Ataque de gas sarín en el metro de Tokio

T-1000

El ataque de gas sarín en el metro de Tokio fue un acto terrorista perpretrado por miembros del grupo Aum Shinrikyo el 20 de marzo de 1995 con armas químicas. En cinco ataques coordinados, los autores liberaron gas sarín en varias líneas del Metro de Tokio. Como resultado, trece personas fueron asesinadas, cincuenta quedaron gravemente heridas y casi mil presentó problemas temporales de visión. El ataque fue dirigido contra trenes que pasaban entre Kasumigaseki y Nagatachō, sede del gobierno de Japón.

http://24.media.tumblr.com/tumblr_ltik05Pcc31qci4n3o1_400.jpg

Qué es una arma química?

http://bloganvela.com/wp-content/uploads/2007/12/riesgo-toxico.gif

Las armas químicas son armas que utilizan las propiedades tóxicas de sustancias químicas para matar, herir o incapacitar al enemigo.Según la Convención sobre Armas Químicas de 1993, se considera arma química a cualquier sustancia química tóxica, sin importar su origen, con la excepción de que sean utilizados con propósitos permitidos.Las armas químicas están clasificadas como armas de destrucción masiva por las Organización de las Naciones Unidas y su producción y almacenamiento está proscrita por ya mencionada convención de 1993

Tipos de armas químicas

Grupo 1 – No tienen prácticamente ningún uso legítimo (si existe alguno). Solo son utilizadas para investigación o con objetivos médicos, farmacéuticos o defensivos (Ej. prueba de sensores de armas química o trajes de protección). Entre estas sustancias se encuentran los agentes nerviosos, la ricina, lewisita y el gas mostaza.

Grupo 2 - Estas sustancias no cuentan con usos industriales a gran escala, pero pueden aplicarse con efectos considerables a pequeña escala. Algunas de ellas son el dimetil metilfosfonato, precursor del gas sarín pero que es también utilizado como material no inflamables, y el Tiodiglicol, el que es precursor químico utilizada para la fabricación de gas mostaza pero que también es ampliamente usado como solvente en tintas.

Grupo 3 – Sustancia que tienen usos industriales importantes a gran escala. Entre ellas se encuentran el fosgeno y la cloropicrina. Ambos han sido utilizados como armas químicas pero el fosgeno es un componente importante para la fabricación de plásticos y la cloropicrina es usada como pesticida.

Tipos de agentes usados en las armas químicas

Agentes nerviosos: Dificultad para respirar, sudoración, babeo incontrolado, convulsiones, oscurecimiento de la visión y muerte. Los agentes nerviosos son cientos a miles de veces más letales que los que atacan la piel, los agentes pulmonares o los venenos que afectan la sangre. Ejemplos Gas sarín, tabun, soman, VX.

Agentes sanguíneos: Respiración rápida, convulsiones, coma y muerte. Ejemplo: Cianuro de hidrógeno

Vesicantes (causantes de ampollas): Quemazón en ojos y piel. ejemplo: Gas mostaza, Lewisita.

Agentes pulmonares: Dificulta la respiración; efecto lacrimógeno, asfixia y muerte.Ejemplo: Fosfeno

Agentes lacrimógenos: Fuerte irritación de los ojos. usado por los antidisturbios. Ejemplos: gas lacrimógeno, gas pimienta, CS, CR, CN

Agentes discapacitantes(o paralizantes): Confusión, fabulación no voluntaria, alucinaciones, unidas a la regresión a comportamientos automáticos de origen imaginario tales como arrancarse la ropa. Ejemplo: BZ

Gas Sarín

http://4.bp.blogspot.com/-rSx8a8EBeCE/TwMaqkVA7NI/AAAAAAAADz4/b9kRpiR6RdU/s1600/El%2Bgas%2Bsarin.jpg

El sarín es un arma química de guerra creada por el hombre creada en Alemania y clasificada como un agente nervioso. Es un líquido claro, incoloro e insípido (sin sabor) que no tiene olor en su forma pura Sin embargo, el sarín puede convertirse en vapor (gas) rápidamente seindo esta forma la más peligrosa de todas , Actúa inhibiendo la acetilcolinesterasa, una enzima, la acetilcolina, que es un neurotransmisor responsable de la estimulación del sistema nervioso central, de las glándulas exocrinas y de los músculos lisos y esqueléticos.
Los síntomas son Flujo nasal (moqueo) , lagrimeo , pupilas pequeñas, en punta de alfiler ,dolor en los ojos ,visión borrosa ,salivación y sudor excesivo ,tos , presión en el pecho , respiración rápida , diarrea ,incremento en la evacuación de orina ,confusión , mareo ,debilidad , dolor de cabeza , náusea, vomito y/o dolor abdominal ,ritmo cardíaco lento o rápido y Presión sanguínea baja o alta.
Una sola gota pequeña de sarín en la piel puede causar sudoración y contracción muscular en el lugar donde el sarín tocó la piel. La exposición por cualquier medio a dosis grandes de sarín puede ocasionar los siguientes efectos dañinos en la salud: Pérdida de la conciencia , convulsiones , parálisis y falla respiratoria que posiblemente lleve a la muerte. Actua en segundos a minutos y La dosis letal 50 es de 100 mg x min / m3 por vía inhalatoria y 1700 mg por vía cutánea

Los hechos

A la hora pico de la mañana, miembros del grupo terrorista Aum Shinrikyo (“Verdad Suprema”) liberaron gas sarín (de una pureza sólo del 30 %) en la red de trenes subterráneos, exponiendo a cerca de cinco mil personas a vapores mortales.

http://espanol.ipcdigital.com/wp-content/uploads/2011/11/Shoko-Asahara2.jpg

Lider de la secta , la verdad suprema.

Cinco miembros de la secta abordaron trenes abarrotados de personas que se dirigían a su trabajo, y dejaron caer 11 bolsas con sarín líquido, en el piso de los vagones. Luego agujerearon los paquetes con objetos punzantes antes de abandonar el tren. Algunos portaban máscaras y bufandas, que los protegieron del sarín mientras escapaban. De las 11 bolsas, sólo 8 se rompieron, 3 se recuperaron intactas posteriormente y se estima que se liberaron aproximadamente 4,5 kg de sarín.

Los 41 hospitales de Tokio no estaban preparados para la escala de esta emergencia (5 a 6.000 afectados, de ellos, consultaron 3227 y fueron internados 493, 17 en Terapia Intensiva) y poseían poca información sobre como tratar a las víctimas, una vez identificado el sarín como causa. Algunos pasajeros se pusieron en peligro ayudando a los demás, y 135 rescatadores resultaron afectados debido a la falta de equipo protector y procedimientos de descontaminación.

Cerca de 3.000 personas acudieron por sus propios medios a los hospitales y a los médicos usando taxis y automóviles privados o a pie. La ausencia de instalaciones para descontaminación de emergencia y de equipo de protección originó una exposición secundaria del personal médico (135 trabajadores del personal de ambulancias y 110 del principal hospital de referencia reportaron síntomas).

Doce personas murieron y más de tres mil presentaron secuelas, muchas de las cuales todavía sufren los efectos posteriores, que incluyen daño cerebral, dificultades respiratorias y depresión. Aum Shinrikyo admitió la responsabilidad del ataque, y los terroristas han sido sentenciados a muerte o a cadena perpetua.

Fuentes:
http://emergency.cdc.gov/agent/sarin/espanol/facts.asp.
http://npsglobal.org/esp/component/content/article/151-analisis/377-ataque-con-gas-sarin-al-subte-de-tokio-lecciones-aprendidas-y-su-aplicabilidad-a-argentina-jorge-ferrero.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Arma_qu%C3%ADmica
http://www.paho.org/spanish/dd/ped/armasbiologicas5.pdf
Libro : Grandes catástrofe sde la historia.

Aquí teneis el relato de uno de los atentados con armas químicas más importante de la historia y sus consecuencias , esperemos que nunca más vuelva a ocurrir tal hecho en la historia de la humanidad aunque creo que no será posible , además añado algo de información sobre las armas químicas y del gas sarín para quien le interese , espero que os guste.

6
p0tat0

Guau sorprendente tio o.0 buen post

Demitz

Una putada, siempre pueden hablar con los de

2 respuestas
Urien

Agentes discapacitantes(o paralizantes): Confusión, fabulación no voluntaria, alucinaciones, unidas a la regresión a comportamientos automáticos de origen imaginario tales como arrancarse la ropa. Ejemplo: BZ

QUE ES BZ! OMFG

1 respuesta
B

Joder macho #1 no abras estas cosas que entro emocionado pensando que es una noticia

11 1 respuesta
Ligia

#5 Same, ya podria indicar en el titulo que es de 1995 -.-

LLoskka

A la hora pico de la mañana

Que hora es esa? XD

2 1 respuesta
C

Gran post!

B

A ver cuanto tarda en llegar MOSURATO a decir que fue obra de los masones.

2
PaChUn

#7 rush hour u hora punta, alguien se esta jartando con el traductor.

yukiomishima

Estaria bien especificar en el titulo que es una noticia de hace 18años. Mas que nada porque la gente entra y se siente estafada.
Por lo demas buen post.

drakezisback

#3 La hecharon ayer en 4 jaja

T-1000

#4 Agente BZ

El BZ es la sal hidrocloruro del 3-quinuclidinil benzilato (número de registro CAS 6581 06 2). Es un sólido soluble en agua que se funde a 239 - 241°C. Su base libre es un sólido que se funde a 164 - 167°C. Algunas veces considerado como un producto psicoquímico, el BZ es un compuesto anticolinérgico similar estructural y farmacológicamente a la atropina. Afecta tanto el sistema autonómico periférico como el sistema nervioso central. Se puede diseminar en forma de aerosol de las soluciones (51), por pirotecnia o como un polvo de tamaño preestablecido.

Fuentes

El 3-quinuclidinil benzilato se produce comercialmente como un producto intermedio del medicamento bromuro de clidinio.

Exposición

La inhalación es la vía más probable, pero el BZ también es activo por las vías intravenosa, intramuscular y oral. Como aerosol, las partículas que oscilan en un rango de 0,6 a 0,8 ìm son más eficaces que las partículas de mayor tamaño (2 - 4 ìm). Es posible que se presenten efectos acumulativos luego de exposiciones repetidas (51).

Los síntomas dependen del tiempo y de la dosis (52). Se presenta incapacidad leve con algunas alucinaciones con aproximadamente 90 mg.min/m3 (la dosis i.v. equivalente es de 4,60 µg/kg) e incapacidad grave con alucinaciones acentuadas con 135 mg.min/m3 (la dosis i.v. equivalente es de 6,16 µg/kg).

Con base en datos de estudios animales y comparaciones con casos fatales debidos a la atropina, se estima que la dosis letal media para los humanos está en el rango de 0,5 a 3 mg/kg o 35 a 225 mg para un individuo de 70 kg.

Periodo de latencia desde la exposición a los síntomas y tiempo de recuperación

El inicio de los síntomas es bastante rápido, sin importar la vía de administración. En general, con las dosis incapacitantes más leves, los síntomas disminuyen en 48 horas. Con dosis incapacitantes serias, el delirio usualmente disminuye en las 72 horas siguientes, con recuperación completa a las 120 horas. La recuperación es invariablemente gradual, las habilidades más simples se recuperan inicialmente; aquéllas que requieren una integración más compleja (juicio, conciencia social e ideas creativas) se restablecen de último (51).

Principales síntomas clínicos

La toxicidad de BZ, que es más potente que la atropina y cuya acción tiene una mayor duración, se atribuye en gran parte a sus propiedades anticolinérgicas. Los signos y los síntomas de exposición incluyen aumento de la frecuencia cardiaca y de la presión sanguínea; piel y boca seca; midriasis; visión borrosa; ataxia; desorientación y confusión que llevan a estupor. Con exposiciones más bajas, los sujetos pueden ser apreciablemente más lentos en el accionar, menos alertas y somnolientos. A medida que aumentan las dosis, los síntomas se intensifican - se deteriora la coordinación motora; aumentan la confusión, la aprehensión y la inquietud y los sujetos pierden contacto con la realidad y caen en estupor.

Luego de dosis incapacitantes de BZ, aparecen signos y síntomas por fases, como se menciona a continuación:

1 - 4 horas: inquietud, movimientos involuntarios, ataxia, mareos, náuseas, vómito, boca seca, piel ruborosa, visión borrosa, pupilas dilatadas, confusión y sedación que progresan a estupor.

4 - 12 horas: estupor, aún semiconsciente, inhabilidad para responder a los estímulos del medio ambiente, alucinaciones.

12 - 96 horas: comportamiento impredecible al azar; con aumento de la actividad a medida que el sujeto retorna a la normalidad; las alucinaciones pueden dominar la conciencia. Los objetos reales y los individuos generalmente se ignoran o aparecen irrisorios. Las alucinaciones pueden ser benignas, entretenidas o causar terror.

El BZ inhibe la actividad secretora de las células glandulares propias de la digestión. La saliva es gruesa, pegajosa y escasa, con boca seca y acentuada incomodidad faríngea. La deglución puede ser dolorosa y el habla se puede reducir a un susurro. El aliento tiene un olor desagradable y se puede presentar rechazo del alimento y de los líquidos por más de 24 horas. Puede ser difícil o imposible la micción hasta por 16 horas después de la exposición y puede resultar en intentos frecuentes de orinar (51).

Al igual que la atropina, el BZ inhibe la sudoración y la exposición al producto químico en climas cálidos y secos puede inducir la insolación. Se han informado algunas muertes y síntomas parecidos a los de la exposición a algún agente parecido a la atropina y con estrés grave al calor (53), pero también se ha afirmado que los síntomas son más consistentes con la exposición a humo de fósforo blanco (54).

Implicaciones en la salud a largo plazo

La evidencia recolectada y revisada de los estudios en voluntarios expuestos al BZ, de experimentación deliberada con el producto químico y de pacientes que recibían dosis repetidas de atropina sugiere que son poco probables los efectos a largo plazo. Hay datos limitados sobre mortalidad en sujetos después de la exposición a BZ en situaciones de prueba. Los datos de mutagenicidad también son limitados y no permiten ninguna conclusión. No hay datos disponibles de carcinogenicidad (52, 55).

Detección

La confirmación por laboratorio (y en laboratorios móviles de campo) es por GC - MS. También se puede usar HPLC.

Principios de manejo médico

Se deben retirar los pacientes de la fuente de exposición. Se debe instaurar rápidamente el triage en el siguiente orden:

1. hemorragias y otras urgencias quirúrgicas;
2. coma;
3. estupor;
4. ataxia;
5. ambulatorios.

Se deben remover los vestidos y cualquier equipo que pueda estar contaminado. Se debe evitar que el polvo de los vestidos se transporte por el aire.

Profilaxis/tratamiento

Se debe evitar la insolación y remover el exceso de ropa si la temperatura ambiente es superior a 25°C. Se debe revisar si hay distensión de la vejiga y controlar la hidratación. Es posible que la deshidratación no sea un problema en las primeras 12 horas, pero después se deben administrar los líquidos oralmente sólo si el paciente es capaz de beber sin ayuda. Se debe brindar apoyo y evitar que los pacientes se lesionen a sí mismos.

La fisostigmina es el medicamento del tratamiento de elección; sin embargo, en pacientes comatosos, estuporosos y atáxicos es de eficacia limitada si se administra antes de 4 horas luego de la exposición a BZ. Se debe suministrar salicilato de fisostigmina (1 mg por 20 kg o 1 mg por 40 lb) i.v., pero si la respuesta no es satisfactoria (caída en la frecuencia cardiaca, lucidez mental), se debe repetir una segunda dosis idéntica a la primera. De ahí en adelante, se debe mantener a los pacientes con dosis orales de 2 a 5 mg cada 1 a 2 horas, si fuere necesario. Se deben añadir soluciones del medicamento - que es amargo - a una bebida de sabor más agradable. La frecuencia del tratamiento y de la dosis se debe reducir en los siguientes 2 a 4 días.

Con un tratamiento eficaz, la frecuencia cardiaca en posición supina será de 70 a 80 pulsaciones por minuto y se acompaña de una función mental más clara. El tratamiento debe ser supervisado por un médico, pero si no se encuentra ninguno disponible, dosis orales de fisostigmina (1 mg por 10 kg) cada 2 horas pueden brindar un control parcial con seguridad. Tanto la frecuencia como la dosis se deben reducir 2 a 4 días después de la exposición.

La fisostigmina es un medicamento tóxico y se debe tener cuidado para evitar la sobredosis, cuyos signos son sudoración profusa, piel pegajosa, cólicos abdominales, vómito, contracción muscular espasmódica, temblor, debilidad y otros síntomas colinérgicos. Éstos son generalmente leves y la vida media de la fisostigmina (30 minutos) significa que son de corta duración y que raramente requieren tratamiento adicional. Si se presentan estos síntomas, se debe retardar el tratamiento por 30 minutos y reducir la dosis de fisostigmina en una tercera parte. No se debe interrumpir el tratamiento ya que puede retornar rápidamente el delirio causado por el BZ (56).

Grandes sobredosis de fisostigmina pueden causar apnea secundaria al bloqueo neuromuscular. Si se presenta la apnea, se debe practicar reanimación boca a boca.

No se deben usar barbitúricos. La neostigmina y la pilocarpina son antagonistas ineficaces de los efectos de BZ en el sistema nervioso central y no se deben usar en lugar de la fisostigmina.

Si el número de pacientes es muy grande, la medida única más importante es el confinamiento masivo en un área segura y fría.

Los pacientes ambulatorios se deben observar 8 horas y darlos de alta solamente si se encuentran ligeramente afectados.

Estabilidad/neutralización

La hidrólisis de las soluciones de BZ depende del tiempo y del pH. Al incrementar el pH aumenta la tasa de hidrólisis. Un pH alcalino >13, que se obtenga con soluciones al 5% de hidróxido de sodio, origina una hidrólisis rápida.

Para deshacerse del BZ, se debe recolectar el polvo en un material inflamable (por ejemplo, papel o cartón) e incinerarse en un área bien ventilada. Alternativamente, se debe disolver el BZ en un disolvente apropiado, como el agua. Si el polvo de BZ se disuelve, se le debe añadir hidróxido de sodio al 5% para neutralizar la solución y diluirlo después de 2 horas con agua adicional y botarlo. Si el polvo de BZ no se disuelve en agua, es probable que se trate de la base libre, la que se debe disolver en un solvente orgánico, por ejemplo, cloroformo o cloruro de metileno. La base de BZ es menos soluble en acetona o en alcoholes, aunque sí se disuelve lentamente. La mezcla de BZ y los solventes orgánicos se debe incinerar.

Es probable que el BZ permanezca en el ambiente por algún tiempo. No hay datos disponibles de su vida media en o sobre el suelo.

Protección

Una máscara tipo militar brinda protección.

#3 Gas nervioso VX , mucho peor que el gas sarín.

1

Usuarios habituales