¿En qué consisten los programas de Igualdad para 2021?
El programa Igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres es el que más dinero recibiría, 221,8 millones, de los cuales 190 irían para el Plan Corresponsables, de nueva creación, cuyo objetivo es, según señala un documento técnico elaborado por el Ministerio de Igualdad, la creación de un Sistema Estatal de Cuidados impulsando “la creación de plazas públicas en el primer ciclo de la Educación Infantil (0-3)”, así como permitiendo la “igualación de los permisos por nacimiento, acogida o adopción (16 semanas, intransferibles y 100% remunerados)” y “el aumento en las partidas de la Dependencia”.
Una de las claves del plan sería la creación de una bolsa de cuidado profesional en cada comunidad autónoma, que como detallan en la sección 30 de la Serie Roja de los PGE 2021, estaría “integrada por personas cualificadas, que brinden servicios de cuidado profesional a domicilio por horas y en atención a diferentes criterios para el acceso a los mismos”. Así, las familias que lo necesitasen, podrían solicitar un cuidador o cuidadora profesional, un máximo de entre cuatro y seis horas diarias. Se priorizaría, entre otras, a las familias monomarentales y se tendría en cuenta la renta percibida en el hogar.
180 millones de euros se destinarían al programa Actuaciones para la prevención integral de la violencia de género, que alcanzaría los 200 —cifra que el Pacto de Estado contra la Violencia de Género se comprometió a alcanzar— gracias a partidas presupuestarias complementarias de ministerios como los de Justicia, Sanidad, Interior o Trabajo, según detallan desde el Ministerio de Igualdad.
Parte de este dinero iría, según el documento técnico de los PGE 2021, a implementar mejoras en el servicio telefónico 016 y en el servicio Telefónico de Atención y Protección para Víctimas de la Violencia de Género (ATENPRO), pero también a la lucha contra la violencia sexual en previsión de que salga adelante el Anteproyecto de Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual, todavía en trámite parlamentario.
En esta línea trabajaría también el programa Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, que recibiría 48,5 millones de euros. Bajo el plan España te protege frente a la violencia machista, Igualdad tendría como objetivo ampliar institucionalmente el concepto de violencia de género, tal y como establece el Convenio de Estambul, que a día de hoy, con la ley de 2004 contra la violencia de género se circunscribe a la violencia que reciben las mujeres por parte de un hombre con quien mantiene o ha mantenido una relación sentimental.
Para ello se pretende llevar a cabo, como uno de los puntos principales, la creación de centros de crisis, también conocidos como Centros de atención integral 24 horas a víctimas de violencia sexual, “en todas las provincias y las ciudades autónomas del Estado, que provean atención presencial, telefónica y telemática”.