Aprendiz de todo...

PrinceValium

#12 DEP abuela.

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hda

Antes de pasar con la ronda de contestaciones, las cuales, por cierto, no han respondido a mis preguntas abiertas, matizaré lo que varios han expresado al respecto del propósito de legado (o huella, o constancia, etc.).

Como establezco al principio de #1 , considero que transmitir lo que uno sabe (aún en anonimato) es una forma de aportar a la sociedad. En esto, digamos, soy más afín con concepto protestante frente al cristiano. De suyo predica una unidad social y crecimiento como grupo; el deber del individuo es ayudar a la prosperidad social. No negaré que pueda haber intereses de transcendencia ulteriores, pero la clave la pienso en el grupo. Y como tal valoro, por ejemplo, la transmisión del conocimiento; el aportar. Lo que digo en #1 , vamos. Y de ahí el conflicto.

/ #9 #10 #11 #18 #24 #26 #27 #30


@Dredston , @umbranoide , ( #2 , #3 ), puede ser, no os falta razón. Por ejemplo, soy informático vocacional y programador titulado. Me desenvuelvo bien con las nuevas tecnologías y es un tema que me apasiona. Creo que puedo decir que mi nivel es técnico-avanzado, pero no soy experto. Por lo que si me plantease hacer algo sobre esto tanto mejor lo haría cualquier otro, experto. Es decir: no voy a montar una clase acá en MV sobre filosofía de programación, porque aquí hay excelentes expertos y profesionales que me darían 20 vueltas.

Esto me recuerda a una conversación que tuve con un amigo, informático curiosamente, muy inteligente y avispado (aunque un poco maligno con el hacking). Ocurre que con algo tan trivial como el funcionamiento de una fibra óptica a medio-bajo nivel (es decir, desde las longitudes de onda que se usan hasta el dopado de las fibras para hacer amplificadores ópticos, tan claves en la proliferación de la técnica), él no tenía idea de ello. La verdad es que me pude explayar bastante y a gusto disfrutando con la explicación. Me sorprendió porque, como digo, para mí era algo muy normal y asumido. Me di cuenta de que tenía conocimientos medios-avanzados sobre un tema que pensaba casi banal.

Aprovecho para contestar a @rotulador11 ( #28 ) : puede que no te falte razón. Por mi situación, donde trabajo e investigo, la gente con la que me muevo tiene un nivel alto y una cultura amplia. No es posible no aprehender con ellos. Por ejemplo, hoy en la comida y su sobremesa, que suelen ser los mejores momentos del día, charlamos sobre estadística y el cuarto momento (la curtosis), cómo se relaciona esta con la dispersión de los datos y la forma de la gausiana generalizada. Pero que vamos, tanto podríamos haber hablado de ornitología o de cualquier cosa. Hoy tocó esto.

@comoestamos , @aLeoLo , ( #3 , #20 ), descuidad, soy más que consciente de la futilidad de la vida y del imperio de la muerte. Por mi condición existencialista, es posible que de los más conscientes del foro. Y con ello vivo, de momento. Y por supuesto sé que soy un mediocre. Un mediocre con inquietudes y revoltoso, pero un mediocre al fin y al cabo. Y es lo normal, porque sin mediocres no habría excelentes. Lo tengo asumido.

@donantesemen ( #8 ), mi caso es diferente. En realidad me atrae todo, me apasiona todo. Soy hijo de mi tiempo (para aquel el cual el árbol de la ciencia se muestra sublime y majestuoso, y los bocados a la manzana son dos clicks hacia la respuesta). Es decir, tenemos suerte de vivir en la era de la información, porque podemos nutrir esas ansias de aprendizaje. Como digo me pasa con todo, fervorosamente. Y me lanzo al nuevo concepto con ansia. Lo devoro y lo digiero en tiempo finito (esto es, la mayoría de lo que leo y aprehendo termino, tristemente, por olvidarlo). Luego llega la apatía por el tema, uno se aburre, y se pasa al siguiente. Pocas son las disciplinas que se quedan en el viaje, pero las hay. Ninguna en dominio, por supuesto, pero sí recurrentes. Ocurre que nosotros, hijos de la cercanía de este árbol, solemos pensar que sabemos cuando queremos decir que conocemos, o que nos suena lejanamente. Un «(...) maestro de nada».

@AikonCWD ( #11 ), jaja, no te puse como ejemplo sino que a raíz de tu streaming tutorial esto que yo sentía tomó forma.

Y por lo que pones de física cuántica aprovecho para contestar a @Contestani , @Fyn4r , @wiLly1 , ( #21 , #22 , #25 ). Tanto en el foro como en la vida real tengo la impresión de que la gente piensa que sé más de lo que sé. Puede que sea algo como lo que dice #22 , porque sí considero que lo que tengo (que tampoco es que sea un imposible) ha sido una conjunción de bastante esfuerzo y más suerte. Es un poco la sensación que dice @Ridote en #5 ; y no es que pretenda aparentar que sé, jaja, sino no habría hecho #1 .

@Hipnos ( #12 ) yo te valoro y por lo que nos conocemos sí te considero un polímata en potencia. Ojalá hubiese más gente con inquietudes (¡y menos troll xD!)

@BluSpock ( #24 ), ufff, qué va, no podría. Para mí es necesario diversificar. No puedo centrarme en exclusiva en un tema, sería muy difícil porque terminaría quemado y aborreciéndolo. Esta es una de las principales razones por las que me decidí a estudiar el grado en filología y literatura española cuando empecé el doctorado en física. Debo desconectar, y desconecto yendo a otros temas. PD: las respuestas a las preguntas que dejas al final son demasiado tristes xD


Ale, me he quedado a gusto con las respuestas. Aprovecho para dejar las preguntas abiertas de #1 de nuevo:

¿Esto que me ocurre es compartido? ¿Os pasa que pensáis también que tenéis nada que aportar?

3 respuestas
sephirox

#9 La obsesión por destacar que angustia al hombre contemporáneo y no le deja vivir. Si no estás por encima de los demás eres puta escoria. Todo deriva de la competitividad.

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comekokox

"Todos somos aficionados. La vida es tan corta que no da para más."

Creo que fue chaplin quien dijo eso, bueno... pues, me siento identificada, el dilema del conocimiento es que cuanto mas se sabe, mas se sabe lo que uno llega a poder desconocer, o lo que es mas facil, te pasas media vida estudiando, leyendo, escuchando... y al final te quedas con ganas de mas, entonces profundizas, te pegas años con una investigación y cuando la concluyes, te dices a ti misma, "coño, si es que esto lo han dejado a medias..." y cosas así, van pasando los días, las semanas, los meses y los años y siguen igual, ahora te da por leer historia sobre la antigüa Grecia... en unos meses cambias a otra tematica y así... yo creo que o mas bien soy partidaria ya que es lo que hago, para no caer en rutina y desesperación o frustración, de pausar mi idea principal, es decir, el conocimiento que realmente me apasiona y que día a día voy construyendo y completando, para dedicar mas tiempo o todo mi tiempo a nuevos conocimientos, a veces pueden aportarme a la idea principal y otras no... pero si que me aporta una visión nueva y fresca, y de eso se trata a veces, de que el conocimiento te salve el culo cuando debe, porque si no eres capaz de salvarte el culo a ti mismo, ¿cómo piensas salvar el culo a los demas.... si no te aportas.. como vas a llegar y aportar a los demás? en fin que, realmente yo también ando con esas ideas, me las quito de encima aunque siempre suelen volver en forma de lluvia en mi lugar de trabajo cuando menos espero...

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Ninja-Killer

Yo la frase que siempre he escuchado es: "Aprendiz de todo, oficial de nada"

Ilore

"Aprendiz de todo, maestro de nada"

Correcto. Mira por ejemplo a Leonardo da Vinci, probó un montón de disciplinas y por eso, no destacó en ninguna de ellas...

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B

Das por hecho que aquel que enseña es maestro en su doctrina cuándo puede que simplemente tenga un nivel ligeramente superior al de sus alumnos. No puedes conocer el TODO de una materia, sino una parte, lo demás son sombras. Comparte lo que sabes.

Todos tenemos algo que aportar. Puede que en tu entorno laboral, donde todos tenéis un nivel similar de estudios, creas que no es así, igual que piensas que en un foro de videojuego no podrías enseñar programación porque otros saben más. Ah, amigo, pero hay una cualidad del maestro que no has citado y es igual de importante "querer enseñar".
Esos que tanto saben ¿Enseñan o se guardan sus conocimientos para ellos? Mucha gente no enseña lo que sabe, el conocimiento es poder y eso les hace sentirse mejor.

Hay que enseñar teniendo conocimientos, sabiendo lo que se sabe y más aún lo que nonse sabe, hay que ser humilde y tener voluntad. No basta solo con una cualidad.

Sobre tus preguntas; a mí no me pasa. Yo no soy inteligente pero si sé algo que alguien no sabe y necesita saberlo, le enseño, ya sea algo básico como hacerse una cuenta de correo o algo más complejo relacionado con otras doctrinas más específicas.

En resumen, todo el mundo tiene algo que aportar, pero no todo el mundo quiere.

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Valdi23

maestro de nada

Massalfa

#12 Como todo lo que pretendas enseñar sea parecido a tu ejemplo puedes ahorrarnos transversalidad.

F

Al final es cuestión del tiempo que tenemos disponible, es limitado y no hay tiempo físico para aprender de todo y llegar a destacar en todo lo que nos gustaría, creo que no es mala idea elegir una materia de entre las que más te gusten para dedicarse a ella por encima de las demás hasta destacar, aunque lo de destacar es subjetivo porque para algunos puede significar estar entre los mejores de su barrio y para otros entre los mejores del planeta, ya es cuestión de ambición. No hay nada de malo en ser "maestro de nada" mientras así te sientas a gusto, pero cuidado con llegar a viejo y acordarse de "podría haberme dedicado a x cosa y no lo hice por tonto".

Edit: y respondiendo a la pregunta, yo pienso que algo sí puedo aportar dentro de un campo concreto, aunque igualmente me pasa que pienso que siempre podría aportar más y que hay otras cosas que me gustaría haber probado también pero en las que nunca llegaré a destacar porque simplemente he preferido centrarme en otra que me gustaba todavía más.

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Mafioso14

Si queréis que os enseñe a hacer kebob

B

Siempre puedes enseñarle algo a alguien, aunque sepas poco, sólo tienes que encontrar al ignorante.

ThOrKeMaD

Una cosa es querer destacar y otra querer realizarse.

Ahí lo dejo.

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NeV3rKilL

Me has recordado a un viejo meme.

pd: me siento viejo.

Kimura

Pecas de demasiada modestia y eso me molesta. Por que no se si es honesta, o falsa y si fuera lo segundo me molestaría aún mas.

Sabes perfectamente que podrías hacer un tutorial de como conseguir que te la chupe un bigardo en los baños de una discoteca. Y yo lo seguiría a pies juntillas. Por que si, todos sabemos que digas lo que digas, al final te la chuparon.

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hda

#45 es honesta, descuida.

Para con lo segundo está claro: «La noche continuó. Llegamos a ir al baño donde pasó nada. Desapareció. En la salida del local me puse de charla con gentes presentes. » x'D

Aún lo tengo en solicitud de amistad, todavía no lo he aceptado 😲

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Kimura

#46 a que esperas? acepta maldita sea! Si no lo haces, eres un mariquita.

Oh, wait...

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B

#36 hola?

AikonCWD

#32 fyi, con tantos quotes, no llega la notificación a nadie. Solo para que lo sepas. Lo he leído de chorra xD

1 respuesta
hda

#49 no me fastidies, para una contestación que me curro...

¿Se sabe cuál es el límite? Invoco a @Beavis

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AikonCWD

#50 creo que 5 quotes, entre los de la almohadilla y los del arroba.

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hda

#51 hmmm... tengo 39 quotes en esa contestación :psyduck:

AikonCWD

#52 para que veas, no te saltará notificación en este quote

#29 #3 #4 #5 #6 #7 #12 #20

1
E

Que poco te valoras si piensas que de verdad no tienes nada que aportar al mundo

1 respuesta
B

Yo creo que eso le pasa a casi todo el mundo pero creo que el llegar a pensar que no tenemos nada que aportar, también procede de nuestra ambición. A ver, esto, probablemente, sea aplicable sólo en parte y siempre en términos relativos... Pero creo que si tuviesemos más interiorizado el aprendizaje como comunicación, como un proceso donde no hay maestros ni discípulos absolutos, no nos frustraría tanto... Porque, al menos a mí, en ocasiones me resulta frustrante sentir que no tengo nada que aportar.. Aunque también es verdad que en esos momentos pienso: "bueno, tengo mucho que aprender y mucho sobre lo que reflexionar y a caso no es eso lo mejor de la vida? de facto: ¿no consiste en eso la vida?

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ByRaz

Respondiendo a tu pregunta, no estás solo, te lo aseguro. Y lo peor de todo es que eso que dicen de “cuanto más ignorante eres, más feliz serás” me jode decirlo pero es muuuuy cierto, por lo menos así lo considero yo #32

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_RUGBY_

Te deseo una feliz semana

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Ircanius

Eres una persona inteligente, por eso no dejas de cuestionar tus decisiones en pos de alternativas mejores y eso te causa un sentimiento de frustración.

Por otro lado está la cultura, que cuanta más tienes más te das cuenta del enorme e inalcanzable todo que hay por aprender. Hasta que no aceptes que solo podrás "controlar" ciertas materias "a profundidad" seguirás atenazado por ese malestar.

El mundo está lleno de personas que no saben escribir una frase sin faltas de ortografía o de señalar donde viven en un mapa (y anda que no son felices y seguros de sí mismos), dudo que tú seas uno de ellos.

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MisKo

Siempre podrás enseñar a otros como tiene que ser una voz de radio

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Soraghatsu

@hda yo no te considero aprendiz, de hecho, las veces que hemos quedado y tal, he aprendido mucho de ti, imagino que serás un aprendiz según con quién te compares, pero por ejemplo, igual no te has dado cuenta, pero a mí me has aportado, yo creo que es más el entorno en el que te muevas

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