#122 tochopost con mi argumentación.
motivación es un tema que se habla muchísimo en la industria del videojuego en foros de profesionales, como motivarse es la pregunta estrella en foros como polycount... hoy dia hasta en las escuelas está el tema, que los profesores tienen que motivar para que no haya fracaso escolar.
Tiene hasta reddit el tema de la motivación.
https://www.reddit.com/r/GetMotivated/
De donde sacar motivación? fácil, haciendo cosas que te hagan disfrutar, cuando empiezas a aburrirte, te desmotivas.
Quieres motivar a alguien? haz que le guste y disfrute, ese estado de felicidad ingenua.
Muchos artistas profesionales(diría que todos) pasan por rachas de desmotivación, se aburren, les entra depresión y pierden el interés. Algunos si ven otro tío mejor que ellos se desmotivan, estar con un trabajo que no te gusta desmotiva tambien etc. Algunos hasta cambian de trabajo con 45+ años, porque están desmotivados y no tienen la pasión de antes.
Por qué un tío que dibuja como un dios se desmotiva y deja de dibujar ya? la respuesta a eso puede ser esclavitud y poco dinero por dibujar o modelar con jornadas diarias de 12-16 horas, fracaso económico etc, de esos hay muchos casos.
Conozco a muchos profesionales que ya no trabajan de ello y han pasado a odiar el dibujo, en los cuales se les ha visto un bajón de nivel considerable.
En el polycount hay muchos de esos, gente que trabajo en blizzard, id, etc etc, lo mismo de artistas de manga e ilustración japo.
¿por qué motivo dejastes de dibujar tu? cual fue la razón exacta? no te divertía ya? ya no te desahoga más? encontraste algo que te desahogara mas? la mayoría de gente deja de dibujar porque cambia a otros intereses que consumen todo su tiempo libre, el dibujo requiere muchas horas.
Lo dije antes, el entorno que nos rodea nos forma como personas, nos condiciona en todo, eso dicen los psicólogos no?.
nuestros gustos, si somos extrovertidos o introvertidos, tendencia a la violencia, todo.
Ahora analiza mi entorno, encerrado en casa con llave, una cárcel, en una época en la que los juegos no eran populares(juegos con casettes que tardaban 5+ minutos en cargar), viendo dragon ball y los caballeros del zodiaco en tele5, era lo que más me gustaba, al final terminaba y queria mas dibujitos, pues que hacia?, dibujarlos, me divertía, dibujaba hasta los dibujitos que traían los chicles. De ahí pasé a crear cosas propias usando la imaginación, copiando de la naturaleza y siendo consciente del "abstractismo", cosas que no existen. Yo solo tenía en mente de pequeño... yo tambien quiero hacer esos dibujos guapos. Si NUNCA en mi vida hubiera visto dibujitos en la tele, hoy dia no dibujaría, eso tenlo por seguro, solo dibujaba animalitos de pequeño porque queria que me compraran una mascota para no estar aburrido en casa, cosas de crios XD. A mi me daba envidia que los otros niños jugaran tan bien al fútbol, nacieron con talento para el futbol y yo no? No eran niños de dibujitos, no les gustaba goku ni ningún dibujito porque para ellos eran cosas de cagones.
Esos niños que te hacian 100 pataditas, 100 cabezaditas, te decían la plantilla entera de cualquier equipo de fútbol de europa etc etc y luego no podían memorizar el vocabulario de inglés... Mientras ellos estaban en la calle mejorando yo no. Estuve por cabezoneria 1 mes, 4 horas al día haciendo pataditas, hasta que logre hacer las 100 pataditas seguidas con soltura, cada dia que pasaba veía cambios de mejora. Solo jugaba en los recreos al futbol y veia como los otros tenían mas nivel que yo, talento? pero si estaban todo el puto dia con la pelotita en la calle y yo no. Mi motivación para las pataditas? imagina
El talento se desarrolla, no se nace con el. La motivación está relacionada con los gustos y ciertos sentimientos, si algo te gusta, te será más fácil dicen, y al final uno ve que que es más fácil porque uno le dedica más horas de estudio y trabajo, normal que sea facil XD.
Todo este tema es muy psicológico, uno puede motivarse (una burrada y me quedo corto...) con ODIO, si odio, en unos la motivación es el estado de felicidad, diversión, en otros el odio. He conocido gente que eran malas que te cagas, por envidia/inquina cogieron odio a otra gente y se pusieron como enfermos, "a ese hijo de la gran puta lo voy a superar y humillar" , y así fue, su motivación fue el odio, la razón de hacer algo. Talento natural?
Nadie nace con gustos preestablecidos, los gustos se desarrollan, incluso cambian. El talento es fruto de la motivación, nadie nace con motivaciones.
Quien me dice que este a estas horas modelando 3d por hobby y responda ahora a las 6:10, ¿qué me motiva? pues lo mismo que al tio que esta 14 horas al wow, diversión, felicidad o un pique con alguien para hacer algo mejor o el espíritu de mejorar, eso que se nota dia tras dias, notas mejoria, a mi eso me da satisfacción.
Alguien conoce a alguien que tenga un nivel que te cagas sin tener en sus espalda 10000 horas mínimo? yo no.
Todos los que ponen trabajos aqui, han dedicado horas y horas. Los que creen en el talento innato ni siquiera lo han intentado de verdad como los que ellos consideran con talento innato.
https://www.artstation.com/
innato
[cualidad, capacidad] Que no es aprendido y pertenece a la naturaleza de un ser desde su origen o nacimiento.
Recomiendo la lectura de tipos de inteligencia y su desarrollo, googleando hay mucha info.