Anita MAteu

B

#20 Yo también conozco cubanos que me cuentan cosas, cubanos que piden libertad pero cuando le dices k hay del bloqueo? se ponen tensos y lo omiten.
Aquí en este mismo foro te puedes encontrar patriotas que dicen que vivimos en una dictadura socialcomunista bolivariana.

Lo cierto es que allí la población ratificó la constitución hace 3 años con el 86.6% de los votos y siguen tirando para delante aún con el bloqueo norteamericano. Por mucho que les joda a los campeones de la libertad.

2 1 respuesta
Hanure

#31 El bloqueo existe pero la situación de Cuba no es solamente por el bloqueo, sino en gran parte por su gobierno.

Muchos de sus problemas son intrínsecos de su sociedad y no tienen nada que ver con el bloqueo. Los problemas de desabastecimiento no son culpa del bloqueo solamente. La corrupción estatal que hace que puedas sobornar desde un policía a un juez, tampoco es culpa del bloqueo. Que los miembros del partido, de todos los niveles, no solo los "mandamases" vivan infinitamente mejor que el resto de la población y los miren por encima del hombro como si fueran una clase social superior (que a efectos prácticos lo son, evidentemente) tampoco es culpa del bloqueo. Que el estado persiga a tu familia y les hagan la vida imposible porque un antepasado tuyo fuera una persona que luchó contra la revolución cubana tampoco es culpa del bloqueo.

Con o sin bloqueo siempre han sido un país de extremos, de altibajos constantes, atribuírselo solamente al bloqueo no tiene sentido. Negar que el bloqueo afecta a su economía tampoco tiene sentido, pero vamos, que el bloqueo no es el mayor de sus problemas ni de lejos xD

Hablar de votaciones en una dictadura tampoco tiene ningún sentido. Como si tuvieran algún tipo de validez en un sistema corrupto hasta la médula y manejado por la misma familia durante los últimos 60 años xD
Un país donde te para la policía por incumplir una norma de tráfico, les sueltas un billete y te dejan marchar sin mirarte ni la documentación xD. Vas a hacer un papel a un edificio público, le sueltas un billete al funcionario y te lo hacen en 5 minutos. No le das nada y te están mareando allí toda la mañana.

Esto es verídico, lo he visto en persona con mis propios ojos xD

2 3 respuestas
B

#32 España un par de meses bloqueado viviendo en autarquía y nos vamos a pique. Lo cierto es que por mucho que joda su población ampara ese gobierno por alguna extraña razón la mayoría prefiere tener medicamentos y comida aunque sea escasa que irse a la jungla yanki que tienen en frente o a Rep Dominicana por ej. donde han entrado los neoliberales hasta el tuétano y viven 20 veces peor que en Cuba.

2 respuestas
xPipOx

#32 Pero todo eso es también debido al bloqueo ome y a lo malo que es el capitalismo. Si Cuba está como está siempre va a ser debido a factores externos en algunas cabezas.

2
FuckDuck2

2023 y aun hay gente que piensa que USA tiene bloqueada la isla XD

El único bloqueo que sufre el pueblo cubano es el que les impone la "revolución"

1 respuesta
Hanure
#33ElNinjapolla:

por alguna extraña razón la mayoría prefiere tener medicamentos y comida aunque sea escasa que irse a la jungla yanki que tienen en frente

He estado en Cuba varias veces, en Matanzas concretamente que es de donde era mi exmujer, y eso que dices para nada se adapta a la realidad. También he estado en La Habana pero de paso prácticamente.

La inmensa mayoría de la gente con la que tuve trato se irían a EEUU o España mañana mismo si tuvieran la oportunidad. Sobre todo a España. Raro es el cubano que no tiene algún familiar viviendo en España.

En cuanto a medicamentos, el hecho de que TODOS los cubanos que viven en España estén mandando medicamentos a sus familiares de Cuba cada poco tiempo porque allí la mayoría de la población no tiene acceso a ellos tampoco habla mucho a favor de ese argumento de los medicamentos xD

Hablando de tener comida... en Cuba se suele decir de forma popular, en la calle, que una buena mujer es aquella que con un pollo entero te hace comida para toda la semana.
La mayoría se alimentan a base de arroz, frijoles y algunas verduras. Es la realidad. El día que comen carne (pollo básicamente) es en ocasiones especiales.
En Cuba lo normal es encontrarte la mayoría de las tiendas cerradas o medio vacías porque no tienen productos que vender a diario. El día que sales a la calle y ves una cola de la hostia en la puerta de una tienda es el día que han llegado productos y hay algo de carne, patatas, aceite y cosas básicas que la mayoría de la gente solo puede comer muy pocas veces al año.
Es que aunque tengas cierto poder adquisitivo, no hay nada que puedas comprar xD. Ya no es que tengas o no tengas dinero, es que si no hay tiendas y las que hay solo venden 4 productos estás en la mierda igual que el resto de la gente con menos poder adquisitivo.

Eso si, si trabajas para el estado "casualmente" tienes de todo. A esos no les afecta el bloqueo.
La casualidad.

1 2 respuestas
B

No tiene nada que ver tener de enemigo y vecino a EEUU ome el bloqueo no existe, tampoco se pueden ver los documentos oficiales en la web del gobierno yanki especificando al detalle como ahogar a la población. Si Cuba no tuviera un bloqueo estaría también en la mierda porque darle a la gente servicios básicos es incompatible con tener un país decente.

1 respuesta
B

#36 86.6% y ya paro porque esto es lo mismo de siempre. Que quiten el bloqueo y vemos.

stuckED

#36 Cuba está en la puta mugre. Yo fui hace 12 años muy flipado con Fidel Castro y la Revolución y me volví bastante decepcionado. El bloqueo tiene sus cosas, está claro, además Trump endureció respecto a Obama si no me equivoco ¿no?
De todos modos a Cuba hay que compararlo con Haití, R.Dominicana, El Salvador, Guatemala, Honduras y demás. Porque son paises que son ex colonias, principalmente, y porque muchos de ellos tienen un recorrido parecido en los últimos dos siglos. Comparar Cuba (o cualquiera de estos otros países) con Europa o USA no tiene ningún sentido.

3
B

#35 https://news.un.org/es/story/2022/11/1516617

2023 y aun hay gente que piensa que USA tiene bloqueada la isla XD

Esta gente de donde sale? xDD

2 1 respuesta
Denian

#27 Te has confundido y has puesto el simbolo al reves supongo, el acento argentino es lo mas repugnante que existe en el planeta tierra.

B

Eso es peor que Cuba 20 veces y estos no tienen ningún bloqueo están viviendo en la jungla de la libertad y esta lleno de barrios así no solo La 42.

Mikess

Cuba sufre embargo de embargo comercial de EEUU, no un bloqueo. Un bloqueo es un acto de guerra que impide la llegada de suministros.

Un embargo implica no tener relaciones comerciales, es bastante más laxo.

Lo aclaro porque no es lo mismo.

FuckDuck2

#40 En la noticia tampoco hablan de bloqueo 🤔
Hace unos años yo también me creia el camelo del bloqueo e imaginaba portaaviones americanos rodeando la isla, dispuestos a hundir a los peligrosos comunistas que se atrevieran a comerciar... pero la realidad no es asi xd
Cuba puede comerciar (y lo hace) con quien le sale de los huevos.
USA tiene un embargo sobre CIERTOS bienes pero no afecta en absoluto a bienes de primera necesidad (alimentos, medicamentos etc)
Lo mismo los problemas de Cuba vienen de un regimen que se perpetua en el poder desde hace mas de 60 años....

On toppic: Lo bueno de que llegara un internet decente a la isla es que ahora el pueblo tiene voz (y cámara lol) para enseñarnos como es Cuba en realidad. Por desgracia la propaganda institucional del régimen ha sido tan potente que siempre habra negacionistas señalando a USA o a quien sea necesario con tal de no aceptar la realidad (para ejemplo este hilo)

1 1 respuesta
B

#44

En la noticia tampoco hablan de bloqueo 🤔

spoiler

En la puta primera frase xdx, he seguido leyendo y no has dicho ninguna verdad.

1 respuesta
FuckDuck2

#45 ¿Entonces confirmamos portaaviones? XD
La misma noticia habla de embargo pero veo que tienes especial interes en mezclar ambos conceptos.... Tu veras.

Hanure

Cualquiera que viaje a Cuba y salga de La Habana se lleva una hostia de realidad increíble. Cuando vuelves a España te aseguro que valoras infinitamente más todo lo que tienes, desde el agua del grifo hasta el pestillo del baño.

Yo siempre me he movido en círculos de gente alternativa, de izquierdas, muchos de ellos comunistas, algunos incluso militantes del PCE y siempre he tenido muy mitificado y en buena estima el régimen cubano. Me acuerdo cuando conocí a mi exmujer y la contaba lo que sabía (o creía saber) de Cuba y ella se descojonaba vilmente. Me contaba cosas terribles de Cuba que me costaba mucho creer.

Cuando viajé a Cuba con ella por primera vez y vi la ciudad, el barrio y la casa donde se había criado entendí todo y me pasé la mitad de mi estancia en aquel viaje llorando de la impotencia. Es desolador. Yo en mi vida había visto tanta pobreza y tanta miseria. (no dudo que exista, pero yo no la había visto)
No hay propaganda que aguante esa realidad cuando la ves con tus propios ojos.

Ir a Cuba es como viajar al pasado literalmente. Parece que acaban de salir de una guerra, está medio país en ruinas y la mayoría de la gente no tiene acceso a alimentos básicos como patatas, carne o aceite o agua corriente. Caminas por cualquier barrio y no hay una tienda abierta en 2 kilómetros a la redonda. El día que abre porque llega algún producto se colapsa el barrio, la gente se pira del trabajo para ir a hacer cola para comprar una botella de aceite o un trozo de carne y en cuestión de horas ya está la tienda otra vez desabastecida.

En cuanto a seguridad, si tienes algo de dinero y se te ocurre poder comprar algo un poco fuera de lo normal mejor que no te lo vea el vecino, solo digo eso.

Y en cuanto a sanidad y acceso a medicamentos si vives en Cuba intenta no ponerte malo y reza para no desarrollar alguna enfermedad que necesite algún tratamiento prolongado en el tiempo, como diabetes, hepatitis y tal... porque GG WP.

6 1 respuesta
raqale

#37 No importa los argumentos que des, estás debatiendo de Cuba con un tío que todavía en 2023 usa la hoz y el martillo para presentarse en un foro privado.

Yo vivo en Canarias, también he tenido bastante trato con gente de Cuba en general y corroboro tus experiencias. Estados Unidos tiene gran parte de culpa con la situación en la isla y el continente en general, pero no es el único responsable.

1 1 respuesta
GaN2

#47 tuve más suerte de pasar dos semanas en Cuba visitando La Habana, Trinidad, los cayos, etc. y completamente de acuerdo contigo

2
Cyronix

Respecto al bloqueo o embargo se cuba puedo aportar un dato curioso.

Hace 3-4 años a la empresa de mi padre, artículos de calzado, le bloquearon la cuenta de paypal con todo el dinero. Unos 3-4 k , no mucho, hace algunos negocios con sur américa. El motivo fue por " hacer negocios con empresas de Cuba, Venezuela, Siria , Libia , Corea del Norte y alguno más " el caso que indagando para el desbloqueo, el motivo fue un cliente venezolano había emigrado a colombia y tenía una empresa ahí pero con rollos raros de venezuela etc. Al final la desbloquearon. Pero muy randon :S

PDT: No tengo mucha idea de Cuba, pero poneos la entrevista con Jordi Wild y la tipa se tira toda la puta entrevista respondiendo " no lo sé " hasta jordi se queda un poco wtf pero sabes algo de tu país o no. Y en los comments mucha gente diciendo pero esta chica vive en cuba o no ? :S Me pareció como que tenía alguna tara.

1 respuesta
xPipOx

Esto es lo de siempre están los que viven en su mundo con la camiseta del Che o los que tienen experiencias propias o conocen a gente de allí para sacar sus conclusiones.

B

En Haití tienen un sistema avanzado de capitalismo donde evoluciona a feudalismo con 8 familias que dominan todo el país.

Si españa hubiera seguido siendo una autarquía desde los 50 y estuviéramos en África cual creéis que sería nuestro desarrollo? Pero no es así, tenemos vivienda inaccesible, trabajos mal pagados y 0 capacidad de ahorro o prosperar sin jugartelo todo a la ruleta rusa.

pirobiro

#32

Ojo que lo de los sobornos también ocurre EN Rumanía, en Eslovaquia y en países que no diríamos a priori que tienen una diferencia abismal como sociedad como la cubana

B

#48

No importa los argumentos que des, estás debatiendo de Cuba con un tío que todavía en 2023 usa la hoz y el martillo para presentarse en un foro privado.

El sello de conmemoración del PCE, un diseño chulisimo y quedó agotado. Es ácido para los ojos de un facha y para abogados cristianos, pero a mi me la pela.

Y yo tengo un tio en Canarias y conozco al 86.85%% de la población cubana que votó si a la constitución. Eso sí los cubanos en Miami que van gritando libertad mientras no dicen nada del bloqueo están molestos.

1 1 respuesta
raqale

#54 Celebra tu ignorancia como te plazca, el día que en este país determinados sectores de la derecha sean capaces de rechazar de pleno el águila y determinados sectores de la izquierda hacer lo propio con la hoz y el martillo, quizás podamos dejarnos de tanta pullita revanchista y avanzar aunque sea un ápice con respecto a nuestros abuelos.

También te digo, imagino que tú habrás estado en Cuba y tratado con una muestra mínimamente amplia de cubanos para estar tan seguro de cual es el verdadero problema de la isla. Así como cotejado varios estudios al respecto desde diversos puntos de vista.

Yo hablo desde mi experiencia y evidentemente no pretendo sentar cátedra, pero algo me dice que tú hablas desde la barra del bar y encima piensas que la silla es tuya.

1 1 respuesta
B

#55

1
1mP

escrito desde un país capitalista.

B
#50Cyronix:

Me pareció como que tenía alguna tara.

A mi me dio la impresión de que la entrevista cambiaría mucho si la hiciera ahora viviendo en España.

palmiche

Cuando estuvo en The Wild Project se notó mucho que no quería meterse en temas de política. Me alegra que haya podido cambiar de vida y pueda dar una opinión más abierta acerca de las diferencias que irá viviendo.

Y respecto a la polémica... pues lo que han dicho por ahí arriba de la barra del bar lo resume bastante bien.
Cuba ahora mismo vive de ayudas de familiares en el extranjero y de "resolver"

1 respuesta
Roads

#59 Yo también recuerdo aquello. Diria que no quería meterse en nada porque estaba ya planeando escaparse de allí y no iba a cargarse el plan. Lo mismo que no ha publicado nada de la "huida" hasta no estar con los dos pies en España. Es comprensible.