Aquellas historias jamás contadas, y nosostros

Zerokkk

Invito a todos los presentes a ver, si no lo han visto ya, este vídeo. Pantalla completa, calidad alta, cascos y dejar sonar su música, y adentraos en este pequeño momento de reflexión y lección de humildad:

Ahora párate a pensar, en cada uno de esos puntos. La inmensa mayoría de las estrellas que podéis ver, son enanas amarillas y mayores, por lo que nos estaremos perdiendo una gran parte de las enanas rojas, que constituyen cerca de la mitad de las estrellas de cada galaxia. Qué locura de puntitos, ¿no?

Estrellas. Montones de estrellas incandescentes compartiendo con nosotros la luz que una vez se originó en su interior, hace aproximadamente 2,5 millones de años. Es decir, cuando esos dos átomos de hidrógeno (o helio, litio y otros elementos en estrellas más viejas y masivas) se fusionaron, resultando en un par de fotones altamente energéticos, fue en una época en la que en la Tierra todavía comenzaban a caminar los primeros individuos de la familia Homo. Todavía faltaba más de medio millón de años para que comenzásemos a andar erguidos. Pero no fue hasta hace apenas unos meses, cuando esos fotones terminaron su viaje a lo largo del espacio, hasta alcanzar el telescopio Hubble para dar lugar a esta magnífica foto.

Mucha gente verá sólo puntos. Otra gente verá estrellas. Otra verá fusión nuclear, la evolución del universo, los efectos de lente gravitatoria, y las similitudes en el espectro lumínico. Pero yo veo algo más, veo historias, historias jamás contadas, y que muy probablemente jamás lleguen a serlo. Veo grandes y poderosos reyes conquistando todo a su paso. Eruditos cambiando el futuro de civilizaciones enteras. Valientes que cambiarán el curso de la historia, y otros que se quedarán a mitad de camino. Amores increíbles, anécdotas que se creerían imposibles. Pero sobretodo veo vida, mucha vida.

¿Qué historias esconderán esos puntos? ¿Habrá alguna gran civilización que haya superado los límites del espacio-tiempo, y pasado de uno a otro? ¿Habrá alguna que incluso haya llegado a visitar un gran número de ellos? ¿Se habrán encontrado con alguien más como ellos? ¿Cómo habrá sido eso? Y en este caso, ¿qué habrá sido de ellos? Las preguntas podrían seguir fluyendo como el agua de un caudaloso río tropical en época de lluvias, y ninguna de ellas hallaría una respuesta. Y muchas de ellas jamás la obtendrían incluso si pudiéramos ir ahí ahora mismo.

Luz implica oscuridad, al igual que vida implica muerte. Las historias van y vienen, y muchas desaparecen incluso delante de nuestros propios ojos. Esas historias no son menos: muchas probablemente se hayan apagado como la tenue luz de una vela en un santuario repleto; nadie lo nota, pero una pequeña luz se extingue. ¿Qué habrán hecho mal para merecerse tal indiferencia ante la inexistencia?

Y todo esto se puede aplicar a cientos de millones de puntitos de esa imagen, que sólo corresponde a una cuarta parte de la Andrómeda; una galaxia entre las más de mil millones que conocemos.

Segunda pausa:

Ahora hagamos un poco de introspectiva en nuestro caso particular... Si nos colocásemos en uno de esos puntitos, ¿cómo veríamos la Tierra desde allí? Respuesta incorrecta; ni siquiera la veríamos. Con una grandísima suerte podríamos divisar nuestro Sol, tapando con su luz todo rastro de ese planeta que llamamos hogar. Y estaríamos en el mismo lugar: si desapareciéramos de un día para otro, no notaríamos absolutamente nada desde esa posición. Nada. Simplemente, el cosmos siente una gran indiferencia por nosotros.

La genialidad y polimatía de Davinci, Newton, Gauss, Einstein y similares. Las célebres historias, desde Gilgamesh y la literatura de Homero, hasta las más novedosas y caras películas de Hollywood actuales. Alejandro magno, Julio César, Genghis Khan, Napoleón, Hernán Cortés e incluso Hitler. Las historias de amor que motivaron libros. Las canciones que hicieron bailar a millones, y las que emocionaron hasta derramar lágrimas a otros. El arte que hizo madurar a generaciones y civilizaciones enteras. Las obras faraónicas que se cobraron cientos de vidas y miles de horas de planteamiento. Las traiciones y los favores que cambiaron el curso de la historia... todo olvidado ante una pasividad y una indiferencia aplastante. Una luz tan tenue, que jamás llegó a brillar, que nadie más allá de nuestra pequeña roca echará de menos...

... Si al universo se la suda todo eso, ¿cómo crees que se siente cuando sueltas tu mierda de opinión ideológica? Intenta al menos que ésta trate de unir esfuerzos, de que sea producto de comprensión, lógica y fundamento. Que sea abierta a toda crítica, y busque siempre ser mejorada. Que busque la cooperación y nunca la separación.

Si queremos que nuestras historias perduren, y que nuestra rica cultura no muera, tratemos de entendernos. Sólo juntos, y con mucha, mucha suerte, tenemos alguna posibilidad de vencer al tiempo, y hacer que nuestra luz eclipse a cualquier otra. No somos nadie, ¿pero y si lo somos todo para el futuro?

Como decía Carl Sagan, "somos el universo conociéndose a sí mismo". Actuemos como tal, y no tratemos de destruirnos a nosotros mismos. En nuestras manos está morir ante la total indiferencia del tiempo, o convertirnos en los verdaderos dueños de nuestro futuro. Es por eso, que aunque muy pequeños, podemos ser muy grandes.

Abrid vuestra mente y dejad que la comprensión a lo ajeno sea vuestro fuerte.

“No estoy tan enamorado de mis propias opiniones que ignore lo que los demás puedan pensar acerca de ellas” - Nicolás Copérnico. Ah, hoy cumple 542 años.

Dirigido a todos esos planos de mente que no saben hacer más que repetir 100 veces el mismo argumento en los hilos de política, que no saben responder cuando les contradicen uno. Comunistas, liberales, anarquistas... no importa la ideología, importa la estupidez de la persona, con cuya actitud sólo pone su granito de arena para que esta historia que llevamos miles de años gestando, acabe olvidada.

Saludos.

25
AugComm

So great ;)

D

Me quedo por aquí para escuchar y leer con detenimiento, ya que ahora no puedo.

Me gustan mucho estos temas y siempre gusta leer tus hilos.

Después me paso y comento qué opino al respecto!

1
raganock

Somos polvo de estrellas, así que estamos simultaneamente muy cerca y terriblemente lejos.

1 1 respuesta
Alrich

Cojo sitio para verlo mañana que ya es tarde. Estas cosas me encantan!

Zerokkk

#4 Ya que lo mencionas, aprovecho para poner el vídeo de Neil DeGrasse Tyson por si alguien no lo ha visto nunca. Es grandioso:

5 2 respuestas
raganock

#6 Usted si que sabe, caballero... Mi diez.

AugComm

Mañana visionado guapens, pena de no tener monitor 4k...proximamente :/

Grandioso.

Carcinoma

Ya que se trata de poner vídeos que inviten a pensar, pongo este por si alguien no lo ha visto todavía. Ponedlo a la máxima resolución posible (hasta 4k) y pantalla completa, y pensar en que esa bola de hidrógeno y helio lleva girando así 4.500 millones de años y es el responsable de sustentar la vida que conocemos.

El sonido es el resultado de la transcripción de diferentes intervalos de velocidad en el movimiento de los gases. Vamos, sus "latidos".

1
D

Me ha gustado el hilo. Manita.

Pero reconoce que

también ha jugado un papel importante en tu reflexión, lo cual no es ni mucho menos malo.

1 1 respuesta
granaino127

Gran tema para filosofar, pero malas horas.... Estoy aguantando por En El Aire y tengo que sobar, pero seguro mañana le dedico un tiempo a este tema :)

1
YokeseS

que bonito... pero a quien le importa? diria que ni el 90% de la gente se plantea estas cosas. viven en su mundo, que es tan real para ellos como son el tuyo y el mio.

1 respuesta
amenazax

Menuda frustración es con la que vivo, al saber que nunca podré presenciar el momento en el que el ser humano conquiste el espacio. :(

B

Luz implica oscuridad, al igual que vida implica muerte. Taker, eres tu?

El video muy chulo y lo que comentas al final muy acertado.

1 1 respuesta
sidiox

Es cierto, no somos nada en este universo. Somos una pequeña parte de un todo, un todo que funciona gracias a todas esas pequeñas y minusculas partes. Puede parecer raro, pero sin cada uno de nosotros esto no funcionaria, y aunque parezca que no lo hace, en estos momentos lo hace. Aunque no de la forma que muchos esperarian, ha cogido una mala dinamica. La gente solo es capaz de pensar en si misma, sin darse cuenta que es una parte del engranaje de esta sociedad. La misma sociedad que muchas veces critican, pero aun asi no dejan de trabajar para que esta funcione, sin darse cuenta ellos mismos.

1 1 respuesta
Zerokkk

#15 Realmente cada minúscula parte puede sentirse ligeramente individualizada del resto, lo que no significa que no compartan sus orígenes. Creo que nuestro papel en la sociedad es velar por la felicidad del colectivo así como por su supervivencia a lo largo del tiempo, y ninguna de esas dos cosas se consiguen mediante políticas y/o actitudes separatistas, individualistas o ancladas en el pasado.

#10 Me hubiese gustado, pero hoy no tocaba xD.

#14 Menudos recuerdos me has dado de ese tío, ojalá vuelva algún día por aquí, las risas no fueron pocas precisamente.

1 respuesta
GaTToO

1
sidiox

#16 Yo también creo que debemos velar por el bien común. Pero solo hace falta entrar en un noticiario para ver lo que sucede en el mundo, aun asi esto no me parara de aportar lo que pueda. Pero si bien es cierto, hemos evolucionado de tal forma donde el bien personal es lo que prima. Muy poca gente es la que intenta mejorar esta sociedad, y poco a poco ha ido corrompiendose (si no lo estaba antes). Pero también es cierto que debe existir la politica, no dejamos de necesitar de un conjunto de personas que sean capaces de dirigirnos. Pero no de la forma en la que se hace actualmente, la gente deberia llegar porque esta preparada y sabe que hacer. Ahora pocos politicos saben tan siquiera algo acerca de su ministerio, es un sistema que esta podrido y no nos lleva a ningún lado. Enseña simplemente a ser individualista y a pensar que uno vale más que el resto, cuando no es asi. Pero si es lo que la gente ve y recibe de los que se supone que deben liderarnos y hacernos prosperar como sociedad. Para que todo fuera tan idílico haria falta cambiar muchas cosas, incluyendo a política.

Se que yo creo en una utopía, pero no por mas que sepa que es bastante difícil, por no decir imposible, no dejare de luchar por ella.

Y dicho esto me piro a sobar, que los desvarios mios a estas horas ya son bien fuertes jajaja

1
arklam

Me lo guardo en favs que lo he empezado a leer pero estoy que me caigo de sueño

SasSeR_18

"The revelation of this immensity...was like falling in love."

Buen hilo, mejor fumada. Cuando tenga un rato a solas en casa veo los videos, que si no no lo disfruto. (no para drogarme eh?)

Carcinoma

#12 Y eso es una verdadera pena, y creo que el problema está en la educación. En el colegio no te enseñan la química como la interacción de partículas con propiedades mágicas, sino como sucesiones interminables de letras y números que tienes que sumar y restar. Tampoco te enseñan las inconcebibles distancias entre galaxias, ni flipadas por el estilo.

Pero sobre todo, no hay mucho interés de enseñar estas cosas por parte de los padres a sus hijos, en general. Y yo, que suelo pasar algún tiempo con mis primitos pequeños, he aprendido que pocas cosas hay que les dejen más flipados que les expliques que en Venus llueve ácido o que en Neptuno sopla un viento que levantaría las casas. Y luego ves cómo dibujan los planetas en un papel, a escala incluso, y comprendes que si hay algo que le puede flipar a un niño es cosas como esas que escapan a su propia experiencia.

La astronomía es una ciencia que nos enseña a ser humildes, mucho.

1 1 respuesta
Karehb

Si algun modeador me lo puede insertar.

1 1 respuesta
R1b4S

#6 Alucinante. Piel de gallina todo el rato. Me encantan estos temas y me parece un hilo muy interesante!

Zerokkk

#21 Y diría que la cosmología nos ayuda a darnos cuenta de, a la vez, lo grandes que somos. Creo que en general cualquier ciencia tiene sus pequeñas lecciones filosóficas entre sus enseñanzas, y ayudan a formar la actitud de uno de una manera un tanto desaprovechada actualmente por la sociedad.

#22 Hecho, luego le echo un ojo que no me suena xD.

1 1 respuesta
Karehb

#24 Gracias, con audio merece más la pena xD

Como siempre con voz de Carl Sagan, se me colo la version sin subtitulos, se entiende bastante bien, pero para el que lo quiera, esta es la version con subtitulos https://www.youtube.com/watch?v=0lYVNpbkrtc

Skzz

#1 Namaste hermano, bonita reflexion.

hamai

Por eso me gusta escribir... Es uno de los motivos por los que siempre he sido un gran fan de la fantasía y la ciencia ficción. Quien nos dice que no ocurren las historias que plasmamos en papel, un celuloide o en gigabites de un disco duro.

La imaginación es única herramienta que veo útil para combatir la desesperación que eso nos crea.

D

Siempre me ha parecido casi imposible intentar asimilar toda la dimensión del universo en su totalidad.

Somos tan insignificantes, y nos damos tanta importancia a nosotros mismos, que llegamos incluso a obviar lo que en realidad somos; nada.

Un punto totalmente irreconocible en un laberinto de ingentes cantidades de mundos en los cuales ni siquiera creo que lleguen a tener noción de que existimos.

Un punto el cual, algún día morirá y toda nuestra existencia dejará de existir instantáneamente para dar lugar a otros acontecimientos posteriores, otros orígenes, vidas en las que nadie será consciente de todo lo que hemos logrado como civilización, de todas las historias que hemos construido y de que algún día, fuimos un planeta, un planeta en el que ha existido una historia que sólo nosotros mismos podemos contarnos hoy.

¿Entonces, por qué le damos crédito a lo negativo? ¿Por qué no nos limitamos a concienciarnos a nosotros mismos que esto tiene fecha de caducidad, y que no importará nada cuando ya nada exista? ¿Por qué no aprovechar el momento?

¡Aquella malhumorada situación que has tenido hoy, no existirá cuando esto se acabe; cuando tú acabes! ¿Por qué se hace entonces?

Podemos sentirnos totalmente privilegiados, pues tenemos la posibilidad de crear un vínculo de conexión consciente entre el universo, lo que nos rodea y nosotros mismos, siendo partícipes a su vez del conocimiento de nuestra existencia, lo cual nos podría llegar a permitirnos el lujo de tener como única preocupación el vivir sabiendo que lo único que importa es sumarse en un gozo, pero no lo hacemos.

Muchos, de hecho, ni siquiera se han formulado preguntas tales quiénes somos, o ni han llegado siquiera a deducir por ellos mismos que no importa nada, que no somos nadie, que preocuparse hoy no tiene ninguna repercusión mañana.

¿Os imagináis que un ser vivo, al cual le concedan 20 minutos de vida, desaprovechase la completa oportunidad de vivir cada uno de esos 20 minutos por el simple hecho de que sus preferencias sean centrarse en la negatividad?

Creo que la filosofía y el propósito de nuestra existencia debería ser así; nuestra vida son 20 minutos, y de esos 20, ningún obstáculo podría restar el más mínimo segundo para que no podamos completar nuestro ciclo centrándonos ni más ni menos que en complementar nuestro tiempo existencial en la felicidad adquirida.

Lejos de ser conscientes del cúmulo de circustancias por las cuales estamos aquí, de saber sentirnos privilegiados de estarlo, de agradecérselo a la vida viviendo al máximo y de disfrutar de los diversos campos de conocimiento en los que podemos adquirir nociones que nos hacen estar vinculados en un sentimiento positivo al estar tomando dicha consciencia de nuestra existencia con el universo, somos una especie desaprovechada que está guiada y cegada por otro tipo de estructura totalmente diferente.

A nadie le importa que no seamos nada, que no vayamos a significar nada, que todo tiene fecha de caducidad y que lejos de vivir con unas condiciones las cuales a la gran mayoría de la gente no le gusta, lo único importante es la propia conexión de ti mismo con lo que te rodea e intentar disfrutar con plenitud algo de lo que sólo ocurrirá una vez en la vida; VIVIR.

Nadie vive de todas formas, no tenemos tiempo para pararnos a pensar en la suerte que tenemos, estamos cegados por las rutinas marcadas por nosotros mismos y esto le resta tiempo e importancia a planteamientos alternativos que construyen tipos de vida diferentes.

Nuestra sociedad está estresada, subsiste en modo automático por el planeta tierra, un mundo en el que sus habitantes están rodeados de la plena inconsciencia.

A veces me pregunto, qué importa cuánto discutas, cuánto te molesten, cuánto te minen la moral, cuántos impedimentos construyan para que no seas feliz.

Nada importa después, no vamos a existir más que una vez, ergo deberíamos tener las mínimas preocupaciones e intentar entre todos ser tan felices como podamos.

Ni siquiera tendríamos que cuestionarnos el por qué no lo somos o construir métodos para serlo; el regalo de la propia existencia que hace que podamos por una vez formar parte de este cúmulo de conciencia activa debería ser el suficiente incentivo como para que en nosotros no existiese el concepto tristeza.

En la teoría todo queda bien. Plasmar estas impresiones aquí harán que lo parezca, pero no nos engañemos; seguiremos preocupándonos por cosas tan incongruentes e insignificantes como nuestra propia existencia en sí.

Nuestro cerebro ya se ha amoldado a entregarse a esto, y qué más quisiera yo, pero no, nadie después de leerme dibujará una sonrisa en su cara y erradicará todo lo que supone un peso para vivir de tal modo en el que sólo importe vivir, y menos yo.

¿Por qué?

4

Usuarios habituales

  • dolan
  • Karehb
  • Zerokkk
  • Carcinoma
  • sidiox
  • AugComm
  • raganock