Los aranceles destruyen la economía

M

El proteccionismo no es más que una fórmula para robar a muchos en beneficio de unos pocos

Suele decirse que la ciencia económica nació, de manos de Adam Smith, como una reacción frente al proteccionismo que representaba el pensamiento mercantilista dominante en la época. Se trata de un relato excesivamente simplificado (ni la ciencia económica nace con Smith, ni el mercantilismo era única ni especialmente un movimiento contra la libertad comercial), pero con un poso de verdad: uno de los primeros grandes consensos que se alcanzaron en Economía fue el de las bondades del libre comercio y el de los enormes perjuicios de los aranceles sobre el conjunto de la sociedad. Por desgracia, la lección sigue siendo insuficientemente aceptada por el grueso de una población que, de tanto en tanto, vuelve a caer en veleidades proteccionistas: como si, en efecto, obligar a las familias y a las empresas a comprar los caros y malos bienes de consumo y de inversión fabricados por la industria nacional adoquinara nuestro camino hacia la prosperidad (y no únicamente el camino a la prosperidad de aquellos grupos de presión nacionales que son privilegiados por la protección arancelaria).

Afortunadamente, varios economistas —Davide Furceri, Swarnali Hannan, Jonathan Ostry y Andrew Rose en Macroeconomic Consequences of Tariffs— acaban de estimar conservadoramente los efectos del proteccionismo usando como base de datos la experiencia de 151 países distintos durante el período 1963-2014. Y los resultados son concluyentes: los aranceles reducen el PIB, la productividad, el empleo y la igualdad en aquellas sociedades que los implementan.

En particular, por cada incremento de los aranceles de 3,6 puntos porcentuales se produce, al cabo de cinco años, una caída de la productividad del 0,9% debido previsiblemente a las ineficiencias competitivas que promueve en el interior de la economía (menor competencia exterior, mayor oligopolización interior). Siendo la productividad el determinante básico del PIB, el estudio también halla, no por casualidad, una reducción del 0,4% en el mismo al cabo de ese lustro. Asimismo, y debido a la relación entre crecimiento económico y el empleo, también se detecta un aumento del paro de unas dos décimas y, nuevamente debido a las conexiones entre desempleo y distribución de la renta, un aumento de la desigualdad (medida por el índice Gini) de 0,15 puntos.

Efecto acumulado de un aumento de los aranceles de 3,6 puntos

Tales perjuicios son notablemente mayores en el caso de economías desarrolladas (y, por tanto, mucho más especializadas e integradas en la división internacional del trabajo) que en el de las economías en vías de desarrollo: específicamente, por cada aumento de los aranceles de 3,6 puntos, el PIB de los países desarrollados se contrae más de un 1% (frente a alrededor del 0,3% en los países en vías de desarrollo). A su vez, los aranceles también resultan especialmente gravosos durante los periodos de bonanza y no tanto durante las recesiones (puesto que, a corto plazo, la protección arancelaria puede generar desviaciones de demanda que movilicen los recursos ociosos internos de un país a costa de agravar, claro está, las recesiones de sus socios comerciales). Es decir, los rearmes arancelarios son marcadamente negativos en una coyuntura como la actual y para algunas de las economías que ahora mismo están impulsando la presente guerra/negociación comercial.

Así pues, podemos afirmar que las intuiciones de los economistas clásicos, posteriormente refrendadas por la práctica totalidad de la profesión, eran ciertas: los países no se desarrollan aislándose del comercio global, sino que, por el contrario, apartarse de la globalización solo contribuye a minar su capacidad de crecimiento. Con aranceles, los consumidores locales salen perdiendo al verse forzados a comprar mala mercancía nacional y, del mismo modo, los empresarios locales salen perdiendo al verse forzados a abastecerse con malos inputs nacionales (minando consecuentemente su competitividad global). En realidad, los únicos ciertamente interesados en la protección exterior son aquellas empresas nacionales que se saben incapaces de competir con sus rivales extranjeros: es decir, aquellas que cabildean al poder político para que les otorgue una subvención a costa de establecer un gravoso impuesto sobre el desarrollo del resto de la economía. Robar a muchos para beneficiar a unos pocos. Lo paradójico es que muchas personas de izquierdas avalen el proteccionismo cuando, en el fondo, solo están defendiendo una política que perjudica a las mayorías sociales para prebendar a los grupos empresariales locales. Menos salarios, menos empleo y menos igualdad pero, eso sí, más ganancias monopolísticas para el capitalista nacional amparado por el Estado.

Fuente

Hipnos

La verdad es que los aranceles ya no tienen mucho sentido. O sea, ahora el producto español lo cosen igual los niños de Bangladesh así que tampoco tiene mucha inteligencia ponerlo por encima de cualquier otro.

1 respuesta
Shandalar

Y como luchan los perdedores de la globalización, y por ende sus países, contra cosas como China que:

-Tienen millones de esclavos
-Su legislación (y por tanto coste) medioambiental es inexistente
-Manipulan la moneda a la baja
-Intervienen en las grandes empresas salvándolas cuando están en dificultad.

La teoría mola mucho, pero la realidad es que la globalización lo que ha traído a occidente es pobreza para las clases más humildes.

3 respuestas
Lexor

que opinas de la guerra de aranceles entre usa y el mundo

1 respuesta
M

Los aranceles no tienen sentido en beneficio neto, sí lo tienen si se quiere proteger la industria nacional.

De lo contrario, se crean desequilibrios, básicamente porque las normas no están siendo las mismas para todo el mundo. En China trabajan 15h diarias a cambio de un colchón en la parte trasera de la fábrica y tres cuencos de arroz al día desde los 14 años hasta los 75, mientras que en Francia te montan una revolución en todo el país si les hablas de subir la edad de jubilación a 65 o de echar nueve horas diarias.

1 respuesta
THanis

#3 Basicamente especializandose como pais, productos que otros paises no puedan competir con los tuyos, vease por la calidad o la necesaria alta cualificacion de los trabajadores.

#5 pero el problema es cuando pones aranceles a materias primas, como por ejemplo al hierro, como hizo Trump para preservar la industria de Estados Unidos. Haces que muchisimas mas empresas que dependen de esta materia encarezcan sus productos y sean menos competitivas. El resultado, jodes a las empresas que son competitivas, salvando una industria que esta destinada a la bancarrota.

Leoshito

Tienes mucha razón.

Los aranceles no serían necesarios en un planeta que no estuviera limitado por tonterías como fronteras, pero como aún quedan un par de siglos para un gobierno mundial unificado lo máximo a lo que podemos optar es a algo como la UE.

1 respuesta
A

#4 Depende:

  • Entre 2 países con el mismo nivel de vida tipo Alemania vs Estados Unidos, lo único que consigues es que tu industria sea poco competitiva y no puedas vender al extranjero porque no produces nada con valor añadido(Alemania vende mucho producto de lujo a China por ejemplo)
  • Contra un país subdesarrollado/con pocos derechos de los trabajadores/etc, lo que consigues es que te hundan toda la industria ya que venden un producto más barato que por pagar sueldos mejores, sanidad, etc no vas a poder igualar.
1 respuesta
Hipnos

#8 Tampoco pondría yo los EEUU al mismo nivel de Alemania. No sé si sabes que tienen varios millones de esclavos en las prisiones cosiendo zapatos y similares, a los cuales no pagan un peo.

Es su forma de competir con países esclavistas, volver a la esclavitud.

2 respuestas
ReibenN

#2

Los aranceles no se ponen por nacionalidad sino por la procedencia. Por qué los aranceles en usa ha llevado a empresas estadounidenses a volver a fabricar a USA? Por qué ha cerrado alcoa en españa si es estadounidense?

Tu comentario pone de manifiesto tu ignorancia.

Para entender por qué son dañinos sólo que estudiar la teoría de la ventaja comparativa de David Ricardo.

Akiramaster

Ya se lo han explicado entre unos y otros de porqué no es beneficioso a día de hoy.

Supongo que para añadir algo, solo sería posible en sociedades industrializadas sin competencia (cada país se especializa en producir diferentes productos) o un mercado totalmente igualitario.

M

#7 Va a decidir todo el mundo las normas que se van a aplicar en una región determinada?

Me quedo con la descentralización política, de lejos.

1 respuesta
B

#3 Nunca entenderé como han dejado que China juege al capitalismo con "trucos" mientras todos los demás siguen ciertas reglas, lo de dejar a los Chinos comprar y formar empresas en sus países cuando ellos te hacen casi imposible hacerlo en su tierra es patético. Subvencionarles los envíos ya es de risa, suerte que Trump ha decidido cortarlo.
Y así mil cosas mas, vaya líderes mas débiles hemos tenido en el oeste desde la caída del nazismo.

#9 Pobrecitos criminales que tienen que trabajar en lugar de vivir en un hotel de 5 estrellas :disappointed_relieved:

2 respuestas
THanis

#13 wtf? "cuando ellos te hacen casi imposible hacerlo en su tierra es patético" pero si medio occidente tiene empresas en china lucrandose de su mano de obra barata xd...

" China juege al capitalismo con "trucos" " No es capitalismo con trucos, es simplemnte capitalismo, vendes barato te compro barato porque asi mis productos son mas competitivos.

1 respuesta
Hipnos

#13 Así se empieza y luego justificas vender sus órganos. "Que no hubieran robado esa gallina"

1 respuesta
D

Cómo normalmente, pues depende, aunque si creo que habitualmente suelen ser perjudiciales.

También es cierto que en esos estudios no se muestran muchos costes que se externalizan, como la contaminación. ¿Qué es mayor, el beneficio económico-monetario de eliminar aranceles o el coste-contaminación producido al importar productos de países lejanos? Pues difícil de valorar.

B

#14 Infórmate de lo que hay que hacer para abrir una empresa en China y luego me cuentas

#15 no estoy seguro que los órganos de insectores sean compatibles con seres humanos

Leoshito

#12 Si todo el mundo remara a la misma dirección, se podría compensar a la gente que tenga que tener trabajos de mierda :(

Pero eso es muy comunista la verdad.

1 respuesta
M

#18 Más bien es muy egoísta, como si en tu casa decidiera toda la comunidad de vecinos, para que me entiendas.

1 respuesta
sephirox

#19 Muerte, amic, si viviésemos en el siglo XVI serías el mismísimo Calvino.

1 respuesta
Prava

#3 Estás mirando a China simplemente como productor industrial... y no como gran consumidor, que es en lo que se está convirtiendo. ¿Y sabes cuáles son las marcas que demandan? Sí, grandes marcas occidentales en muchos casos.

1 respuesta
M

#20 Tú también estás a favor de centralizar el poder?

1 respuesta
sephirox

#22 Creo que es evidente desde el momento en que me declaro marxista.

Cojo un fragmento de Hobsbawm.

1 respuesta
Shandalar

#21 que China y demás países en los que hay esclavitud han condenado a la pobreza a las clases más humildes de los países occidentales creo que es tan evidente que ni requiere explicación. Me gustaría saber que opina un marxista del tema la verdad.

1 respuesta
sephirox

#24 Pues sin haber pensado mucho sobre el tema, estoy de acuerdo con lo que tú dices.

1 respuesta
Shandalar

#25 es un tema sobre el que le he dado muchas vueltas. Al final te hace reflexionar sobre lo jodidamente vendidas y lamentables que son nuestras élites y como solo los putos trastornados aka Trump Le Pen etc ponen este tema sobre la mesa.

M

Debatiendo sobre lo perjudicial que ha sido esto?

#23 Bueno, casa con la ideología totalitaria.

xoxoa

Para que poner aranceles. Para que proteger a la industria nacional. Para que luchar contra la deslocalización.

A

#9 la industria automovilística es un buen ejemplo, la industria americana es bastante incompetente y si no fuera por los aranceles en camiones pequeños, hubieran desaparecido completamente. Alemania y Japón tienen que producir coches en Estados Unidos para exportar, porque a la hora de la verdad son los únicos que son capaces de producir algo que se venda en el extranjero y evitar aranceles similares al resto de vehículos.

1 respuesta
Kaiserlau

#29 y todas ellas estan fuertemente protegidas por las economías de esos paises. Tanto Alemania, Japon y estados unidos apoyan a sus industrias de la mejor manera que pueden. De todas maneras los nipones producen en estados unidos (y otras marcas) básicamente porque en mercado venden modelos que no comercializan en ningún otro mercado. El mercado del automóvil en estados unidos es marcadamente diferente al europeo.

Usuarios habituales