Mi hermana se sacó arquitectura técnica (aparejador) en Burgos y lo hizo de 5 años que creo que duraba, en 6 incluyendo el proyecto. No sé como será en Valencia o Barcelona, pero en Burgos los han puteado (y supongo que seguirán igual) cosa fina, aparte de la mafia montada que tienen entre profesorado y academias para sacarles los cuartos a los estudiantes de toda la Universidad de Burgos.
Como arriba dicen, vida social 0, mucho clavar los codos, trabajar mucho, y luego tragar con profesores cabrones (sobre todo Burgos). Pero cuando acabes, curro hay de sobra, sobre todo en dirección de obra, y bien pagado. Eso sí, no todos llegan, y por algo será.
De la superior no opino, porque no conozco a nadie. Supongo que es más descansado para trabajar, pero por contra habrá que estudiar muchísimo más y no solo eso, es tener ya talento.
Porque lo que dice ese de que 8000 € el plano y hace 10/12 al mes no se lo cree ni harto de vino. A un arquitecto no le puedes decir "diséñame un plano de un centro comercial y me lo das la semana que viene". Primero hace falta estudios del terreno, darle unas pautas de que tipo de edificio quieren (nº plantas, superficie para comercios, accesos a garajes...) y tendrá que revisarlo el cliente mil veces y presentarle varios proyectos que le lleva lo mínimo 2 semanas cada uno, y luego hasta que se deciden por uno, le piden que hagan cambios y demás, pueden haber pasado igual meses. Y esto en el caso de arquitectos ya de renombre y que vayan de autónomo, como Bofill por ejemplo. El que no, otro currante que eche sus horas y se devane los sesos en el plano para sacarlo bien en el plazo de entrega.
De todos modos, me parece estúpido sacarte una carrera así (si se puede) para entrar de bombero, que cobrarás mucho menos. Habras trabajado barbaridad para sacarte unos estudios que luego no vas a llevar a cabo. Para eso, mejor estudia y entrena bien para las oposiciones, o sácate una carrera mucho más fácil de 3 años solo (diplomatura)
Un saludo y piénsatelo bien