Anti-votaríais?

Krakken

Ahora que entramos en periodo electoral, o pre-electoral, o lo que cojones sea, me viene a la mente un artículo muy bueno de Javier Marías, de hace años ya, donde opinaba que sería muy válido y democrático el implantar el anti-voto.

Me explico: un partido o candidato no solo tendría los escaños o ganaría en función de los votos recibidos, sino también de los anti-votos no recibidos. El artículo de opinión terminaba diciendo que lo más probable es que todos nuestros partidos políticos terminasen con saldo negativo de votos, pero dado el carácter hipócrita y miserable de nuestros políticos, es probable que poco les importase: ganaría el que menos antivotos hubiera obtenido... ¬¬

¿Consideraríais el anti-voto perfectamente válido en un sistema democrático?

¿Sería legal que una persona capacitada anti-votase a un partido, anulando de esta forma el voto favorable a ese mismo partido de otra persona capacitada?

¿Anti-votaríais vosotros?

¿Algún partido o político en concreto?

PD: No es una encuesta, no busco empezar aqui el típico post estúpido PP vs PSOE ni nada parecido, es solo una reflexión de tarde de domingo. Gracias :)

Ad_astra

¿pero a la hora de votar como sería:

1 voto y 1 anti voto?
1 voto o 1 anti voto?

KoveN

Pues sería algo que estaría bien que estudiaran los políticos :).

sanroma

no voto que ire a antivotar.

_

ombre, una votacion asi seria imposible empezando por el hecho de ke un partido minoritario podria ganar facilmente al pp o psoe.

pero si, seria mas divertido ir a votar.

saMMu

No hay ningun partido bueno.. solo menos malos, asi que sí.

Krakken

#2

Yo entiendo que sería o una opción u otra:

  • o bien votas a un partido político
  • o bien anti-votas a un partido político

Las dos a la vez no, menudo follón contando xD

#5

Y que hay de malo en eso?

JoNSuaN

podria funcionar bien, pero acabaria convirtiendose en un intrumento de la oposicion (sea quien sea el gobierno), ya que la mayoria de gente anti-votaria a quien tome decisiones que no le gustan, y el unico partido que toma decisiones es el que gobierna.

tambien seria una forma de evitar que asciendan partidos de ultra izquiera o ultraderecha

factonni

pos si que estaría bien, aunque el anti voto se acaba produciendo con el "voto útil" es decir, votando a un partido mayoritario solamente para que no gane otro que odias mas (es decir, por ejemplo votando al psoe aunque no te convenza solo para que no gane el pp)

si existiera eso es probable que yo lo utilizara

NigthWolf

Eso es una paranoia, con no votar es suficiente.

PD. Yo nunca voto v_v

PDPD. Tengo 17 :$

EDIT: Aunque visto de otro modo no es mala idea...8-)

B

la verdad es que yo probablemente si anti votaria, porque no hay una opcion de voto clara para mi, lo que si hay es mucha seguridad sobre quien no quiero que gobierne.

_

#7 pues porke logisticamente un partido minoritario no esta preparado (ni le interesa) para gobernar el pais.

asi en el caso de ke se realizase esa votacion, seria como un volver a empezar y todos los partidos empezarian de 0 en cuanto apoyo popular. en este caso entonces si, si podria valer, pero es ke hay muchas mas dificultades komo alguna ke ya dijeron.

factonni

eso si, el problema (o ventaja) de esto es que un partido minoritario de estos que no se mete con nadie podría llegar a gobernar mientras el psoe y el pp se dan de leches xD

potokuz

yo opino que lo de #1 no es factible, porque si le das un 'antivoto' a un partido, es como borrarle el voto a otra persona

ejemplo: yo voto al partido pirata, y va uno de la sgae y da un antivoto, es decir, me ha borrado el voto. eso no es democracia xD

sid3

Me parece una propuesta un poco inútil, aunque es mi modesta opinión.

PD: Por favor krakken no me muerdas...

Krakken

#12

Creo que cuando se de esa situación, sería justo que ocurriera. SIno pueden logisticamente, ya se aliarían con otros para ocupar carteras, pero al menos aprenderían los partidos de siempre, no?

Ad_astra

pero como ventaja tenemos que se mostraría de manera mucho más rápida el desacuerdo de los ciudadanos hacia las actuaciones de un partido

JoNSuaN

yo lo propondria como experimento, pero dudo que se pudiera llegar a implantar realmente.

tal vez el mismo dia de las elecciones generales, se podria votar de verdad, y en urna aparte votar con este nuevo sistema, para ver como quedaria el parlamento

T

no funcionaria, los partidos se dedicarian a caer bien en lugar de hacer politica....

Kaxsp

con ese sistema seguro que ganaba izkierda unida... xDD

F

#19 Al revés, intentarían no caer mal.

ReibenN

ya hace falta ser miserable para pensar eso, se supone que votas para que te represente el partido que mejor se adapte a tus ideas no para dejar claro tu postura en contra de otro, porque ademas se supone que antivotando estaras contento con cualquier partido que salga excepto el que hayas "anti-votado", y no creo que acabaras satisfecho asi tampoco.

George-Bush

Yo preferiria someterlos al poligrafo a a las votaciones via sms solo durante la publicidad

ToLkieN

voto anti-zp

scumah

Pues a mi lo del antivoto me vendría cojonudo, que solo voto al psoe para que no salga el pp...

ArkanoiD

El antivoto habria sido un lujo en las ultimas generales porque muchos, incluido yo, votamos al psoe para penalizar al pp

-nazgul-

#22 Sería mas realista.

Buena parte del voto al PSOE en las últimas elecciones -la que le dió la victoria, para ser exactos- fue en realidad un voto de rechazo al PP. Votar al PSOE era, pues, lo más próximo a un antivoto.

Pero me temo que ni esta ni ninguna otra idea (listas abiertas, etc.) que perjudique al bipartidismo se pondrá en práctica... precisamente porque a los que tienen en sus manos la decisión, no les interesa.

Krakken

#15

Ni se me ocurriría morderte, seguro me enveneno de nacionalismo

#22

Sin insultar, por favor

Yo veo tan democrático votar a favor de quien quieras como votar en contra de que salga alguien que opinas que no es válido para tener el poder. Si hay pongamos 7 millones de votantes de un partidos frente a 7 y medio, es obvio que en ese país la mayoría de la gente no quiere que lleguen al poder

#27

Lo has clavado. Mientras sigan las listas cerradas, seguiremos como estamos: en una partidocracia

Usuarios habituales

  • Krakken
  • JoNSuaN
  • Ad_astra
  • sid3
  • factonni
  • _lPlastikl_
  • KoveN