Voy a copypastear lo que puse en el otro hilo, porque creo que es interesante cuando se habla de elegir entre cola Light y zero:
Acesulfamo-k (E 950): endulza 200 veces más que el azúcar y no es metabolizado por el organismo.
Ciclamato (E 952): es 50 veces más dulce que el azúcar. El Códex Alimentarius lo incluye como aditivo alimentario. Los ciclamatos están prohibidos en Estados Unidos, Japón, Inglaterra y Francia. Su uso está contraindicado en niños y embarazadas.
Aspartamo (E 951): es de los más recientes; su poder edulcorante se aproxima a la sacarina. Su consumo está muy extendido en las grandes empresas. Está prohibido a los que padecen la fenilcetonuria. Pierde dulzor cuando se lo somete a temperaturas superiores a 30 °C o más bajas de forma prolongada. Su poder edulcorante es 200 veces superior al de la sacarosa. Una cucharadita de edulcorante aporta 2 calorías a la dieta pero endulza igual que 200 cucharadas de azúcar lo que hace insignificante su aporte calórico porque la cantidad a usar es 200 veces menor. Es una fuente importante de fenilalanina y manitol, lo cual en exceso puede producir trastornos como diarrea, todo ello debido a un desequilibrio basado en la acción del manitol, tiene que ver con la absorción acuosa por parte del intestino delgado.
NOTA: Al E-951 se le atribuyó la generación de tumores cerebrales, ceguera y convulsiones, habiéndose demostrado mediante ensayos clínicos a nivel mundial que no era cierto.
Ahora mirad en la lata de Light y en la de Zero (Cola o Fanta) y observad qué componentes E-XXX llevan combinados. Creo que hasta venía la relación proporcional, no estoy seguro.