Si lo único bueno para un país, comunidad o provincia; es el cambio de gobierno. Tiran de la manta que da gusto xd.
Puse yo un recorte de prensa del diario ElMundo de hace ahora 2 años de otro director que denunciaba exactamente lo mismo pero parece que a la gente no nos importa esto, porque nadie comentó nada del recorte. http://www.mediavida.com/foro/6/subvenciones-cine-espanol-nos-arruinan-391171/3#85
Lo pongo otra vez pero en texto.
EL MUNDO. LUNES 26 DE OCTUBRE DE 2009
UN FRAUDE DE PELÍCULA
LUIS ALEMANY / Madrid
Dos de noviembre de 2006: el escritor Hernán Migoya inicia el rodaje (en español) de Soy un pelele, su debut como cineasta. Cuatro de septiembre de 2008: la película se proyecta por primera vez en el Festival de Sitges en su versión original. Veintidós de octubre de 2009 (o sea, el pasado viernes): el largometraje se estrena en Cataluña en una versión doblada al catalán que se presenta como original.
«Pere Domènech, mi productor, se jactaba de que sus películas constaban como rodadas en catalán, aunque estuvieran hechas en castellano, para cobrar de la Generalitat ». Hasta 200.000 euros puede recibir un filme del Institut Català de les Indústries Culturals por ser catalán puro (además del idioma, se valora el origen del capital y del equipo). «Los productores hablaban de los 150.000 euros que esperaban sacar». Lo cuenta el propio Hernán Migoya.
El pasado jueves, Soy un pelele se presentó de manera más bien fantasma: al pase acudieronMigoya, el actor Jordi Ordóñez, un crítico de un periódico nacional («yo mismo le llamé, es amigo de siempre », explica Migoya) y EL MUNDO. «Los productores no han convocado a nadie porque les da igual si se ve la película o no», lamenta Migoya.
Así, en soledad, termina la astracanada de Soy un pelele. Migoya hace el relato de las calamidades y de las trampas realizadas con tal de acceder a las subvenciones de la Generalitat. «En 2003, hice el making of de Cámara oscura, de Pau Freixas, y contacté con Iris Star [la productora de Domènech, que ahora trabaja con el sello Stardis]. Tenían mala fama, pero yo tenía mucha ilusión». «Ellos tenían un telefilme que nadie compraba porque era muy malo. Me propusieron inventar una película que reciclara algunas de sus secuencias. Yo creé un artefacto con un personaje amnésico y les gustó. Pero insistí y conseguí un contrato para rodar una película con material 100% nuevo. Me pagarían 6.000 euros por el guión y 6.000 por la dirección».
Y ahí se acabaron las buenas caras. «Quisieron imponerme un rodaje en 15 días; una locura. Me planté y empezaron a hacerme la vida imposible para que renunciase a la dirección.Me pusieron una cláusula por la que me podían despedir tras una semana de rodaje», explica Migoya. «Así podrían filmar la película en 15 días, como querían. Pero elmismo día que Nacho Vigalondo firmó como protagonista, yo rechacé la cláusula y ellos me despidieron. En el acto le dijeron a Vigalondo que no había película».
Sin embargo, Iris Star tuvo que ceder para no perder su inversión. El set empezó en noviembre de 2006 con otro protagonista, Roberto Sanmartín. «Me prometieron 30 días de rodaje. Al final, a los 27 días, los productores lo dieron por terminado por las malas».
«Nunca supe nuestro presupuesto », continúa Migoya. «Había un productor ejecutivo que unos días decía que sí y otros días decía que no a todo». ¿Digamos que menos de 600.000 euros? «Me extrañaría que fuera más».
Un dossier de Iris Star de 2006 anuncia un rodaje de ocho semanas y 1,2 millones de euros. ¿Cifras infladas un 200% para incrementar las subvenciones del Ministerio de Cultura? Porque estas ayudas estatales pueden sumarse a las autonómicas y la máquina del dinero público se engorda. Desde el entorno del Instituto de Cinematografía se dice que es imposible un fraude así, ya que el Ministerio audita los rodajes. Sin embargo, profesionales relacionados con los derechos de autor reconocen que «cosas así ocurren». Y es que las subvenciones se conceden en función del presupuesto y de la taquilla que haga. En cualquier caso, si no hay fraude con las ayudas, ¿de qué viven productoras como Iris Star que ha estrenado siete producciones de dudoso éxito comercial entre 2001 y 2009 (Cámara oscura es la feliz excepción en su historial)? «Domènech me dijo que había comprado entradas de todas sus películas para asegurarse las ayudas », asegura Migoya. «También contaba que todas eran óperas primas, ya que éstas también se benefician de subvenciones».
Tras unos meses con el material filmado perdido en una caja, Migoya consiguió que la productora convocara un retake, una jornada extra de rodaje. «Los honorarios de ese día sólo los han pagado esta semana (año y medio después) porque necesitan estar al día para estrenar y cobrar subvenciones», explica Migoya. «Al músico, Refree, le debían 9.000 euros hasta hoy [el jueves pasado]. A mí, me deben 3.000».
Pese a tantas estrecheces, Soy un pelele llegó al montaje final y fue seleccionada para Sitges. El estreno fue el final del calvario. «Decían que la película no interesaba, que no había distribuidor. Entonces les monté un videoclip y un trailer, pero tal vez no los encuentren: tardaron tres semanas en localizar una copia del montaje definitivo».
En medio, «se planteó buscar un cine de pueblo, pagar un pase y dar la película por estrenada. Así cobraban los derechos de emisión de TV3. Yo me negué porque creo en la película y quiero que la gente la vea. A ellos les entraron las prisas porque se les pasaba el plazo de las ayudas, así que, para calmarme, me prometieron 20 copias repartidas por Barcelona, Madrid, Bilbao…».
Con eso contaba Migoya el pasado lunes. Y el jueves supo que sólo siete salas estrenaban Soy un pelele. «Una en Madrid, otra en Valencia, otra en Barcelona y cuatro repartidas por Cataluña». Estas últimas proyecciones, claro, en versión original catalana. En esos cines languidece el extraño cartel del filme. «No es el original porque los productores lo perdieron y el estudio de diseño se negó a reponerlo. Intuyo que no han cobrado. Así que han hecho una imitación chapucera». El nombre de la protagonista, Rosa Boladeras, no aparece. «Se les ha olvidado ». Un despropósito más.
Trampas y cifras
>Hacer óperas primas. El Ministerio de Cultura repartirá 14 millones de euros para películas de autores noveles. Hasta 500.000 euros por largometraje.
>Rodar en lengua cooficial. O convencer a las autoridades autonómicas de que así se ha hecho. La Generalitat puede otorgar hasta 200.00 euros por la ‘catalanidad’.
>Inflar los presupuestos. Las ayudas a la producción que concede el Ministerio de Cultura son proporcionales al presupuesto del filme. Puede percibirse hasta un tercio de lo que cuesta.
>Un estreno en falso. La condición para recibir ayudas del Ministerio y cobrar los derechos de emisión en TV es que la película esté estrenada. Si los distribuidores no muestran interés, siempre se puede alquilar una sala de pueblo unas horas y el estreno ya es oficial.
>Comprar entradas. Cultura también exige una recaudación mínima (35.000 euros, según la ley; 60.000, según la antigua). Si el filme no llega a ese umbral, el productor puede dar un empujón a las ventas en taquilla adquiriendo entradas.
>Aprovecharse de las TV. Por ley, tienen que invertir el 5% de sus ingresos en cine, vayan a recibir o no un retorno por su inversión.
#90 Jajajaj, si parece un corto hecho por mi vecino de enfrente. Dios, no les da verguenza?¿ si parece un trabajo de estudiantes de 2º de bachiller.
Este tipo aunque tiene un estilo un tanto raro, ha dicho verdades como catedrales y ha aclarado TODO. Podriamos poner el video link por el caralibro.
#90 yo he trabajado en esa pelicula y como he dicho Ahi no habia 10 millones NI DE COÑA, se quito todo lo interesante x problemas de presupuesto xq era todo muy caro y no se que, los trailer han salido sin terminar los vfx y la gente que los rodo no ha sido quien los ha hecho. El dpto de prod (altos cargos) es un choteo mamoneo y posiblementr una panda de listos que se lo han llevao puesto desde antes de empezar a rodar... Se estrena de aqui a nada y todavia deben pasta y no se sabe si se estrenara o no, es un claro ejemplo de lo que denuncia Tinieblas. El equipo tecnico nos hemos dejao el culo currando alli, desde ayudantes de prod hasta el meritorio de cualquier dpto. Y para los medios que habia lo que se grabo estaba muy bien, ahora como quedara no lo se, pero dudo que lo ponga en mi "curriculum" xq me espero lo peor.
En este país la justicia es una puta, 9 años por obviedades que ofenden. Como es posible que no haya medios para condenar esto de forma eficaz y si para juzgar al mismo delincuente 47 veces.
Yo solo puedo decir que el año pasado termine un grado superior de imagen, y junto con 3 compañeros , nuestro grupo ganó un concurso para hacer un documental con una empresa (nos daban 3000€, presupuesto super pobre... pero bueno... ) y no os podéis imaginar, de vergüenza la actitud de la productora ( solo quería pillar ), al final acabamos el documental a duras penas, para mi el resultado ; totalmente mejorable...
Verdades como puños que no se pueden ignorar, una basura de sistema que encima financiamos todos los Españoles para que cuatro vividores en las productoras vivan a tutiplen.
Esta industria como la musical necesita de una revolución real, que le den a esta gente las facilidades para autoproducirse, que no necesiten avalar la pasta... pues también, mire usted si necesitamos tomar ese riesgo para promocionar artistas patrios en vez de que se lo lleven cuatro buitres pues perfecto.
Lo que no puede ser es que se necesite pasar por producción ejecutiva para poder tener tu corto o película dando vueltas en los circuitos de festivales. Y por supuesto si una película no tiene beneficios económicos, ni ha ganado ningún premio, ni esta reconocida por críticos o cinefilos a ese director no se le vuelven a dar 700.00€ tan facilmente.
Usando esas reglas en menos de una década estamos haciendo Avatar 2, si aquí creatividad no falta y para ejemplo un Vigalondo que todo lo que toca lo borda y se hará rico en el extranjero así de triste es esto, lo que sobran son ladrones.
Que asco...
Y luego en Japón haciendo peliculones como 5cm per second con un presupuesto de unos 250.000$. Flipante.
Eso se soluciona quitando subvenciones al cine y privatizandolo, en vez de hacer lo mismo pero con la sanidad y educacion coño. Pero bueno claro ahi robar esta mas dificil.
Rita Barberá suspende la Mostra de Valencia para ahorrar 1,7 millones
Parece que es mas fácil acabar con las subvenciones que con los vividores xD
+1 Al tio este , si todos fuesemos como él poco les duraria el chollo a los cuatro hijos de puta que nos chupan la sangre ( y encima el cine de calidad y el trabajo hecho a gusto) si es que... manda huevos , os juro que tengo unas ganas de que pete toda esta mierda y les salpique ya que pa qué
Ojala esto sirva para que al menos se haga una investigacion y se ezclarezca todo el tinglado que tienen montados las mamonas de las productoras.
Si solo fuera el cine...
España es el país del chanchullo y siempre lo ha sido, cualquiera que tenga un mínimo de edad y se haya movido aunque sea un poco sabe como funcionan las cosas por aquí.
#107 No servirá. Si es que esto que está contando el Tinieblas Gonzalez este, ya lo contó Hernan Migoya hace 2 años. Y tampoco él era el primero en contarlo. Es tan de dominio público el hecho, que si no se ha creado ya ni que sea una comisión de investigación o algo parecido, lo raro es que lo vayan a hacer ya.
Quizá son discutibles las cantidades de productoras que utilizan estas argucias. Unos dirán que son todas, otros dirán que unas pocas, pero a día de hoy, lo que está claro, es que hay productoras que lo están haciendo. Demostrable con facturas y documentación variada. Si a estas alturas de la película, no se ha hecho ya nada, es que no se va a hacer, a menos que el político de turno se vea en la obligación de hacerlo para favorecer una mala prensa por algo negativo muy gordo o que quiera ganar votos o que haya alguna manifestación. Mientras nadie se queje y nadie necesite remover la mierda, se va a seguir la política de no removerla para que no huela.
La verdad es que es sorprendente la debilidad del sistema y la facilidad con la que cuatro pelagatos pueden forrarse echándole un poco de morro a la vida sin afrontar consecuencias de ningún tipo y mientras, la gente de buena fe las pasamos putas para llegar a fin de mes.
me ha parecido muy interesante lo que ha dicho de que en españa todo cuesta muy caro en relacion calidad/precio y que en el extranjero todo es mucho mas barato, lo que comentaba del equipo de Casino Royale
en españa pasa con todo parece ser, ropa, vivienda, telefonia, etc... menudo pais
Lo posteo por aqui xq e sla misma mierda xD,, caso sgae y mamoncin
El cerebro de la trama abrió una línea de crédito a nombre del cantante en Cajasol
http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/3401939/09/11/Neri-saco-dela-ruina-aRamoncin.html
Telita el articulo y telita lo que van contando estos personajitos delante del juez..
El resto del mundo currandolo y al mes con suerte 1000e y algunos q por menos 40k no curran ademas de fundirse 30millones como el q se fuma un cigarro.. jejeje ¬¬ a la puta hoguera con todos ya.
Antes de todo, decir que ole los huev** de Tinieblas Gonzalez, ha explicado, por lo poco que he visto del video (sólo el principio, me lo estoy descargando) la realidad de la industria del cine Español.
Primero, quiero opinar desde el punto de vista de una persona que ha tenido un contacto aceptable con el mundo audiovisual, sobre todo con la radio y los medios de comunicación locales-comarcales. Desde luego, todo lo que se dice en lo que llevo visto de video es la PURA REALIDAD, es políticamente incorrecta, pero es la realidad. No solamente en el cine, sino en la radio, televisión (aunque sea local), prensa, etc
Vamos a ver, yo cuando era muy chiki y no comprendía estas cosas pensaba en ¿Porque el cine Español es tan cutre? Realmente ¿Era falta de medios? Bueno, ¿Porque las peliculas españolas no merecen la pena? Cosa que conseguí comprender años después ya que lo que se dice en el video es realidad pura y dura, por lo que hay que reconocer la valentía de Tinieblas González para reconocer esto.
No solamente tiene que ver con la calidad de las películas, sino con los temas que se tratan, ¿a alguien le interesa ver películas con argumento tan, "infumable? a nadie
#92 Fijaros a veces en como muchas cadenas de TV privadas no paran de anunciar el "X cadena apuesta por el cine español" promocionando películas que van a ver cuatro gatos y medio. Y ya ni que hablar del apoyo de RTVE, sobre todo desde que se suprimió la publicidad, aumentando la difusión de cine español en esta cadena.
#24 Yo digo mi opinión, las películas españolas tienen un denominador común, sexo, palabras malsonantes, ordinariez por doquier (por lo general). Quien se salga de la linea, no recibe ni un duro. Tinieblas González supongo que se habrá querido salir de esta.
#98 Eso otra, el poco apoyo a las jóvenes promesas, de hecho, no se si conocereis la serie "Niña Repelente". Pues aquí os dejo una entrevista en la que declaran que no tienen "ni subvenciones" pese, bajo mi punto de vista, a estar realizando un producto de calidad y lo mejor de todo, que gusta a la gente: http://creativedream2010.wordpress.com/2010/12/15/entrevista-con-los-creadores-de-nina-repelente/
#113 sexo, palabras malsonantes, ordinariez por doquier (por lo general) y se te olvida: La guerra civil!!
Qué cojonazos tiene este hombre, ojalá crezcamos un poco políticamente y se pueda meter mano para sacar a toda esta red de corrupción que afecta a toda la cultura (y ciencia, industria, agricultura...).
#114 ¡Ostia! Es verdad. De hecho, no sé donde he sentido esta mañana (en la radio) que no le ha hecho mucha gracia a Obama el hecho de que "Pa Negre" esté en Catalán. A ver si pillo el audio y lo oimos.
En fin, y luego nos llaman de todo por bajarnos legalmente cosas (y con cosas no me refiero a cine español).
Si te ves el vídeo queda perfectamente claro porque lo hace.
La verdad esq pone los pelos de punta.. y la impotencia de que poco se puede hacer, no? La rueda de prensa es reveladora. Espero que sea la chispa que encienda algo más..
#69 Es lo que el mismo González dice en la rueda de prensa.. directores independientes de cine no tan comercial deberían (sí, quizá en un mundo utópico) tener la oportunidad de mostrar sus obras. Lo que está claro que si las subvenciones están estructuradas tal como explica este tío, tienen que desaparecer.
Pocas veces veo vídeos tan lagos... pero este tio engancha, da una sensación de sinceridad acojonante, y tiene una facilidad de palabra pasmosa. No se como serán sus películas, pero con estas declaraciones se va a ganar mas de un seguidor SEGURO
#118 Pero es que no hace falta un mundo utópico, en otros mercados cinematográficos existe un cine no comercial, mira el auge del hiperrealismo norteamericano, el mumblecore no estaba subvencionado y es todo un género.
Y es que por otro lado el mismo González lo dice, en el sector del cine español actual no hay directores independientes.