Pero es que ni siquiera tiene sentido mentar al individuo al hablar del ser humano, en tanto que somos una especie eminentemente social que ni siquiera en su expresión más primitiva operaba según el uno. Y, en cualquier caso, el individuo es irrelevante, el escenario del tipo desnudo enfrentándose con una pantera no tiene sentido útil real, ¿qué te aporta, exactamente? Ya sé que yo no voy a poder matar a una pantera con mis propias manos, pero es que aquí veo dos problemas principales graves que ya te he comentado:
A) Primero, que en esa pelea estás situando a un Homo sapiens específicamente debilitado en ese contexto. No estás situando al sapiens cazador físicamente más fuerte que cualquiera de nosotros, sino al sapiens que ya ha vencido y ha seguido evolucionando en el contexto de victoria. Pretendes poner a pelear contra una pantera al rey viejo y obeso que tiempo atrás conquistó aquello que ya nadie le va a poder quitar (y no, no estoy diciendo que como especie seamos viejos y obesos, espero que entiendas la metáfora).
Segundo, que incluso ese sapiens cazador vendría con un arma, pues el ser humano nace con tecnología bajo el brazo, la heredó de sus antepasados y la ha perfeccionado continuamente a lo largo de su historia. Le estás quitando al ser humano lo que lo hace ser humano, lo que lo ha hecho superior, lo que le ha permitido alzarse como especie a un nivel nunca antes visto, en definitiva, lo estás poniendo en un escenario contrario a su naturaleza misma y en el que está en total desventaja. El ser humano va con herramientas de manera intrínseca, ¿qué absurdo es ése de quitárselas?
Un cuerpo y una mente que han evolucionado junto a lo que le estás arrebatando en tu escenario de pelea al desnudo. Estás creando una quimera, sin más, y pretendes emplearla para probar, ¿qué? ¿Que un individuo desnudo la palma frente a una pantera?
Por cierto, explícame cuál es para ti el propósito de la naturaleza. Espero que no tenga nada que ver con las dinámicas de supervivencia que, como he repetido varias veces, hemos conquistado y sistematizado, o con la evolución, en la que en mi opinión también hemos trascendido al ser capaces de producir y desarrollarnos hasta límites nunca antes vistos a consecuencia de nuestra propia producción.
Sobre cuándo comenzó la humanidad, me resulta irrelevante, realmente nos meteríamos en más berenjenales porque, evidentemente, hasta llegar al ser humano moderno hemos pasado por muchas especies anteriores que nos fueron dejando sus aportaciones. Homo erectus no era un ser humano, por supuesto que no, ¿y? Me refiero, no sé exactamente a fin de qué ponerlo sobre la mesa, supongo que por lo de que el lenguaje y la tecnología son inherentes al ser humano. No vayas a caer en un razonamiento de afirmación del consecuente (que, a menos que me corrijas, creo que es la base de tu mención a Erectus). En cualquier caso, nuestro lenguaje es infinitamente distinto a lo que podríamos encontrar en una especie como Erectus, no me estoy refiriendo a la simple comunicación sencilla o a la emisión de sonidos básicos. Más de lo mismo con la tecnología. Pero bueno, esto es todavía más peliagudo como para meternos a debatirlo por aquí, porque trae otra cuestión, ¿qué ser humano, no como individuo sino como concepto de especie, empleamos aquí? ¿El ser humano antiguo, el primer ser humano como quien diría? ¿El ser humano eminentemente oral? ¿El ser humano con un lenguaje escrito sin separación entre palabras, o el ser humano posterior, cuando cambió el modelo de escritura y se liberó una carga cognitiva importante que pudo dedicarse a otras cosas? ¿El ser humano anterior a la imprenta o el posterior, con el relevante desarrollo cognitivo que trajo el acceso a material escrito abundante y manejable? No sé, empiezo a divagar y tampoco es conveniente, pero ya que habías puesto sobre la mesa el Erectus y lo relacionado, pues me voy un poco por las ramas yo también. Es una divagación, en cualquier caso, que reafirma mi crítica a tu escenario y a tu indefendible exposición del ser humano individualizado y desnudo, resumidos en los puntos A) y . A fin de cuentas, no necesitamos buena parte de lo que he mencionado para alzarnos como superiores, simplemente nos ayudó a aumentar sustancialmente la distancia con el resto de animales.
A lo del tío desde su casa y con ordenador casi que mejor paso de responder, ya sabes cuál va a ser mi respuesta.