Como bien muchos universitarios y no universitarios sabéis la antropología es el estudio de los seres humanos desde una perspectiva biológica, social y humanista. La antropología se divide en dos grandes campos: la antropología física, que trata de la evolución biológica y la adaptación fisiológica de los seres humanos, y la antropología social o cultural, que se ocupa de las formas en que las personas viven en sociedad, es decir, las formas de evolución de su lengua, cultura y costumbres.
La antropología es fundamentalmente multicultural. Los primeros estudios antropológicos analizaban pueblos y culturas no occidentales, pero su labor actual se centra, en gran medida, en las modernas culturas occidentales (las aglomeraciones urbanas y la sociedad industrial). Los antropólogos consideran primordial realizar trabajos de campo y dan especial importancia a las experiencias de primera mano, participando en las actividades, costumbres y tradiciones de la sociedad a estudiar.
Pues bien, estoy realizando una tesis sobre diferentes tipos de antropologías, diferentes formas de estudio del comportamiento humano o simplemente de las formas de reacción y saber estar que puede tener un mismo ser humano a lo largo de su vida.
Pero tengo 2 dudas bastante importantes y que una si tengo pensado introducir en la tesis y es la que mayor idea tengo. Hablo de la antropología urbana, que vulgarmente resumida mi idea sobre esta ciencia es que la antropología urbana es la manera de estudiar y observar como se comportan o que ideales aparte de costumbres tienen las diferentes sociedades urbanas, en plan, tribus urbanas actuales.
Esa es la idea que he recalcado pero no la veo demasiado convincente. ¿Vosotros creéis que es una buena idea la que tengo sobre este tipo de estudio? Leyendo por Internet he sacado varias teorías que me dan que pensar pero la mayoría de Webs lo explayan de tal manera que me hace a mi pensar si mi idea es cierta o no.
Por una parte eso, si podríais dar vuestras ideas y compartirlas en común se agradecería demasiado
Por otra parte, y la cual más importante, leyendo varías antropologías e visto que existe una que yo desconocía, la Antropología del don, bien, hasta lo que he podido leer (bien poco porque llevo horas mirando y no encuentro nada) para mi la idea de la antropología del don tiene que ver con tiene que ver con la iglesia y eso. Es como digamos el estudio de dios o estudiar los poderes del don divino que había en la doctrina católica y demás. Este tipo de antropología lo he descartado para introducir en la tesis pero me he quedado con esa gran duda. Y es por ello que recurro a las personas más sabias que hasta ahora conozco, vosotros. Por eso me gustaría sacar a debate un poco el estudio antropológico y por ello os lanzo unas preguntas sin ningún compromiso. Simplemente me gustaría que dieseis vuestra opinión sobre estas 2 antropologías y que idea tenéis sobre cada una de ellas, y si me podéis aportar algo nuevo a mi cabeza la verdad que se agradecerá personalmente.
¿Que idea teneís sobre la antropología urbana?
¿Veis correcto que se realice un estudio sobre las diferentes culturas urbanas existentes? Dando la idea de que sean diferentes a las demás personas
¿Creéis que voy bien encaminado en la idea de antropología urbana?
¿Que idea tenéis sobre la antropología del don?
¿Que opinión os da esta antropología?
Un saludo y muchas gracias por aclarar mis ideas o ayudarme a ser un poco más sabio pero no inteligente