La Audiencia Nacional considera probado que los populares valencianos financiaron con dinero negro y facturas falsas actos de las campañas de 2007 y las generales de Rajoy de 2008
No por esperada, la sentencia de la causa por la financiación ilegal del Partido Popular valenciano ha sido menos contundente. El magistrado de la Audiencia Nacional, José Manuel Vázquez Honrubia, ha notificado este lunes un fallo judicial que pone de nuevo contra las cuerdas a la formación conservadora y deja al descubierto la manera delictiva con la que financió sus campañas electorales. El juez ha rebajado las penas solicitadas por la Fiscalía Anticorrupción, pero ha condenado a Ricardo Costa a 4 años de cárcel, a Francisco Correa a cinco años y tres meses, a Pablo Crespo a cinco años y a Álvaro Pérez a seis años y nueve meses de prisión.
El magistrado ha condenado al exvicesecretario del PP valenciano David Serra, a tres años y ocho meses de cárcel, ha absuelto a Vicente Rambla y ha librado de penas que impliquen cárcel a los empresarios, con penas menores a los dos años, aunque los considera culpables de delito electoral y falsedad documental. Todos ellos confesaron, y así lo considera acreditado el juez, que financiaron de forma irregular tres campañas electorales: municipales y autonómicas del 2007 y generales del 2008. Por ello, estos nueve empresarios que reconocieron los hechos esquivan la prisión que se les sustituyen por multas. Además, la exgerente Cristina Ibañez resulta condenada a 3 años y 4 meses y la extesorera Yolanda García, a 4 meses.
Según explica la sentencia, el grupo Correa utilizó Valencia para su expansión y empleó para ello los contactos políticos de los que disfrutaba en la región. "Con el propósito de obtener un mayor despliegue en el proceso electoral, los acusados del PP de Valencia, cada uno con distintas funciones, contrataron a la mercantil Orange Market servicios que abonaron de modo irregular", dice. En conclusión, el ventajoso acuerdo supuso que "bajo la supervisión y a las órdenes de Ricardo Costa las deudas del PPCV eran satisfechas por la empresa por ciertos empresarios valencianos concesionarios de obras y servicios públicos por la Administración regida por el partido".
La Audiencia Nacional sentencia que el PP de Camps también se financió con dinero negro de la Gürtel
El titular del juzgado central de lo penal de la Audiencia Nacional, José María Vázquez Honrubia, ha considerado acreditada la financiación ilegal del PP de Francisco Camps en las elecciones autonómicas, municipales y generales de 2007 y 2008. El magistrado condena a cuatro años de prisión al exsecretario general de los populares valencianos Ricardo Costa y absuelve al exvicepresidente de la Generalitat, Vicente Rambla. El exvicesecretario del PP y exdiputado irá a la cárcel 3 años y 8 meses.
Esta es la segunda condena de la justicia sobre el Partido Popular que se suma a la conocida como "Época 1" y que ha provocado la moción de censura que ha acabado con la carrera política de Mariano Rajoy y ha aupado a Pedro Sánchez a la presidencia del Gobierno.
De la trama Gürtel, la que ayudó a conseguir el dinero negro para el partido político, han sido condenados Álvaro Pérez "El Bigotes" a 6 años y 9 meses y Francisco Correa a 5 años y tres meses después de haber colaborado en el esclarecimiento de los hechos. Pablo Crespo ha sido sentenciado a 5 años de cárcel. También dentro del denominado Grupo Correa, a Cándido Herrero se le impone la pena de 5 años y 1 mes de cárcel y 3 años al asesor financiero Ramón Blanco Balín.
Los nueve empresarios que reconocieron los hechos antes del juicio y que forzaron al resto de acusados a asumir parte de los delitos eludirán la cárcel tras haber pagado una multa. La ex gerente del PP Cristina Ibañez ha resultado condenada a 3 años y 4 meses; y la extesorera Yolanda García, a 4 meses.