Cualquiera que viaje a Cuba y salga de La Habana se lleva una hostia de realidad increíble. Cuando vuelves a España te aseguro que valoras infinitamente más todo lo que tienes, desde el agua del grifo hasta el pestillo del baño.
Yo siempre me he movido en círculos de gente alternativa, de izquierdas, muchos de ellos comunistas, algunos incluso militantes del PCE y siempre he tenido muy mitificado y en buena estima el régimen cubano. Me acuerdo cuando conocí a mi exmujer y la contaba lo que sabía (o creía saber) de Cuba y ella se descojonaba vilmente. Me contaba cosas terribles de Cuba que me costaba mucho creer.
Cuando viajé a Cuba con ella por primera vez y vi la ciudad, el barrio y la casa donde se había criado entendí todo y me pasé la mitad de mi estancia en aquel viaje llorando de la impotencia. Es desolador. Yo en mi vida había visto tanta pobreza y tanta miseria. (no dudo que exista, pero yo no la había visto)
No hay propaganda que aguante esa realidad cuando la ves con tus propios ojos.
Ir a Cuba es como viajar al pasado literalmente. Parece que acaban de salir de una guerra, está medio país en ruinas y la mayoría de la gente no tiene acceso a alimentos básicos como patatas, carne o aceite o agua corriente. Caminas por cualquier barrio y no hay una tienda abierta en 2 kilómetros a la redonda. El día que abre porque llega algún producto se colapsa el barrio, la gente se pira del trabajo para ir a hacer cola para comprar una botella de aceite o un trozo de carne y en cuestión de horas ya está la tienda otra vez desabastecida.
En cuanto a seguridad, si tienes algo de dinero y se te ocurre poder comprar algo un poco fuera de lo normal mejor que no te lo vea el vecino, solo digo eso.
Y en cuanto a sanidad y acceso a medicamentos si vives en Cuba intenta no ponerte malo y reza para no desarrollar alguna enfermedad que necesite algún tratamiento prolongado en el tiempo, como diabetes, hepatitis y tal... porque GG WP.