*Los principales temores están relacionados con el nuevo espacio físico y los extensos apuntes que deben estudiar.
*También preocupa la relación con sus docentes y pares.
*Opinión de especialistas y jóvenes que atraviesan esa situación.
Con la llegada de marzo son muchos los adolescentes que están a punto de comenzar con su carrera universitaria, y más allá de esta nueva etapa que implica un nuevo desafío, surgen las dudas y los temores sobre cómo manejarse en esta nueva casa de estudios.
Si bien estos jóvenes están dando los primeros pasos para llegar a cumplir con el anhelo de recibirse de lo que siempre soñaron, los principales miedos pueden estar centrados en las nuevas relaciones con los docentes y compañeros y en la forma en que deberán estudiar para salir a flote ante cada examen.
El CBC o la pérdida de la individualidad
Para Hebe Perrone, psicóloga especializada en adolescentes, lo que más asusta a los jóvenes al ingresar a las universidades nacionales tiene que ver con la gran cantidad de alumnos que cursan el Ciclo Básico Común (CBC).
“La sensación que tienen es que son un número, que no están individualizados y no saben con quien hablar. Se sienten perdidos frente al primer impacto”, puntualizó.
Para Alicia Cibeira -directora del departamento de orientación vocacional del CBC de la UBA- si bien ese temor a lo masivo existe, consideró que los alumnos ingresantes no son un número ya que según su experiencia los docentes tienen registro de todos ellos y además sostuvo que en las clases suele haber intercambio entre ellos y los profesores.
Otro de los temas por los cuales pueden sentir temor o ansiedad en los primeros días de la cursada tiene que ver con el desconocimiento del nuevo espacio por no poder ubicar las aulas y principalmente por el seguimiento diario de la lectura de los materiales de estudio.
Para Perrone, muchos de estos adolescentes siguen con la conducta de zafar que utilizaron en el secundario y optan por faltar en reiteradas oportunidades a las clases.
"A mi no me preocupa tanto el tema de los textos porque creo que si mantengo al día la lectura no me será tan complicado", dijo Delfina (18), que en unas semanas comenzará el CBC para la carrera de Derecho en la UBA.
Novedosas relaciones con los docentes y compañeros
El hecho de que el CBC sea multitudinario, resulta más difícil poder establecer relaciones amistosas con los demás compañeros. “Es muy transitorio, en cambio cuando pasan a la carrera se pueden establecer lazos afectivos más duraderos”, expresó Perrone, que recomendó a los alumnos que se junten para estudiar para compartir esta nueva experiencia entre pares.
Esta situación es la que más preocupa a Delfina a pocos días de empezar la facultad porque siente que los primeros días va a estar sola. "Imagino que será mucho más complicado charlar o estudiar con algún compañero porque no conozco nada de nada", expresó.
En cuanto a la relación que establecen con sus docentes Perrone aclaró que en el CBC y las carreras de Ciencias Sociales hay mucha gente joven dictando las materias y eso genera más familiaridad entre los alumnos y los docentes. En cambio, sostuvo que en las carreras humanísticas los profesores son mas estrictos mientras que en las Ciencias duras como la medicina explicó que, si bien son gente joven, mantienen cierta distancia con el alumnado.
El dilema de no haber elegido la carrera correcta
Otra de los temas que los estresan a la hora de comenzar el CBC está relacionado con las dudas para saber si eligieron o no la carrera correcta aunque por lo general es muy difícil comprobarlo en ese primer año ya que las primeras materias suelen ser troncales y no hacen referencia a la carrera en si.
“El año pasado estaba muy preocupado porque si bien promocioné todas las materias del CBC sentía que no tenía nada que ver con lo que quería estudiar”, expresó Javier Abraham (18) que este año comenzará a cursar el primer año de Ciencias de la Comunicación en la UBA.
Tips para ingresantes a la Universidad
Las profesionales entrevistadas por minutouno.com expresaron una serie de consejos a la hora de ingresar al CBC.
-Que no se angustien y sepan que se pueden equivocar a la hora de elegir la carrera.
-Tomarse el trabajo de sentirse alumnos universitarios y para ello es importante asistir a las clases teóricas y prácticas.
-Que no le tengan miedo a los docentes que por lo general están dispuestos a ayudarlos.
-No asustarse ante una baja nota en los primeros exámenes ya que la adaptación a la facultad puede llevar su tiempo.
- Tratar de hacerse de amistades para estudiar juntos.
- No tener miedo con la cantidad de hojas de los textos. Pueden conversar con sus profesores para ver como estudiar esos apuntes extensos.
(http://www.minutouno.com/1/hoy/article/Ansiedades-y-angustias-de-los-que-ingresan-a-la-Universidad%5Eid_15524.htm)
Sé que por aquí siempre hay jóvenes preuniversitarios y universitarios de primer año, así que tal vez no les vendría mal leerse este artículo.