Hasta 160 periodistas visitan las aulas en EEUU para hablar de la importancia de su trabajo
Los estudiantes aprenden qué es una fuente de información o cómo contrastar datos
Los jóvenes estadounidenses dominan las herramientas de internet pero no diferencian entre toda la información que reciben
Robert Mathis envía a principios de curso un correo electrónico a todos sus alumnos en el Instituto Walt Whitman de Bethesda, en Maryland. El texto explica que toda la enseñanza sobre el Holocausto va a ser eliminada del programa. Al cabo de unos días, prueba recomendándoles una página web que respalda esta decisión. Los estudiantes consideran que el email del profesor y la existencia de una página en internet son suficientes para creer la noticia. Pero es mentira.
El objetivo es que hasta 1.600 estudiantes aprendan a distinguir la información que encuentran en la red, qué es verdad, qué es mentira y cuál es la importancia del trabajo de los periodistas y medios de comunicación en una democracia.
“Los estudiantes creen que no se equivocan, pero son humanos. Saben cuánta información hay ahí fuera esperándoles y, aunque crean que no es verdadera, al final la acaban utilizando”, explica Mathis. El profesor considera además que aprender a navegar por internet y confiar en ciertas fuentes es una herramienta más que los estudiantes deberían aprender en el instituto. Gracias a la financiación privada de las fundaciones Ford y McCormick, el proyecto empieza ahora su tercer curso.
“Hemos oído muchas opiniones sobre por qué ha cambiado tanto el periodismo y una de ellas es la velocidad de acceso a la información. Esto hace que los jóvenes se queden sin tiempo para considerar si una noticia es falsa o no, si ha sido contrastada, si hay más puntos de vista diferentes”, argumenta Mathis.
Si os interesa y quereis leer la noticia completa :
http://periodismohumano.com/sociedad/comunicacion/aprender-que-es-verdad-o-mentira-en-internet.html