Khan.... Atila... (mucho mito en todos los generales, pero ahí están), el nieto de Gengis.... Turcos... Alejandro Magno... César... Augusto...Francos... Alfonso el Batallador (ahí estaba, record guiness de la época en batallas)... Lo que es cierto que la espectacularidad de Annibal jodo. "Anibal está en las puertas", debía calar en todo romano.