Asi es como la estoy viendo yo colega, dime si te viene bien:
"Si yo fuera azucar y tu fueras almohada" expresa el deseo de ser la esencia de la dulzura, no pienses en cosas fisicas, piensa en lo que representa cada objeto, es decir el azucar en si es poco poetico, pero representa a lo que agrega dulzura en todas las cosas de la vida, y lo dulce puedes verlo como lo infantil, como el capricho, como el antojo y la ilusion; Y la almohada puedes interpretarla como el reposo, como la tranquilidad y la intimidad, como la calma. Es decir es una contraposicion, el azucar y la almohada, la vitalidad y la calma, si fueran, digamos... imposibles de unir
"si yo fuera pan y tú amor escarchado en la nevera" es otra contraposicion, el pan se identifica como algo esencial como alimento, algo calido como el pan recien sacado del horno, algo tierno como su blanda miga y apetitoso como su crujiente corteza, y el amor escarchado parece que lo intenta enfocar desde el punto de vista de algo secundario, congelado, esta ahi hasta que haga falta consumirlo, hasta que ella pueda gozar de ese amor, mientras tanto es secundaro, algo frio, distante, inapetecible...
"si fuéramos la ranura blanca de una puerta que se abre en la oscuridad" aqui es algo casi literal que se refiere a la esperanza, a la luz al final del tunel, a la puerta que se abre en la oscuridad de la soledad para abrir paso al amor y a las ilusiones, a la alegria que disuelve la monotonia
"o las luciérnagas que brotan de las latas de conserva" me suena mas a cuando antiguamente los niños capturaban luciernagas y las metian en un bote de cristal para verlas brillar de noche en su cuarto. Asi que si cambiamos lata por bote podria ser que se refiriese a la libertad, a esa tapadera que se abre para dejar paso a un cielo abierto y sin barreras en el que poder volar sin limites y sin miedos. Enamorarse sin trabas. Me recuerda a eso, una representacion de la libertad ansiada.
"si fueras mi bosillo y yo un puño de moras recién cortadas" esto lo veo como el acto infantil y travieso de robar moras en un seto de un cercado, ese acto prohibido de coqueteo con el peligro, con lo ajeno, esa barrera extraña que traspasas para sentirte complice de algo, pues podria verse como los primeros coqueteos con ese amor, los besos furtivos, la ilusion por hacer algo juntos...
"!cómo se enredaría la brisa alrededor nuestro para formar una canción inmensa de burbujas celestes y amarillas" aqui ya se lee la fantasia implicita en el deseo expreso de vivir el uno con el otro, todo seria fantastico, todo seria bello, ambos crearian una armonia en la que todo lo que les rodea estaria implicado, como un instrumento mas que suena a la orden de la batuta que maneja su pasion
"enmarcando la extensión antigua de las ventanas!" es algo asi como... las ventanas ¿que es la extension de las ventanas? ¿que puedes ver a traves de las ventanas? Paisajes abiertos, paisajes ilimitados, tierras, cielos y mares que siempre han estado ahi, enmarcados por las ventanas de casas antiguas desde las que alguien observa. Asi que puede significar que es un amor ilimitado, que no se detiene por nada. Un amor que puede transportarles a cualquier lugar porque los eleva a algo inmaterial...
Pues eso, pero ojo, esta es mi interpretacion, no vayas a hacer nada que luego no entiendas y te metas en un berenjenal de cojones y mañana postees "Mi profesora me tiene mania, que injusticia, me ha suspendido por no poder explicarle lo que habia analizado del poema"
Asi que nada, a buffet libre tronco.