Este recorrido por parte de la historia de la URSS comienza en 1941 con el inicio de la Operación Barbarroja por parte del ejercito nazi de Adolf Hitler.
La Wehrmacht avanza imparable en todo el territorio ruso. Dividida en 3 grupos de ejércitos (Norte, Centro y Sur) se adentra en el corazón de la URSS llevandose a todo soldado y tanque ruso que se encontrara por delante, nadie podía detenerlos. Poco a poco cada grupo de ejércitos iba alcanzando sus objetivos, pero voy a centrarme en el grupo de ejercito Norte.
Comandado por Von Leeb el 9 de agosto cruzaron el rio Luga, a tan solo 120 kilómetros de Leningrado. Poco a poco todas las vías de comunicación a la ciudad cayeron en manos alemanas y el 1 de septiembre sus obuses alcanzaban la ciudad. Los casi 3 millones de habitantes se preparaban para un asalto brutal que nunca llego, en parte porque Hitler tenia reticencias a tener que aguantar la "carga" de 3 millones de habitantes de una misma ciudad, y en parte porque la prioridad de Hitler en la Operacion Barbarroja se desplazo hacia el sur y con ello parte del poderío de panzers de Von Leeb.
Si la situación de la ciudad era desesperada en noviembre lo era aun mas. Las principales estaciones de ferrocarril del este de la ciudad habían caído en manos alemanas y el 8 de noviembre el vital centro de ferrocarriles de Tikhvin no pudo resistir mas y se rindió.
Mientras el Ejercito Rojo y la Wehrmacht combatían en las afueras de la ciudad la situación de los habitantes se tornaba en desesperada. En uno de los inviernos mas duros del siglo (temperaturas de hasta -50 grados) el abastecimiento de combustible era escaso debido al cerco alemán y las cifras de muertos de hambre alcanzaban los millares cada día, llegándose a registrar cifras de hasta 13.000 muertos en un solo día. A final del año la población consumía el 10 % de las calorías indispensables. La practica del canibalismo y el comercio con cadaveres se convirtió en algo habitual, ya que ademas de los muertos de hambre las bombas de artillería y aviación alemanas sembraban la ciudad de cadáveres.
La ciudad solo tenia una fuente de entrada de suministros, el lago Ladoga que dependiendo de la época del año se encontraba helado y por lo tanto dependía el medio de transporte. En invierno muchos camioneros encontraron su muerte en el llamado "Camino de la vida", y en verano las barcazas y barcos eran hundidos por la aviación alemana.
En la primavera de 1942 se tendieron conductos de electricidad y combustible a través del rio, lo que mejoro en parte la situación del asedio, pero aun quedaba mucho tiempo por delante sufriendo un asedio.
Sucesivas ofensivas intentaron salvar el sitio de Leningrado, pero o fueron rechazadas o tuvieron escaso éxito. A partir de febrero de 1943 el Ejercito Rojo logro tomar algunas estaciones de ferrocarril, lo que permitió retomar la comunicación total con la ciudad, aunque solo lograron establecer un pasillo de 10 kilómetros de ancho. Los convoyes avanzaban ante terribles bombardeos de artillería alemana. Finalmente el 14 de enero de 1944 una ofensiva rusa obligo a la Wehrmacht a retirarse, y finalmente el 27 de enero se reconquisto la linea de ferrocarril Leningrado - Moscu con lo que Stalin proclamo en final del asedio. Se ponia fin a 872 días de asedio que dejaron en Leningrado una cifra cercana a 1.200.000 muertos.
LA TRAICION DE LENINGRADO
Como era de suponer un hecho como este tenia muchas consecuencias propagandísticas. Leningrado fue la primera ciudad rusa (Stalingrado, Kiev, Moscu o Smolensk lo obtendrían después) en obtener el titulo de "Ciudad heroica" y algunos de los héroes del cerco empezaron a tener notoriedad en la vida política de la URSS.
Esta publicidad y propaganda alento la paranoia de Stalin, que empezó a actuar contra las figuras clave de la resistencia de la ciudad al creer que se podia organizar una base de poder contra el. Purgo casi toda la organizacion del Partido Comunista de Leningrado arrestandolos bajo falsos cargos. Ejecuto, encarcelo o exhilio a mas de 2.000 afiliados entre 1946 y 1950. Entre ellos se encontraban los nombres de Nikolai Voznesensky o de Alexei Kuznetsov.
Kuznetsov, lider de la defensa de Leningrado, no tenía en apariencia enemigos, parecía gustarles a todos. Pero había cometido un error fatal. En 1946, se había convencido a Stalin de que le diera a Kuznetsov el puesto en el secretariado del Partido que ocupaba Malenkov, y que lo pusiera en control de la Seguridad del Estado en lugar de Beria, a quien el propio Stalin temía. Beria y Malenkov se las arreglaron para que Voznesensky y Kutnetsov perdieran el favor de Stalin.
El primero fue denunciado por alterar unas cifras económicas para ocultar la caída de la producción. Al segundo lo acusaron de haber organizado una feria comercial en Leningrado sin permiso del gobierno. Los dos pequeños delitos crecieron hasta convertirse en letales actos de traición, el célebre Caso Leningrado. Stalin, siempre suspicaz, dejó que sus dos perros de presa, Beria y Malenkov, organizaran toda una redada contra la organización del Partido en Leningrado. Cientos fueron detenidos, interrogados y torturados.
Los dos antiguos favoritos fueron expulsados de sus puestos, arrestados, torturados salvajemente por los más brutales verdugos de Victor Abakumov, el ministro de la Seguridad del Estado, y finalmente asesinados, en circunstancias aún oscuras