(Audio) Instrucciones a médicos para que 'maquillen' datos

B

http://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/2018/07/16/5b4b78f7ca4741a15d8b4649.html

Dan instrucciones a médicos de La Ribera para que 'maquillen' las listas de espera

El equipo que nombró la actual ministra de Sanidad, Carmen Montón, para que se encargara de la gestión del departamento de salud de La Ribera intenta ocultar el aumento de las demoras clínicas que se ha producido cuando sólo han transcurrido tres meses de la reversión del hospital a la red sanitaria pública. Los directivos del centro de Alzira han anunciado ya que marcarán unas directrices para que los médicos busquen la forma de dar largas a sus pacientes y que no ingresen en quirófano y, de este modo, no aumenten aún más las listas de espera.

El audio al que ha tenido acceso EL MUNDO en exclusiva que se grabó durante la reunión de la junta de mandos del Hospital de La Ribera, celebrada el pasado 28 de junio en el salón de actos del centro y presidida por la gerente del departamento, Isabel González, revela que la dirección ha dado instrucciones a los jefes de servicio para intentar controlar la demanda asistencial de la población adscrita al área de salud.

Los hechos que aflora la grabación demuestran que la dirección del centro anuncia que se van a fijar unas directrices para los facultativos. Las declaraciones, en concreto, son del coordinador del área quirúrgica, Emilio Llopis, y demuestran que la nueva dirección del Hospital de La Ribera admite expresamente, delante del equipo directivo: jefes de servicio, supervisores, coordinadores y mandos intermedios, el retraso intencionado y consciente de operaciones con el fin de frenar el aumento de las listas de espera, que al parecer se les están yendo de las manos, como confirmó el subdirector médico, Miguel Barbero: «Desde que estamos este nuevo equipo, hemos hecho 480 nuevas contrataciones desde el 1 de abril. Si la consultas no van muy bien y hay menos pacientes, la actividad quirúrgica se mantiene más o menos, pero tenemos más lista de espera... algo pasa ahí», aseguró.

Durante su intervención, Llopis aseguró que esta forma de dar largas a los pacientes «no se puede hacer hasta cierto punto» aunque añadió que «las indicaciones de alguna manera tienen un poco de elasticidad e intentaremos controlar un poco las listas de espera», para buscar, como indicó a continuación, un equilibrio «entre lo que entra y lo que sale [pacientes]» para «intentar sacar un poco más y entrar un poco menos». Es decir, dar largas y posponer intervenciones que se hallan esperando.

En esta misma reunión, según se ha podido constatar por fuentes del hospital, el mismo coordinador del área quirúrgica aseguró que «ya no podemos programar más, pero necesitamos programar más si no queremos que continúe aumentando la lista de espera».

Otro de los aspectos que se analizaron durante esta reunión, según apuntó el propio Llopis durante su intervención, es intentar aumentar, en la medida de lo posible, la cirugía sin ingreso.

Concretamente, el coordinador quirúrgico aseguró en esta reunión de balance de los tres primeros meses de reversión que desde la parte quirúrgica «se está haciendo lo posible por no ingresar a los pacientes o si se ingresan, que estén el menor tiempo posible».

Un extremo que evidencia que desde que la actual ministra Carmen Montón inició el proceso de reversión se han utilizado encuestas manipuladas con el fin de justificar que en la red pública de hospitales el centro funcionaria mejor. Sin embargo, la propia gerente, reconocía que ahora avanza un poco «peor». En una reciente entrevista para el medio especializado en sanidad Diario Médico, González reconoció: «por supuesto que el cambio ha sido ideológico».

En la misma reunión del 28 de junio, la gerente de La Ribera, Isabel González, llegó a decir que «a pesar de que el número de pacientes no aumenta, sino que disminuye, sí que aumenta la lista de espera». González admitió que el porcentaje de pacientes que esperan más de 30 días ha aumentado, mientras que los pacientes que son atendidos rápidamente, es decir, en menos de 30 días, ha disminuido considerablemente. «Ahora mismo tenemos (un) 35,60% pacientes que esperan más de 30 días y el año pasado eran un 25%», argumentó.

B

Y aquí otro audio, publicado ayer: http://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/2018/07/15/5b49fa3d468aebac7f8b4631.html

La gerente admite que el Hospital de la Ribera funciona «peor» tras la reversión

La nueva responsable del departamento de salud de La Ribera, Isabel González, nombrada por la actual Ministra de Sanidad Carmen Montón en su etapa de consellera valenciana, reconoció el pasado 28 de junio, durante la reunión de la junta de mandos de Alzira, que las listas de espera de su centro no van bien: «Tenemos pacientes muy viejos en lista de espera».

A continuación, González admitió que el porcentaje de pacientes que esperan más de 30 días ha aumentado, mientras que los pacientes que son atendidos rápidamente, es decir, en menos de 30 días, ha disminuido considerablemente. «Ahora mismo tenemos (un) 35,60% pacientes que esperan más de 30 días y el año pasado eran un 25%», argumentó.

O sea: el hospital pasa a formar parte de la sanidad pública y con 500 trabajadores más (y con menos pacientes) mantienen la misma actividad y se dan instrucciones para maquillar los datos de las listas de espera.

Fantabuloso.

retraso intencionado y consciente de operaciones con el fin de frenar el aumento de las listas de espera

retraso intencionado y consciente de operaciones con el fin de frenar el aumento de las listas de espera

retraso intencionado y consciente de operaciones con el fin de frenar el aumento de las listas de espera

SikorZ

Joder, que desastre, no?

1 respuesta
klarens

si esto es cierto:

el hospital pasa a formar parte de la sanidad pública y con 500 trabajadores más mantienen la misma actividad y se dan instrucciones para maquillar los datos de las listas de espera.

Menuda mierda gerente/dirección. Que los despidan y pongan a alguien capaz.

B

La sanidad pública da mucho miedo.

En la mayoría de hospitales ves a los sanitarios con caras de no haber dormido, atendiendo a los pacientes con demasiada prisa y a menudo sin realizar todas las pruebas que requiere cada dolencia para identificar el problema.

3 1 respuesta
Leoshito

Este tema tiene dos posibles intenciones:

1- Decir que lo público es peor y lo privado mejor. Si es así, puedo poner tropecientas noticias de las maravillas de los hospitales privados, empezando por el privado de Elche, del que todo el puto mundo huye como si fuera el demonio.

2- Echar mierda al PSOE, por lo que me parece genial. Es gravísimo lo que al parecer se dice en el audio, y se debe depurar responsabilidades y cesar a la persona que haya intentado imponer estas medidas.

2 respuestas
B

Lo público es lo peor y lo privado lo mejor.

pd.Y el PSOE es una mierda.

1
B

#6 Noticias no se...pero vamos, si alguien se cree que la sanidad publica funciona igual de bien que Asisa o compañia es de tener mucha fe. Les reto a ir a cualquier hospital de Madrid capital, y acto seguido se vayan a la Moncla. En lo que te atienden en unos en el otro ya estas fuera

B

Edtas cosas que n singapur no pasan

HeXaN

#5 Si no tuviesen que hacer guardias de 24 horas... Pero claro, eso mejor para otro país.

Hipnos

Realmente en un hospital privado todo funciona mejor. Sobre todo los bolsillos de los gerentes.

B

Hay quien no distingue sanidad privada de concertada.

PitracoBox

"Lo público es lo peor y lo privado lo mejor."
Estando en Alemania, cada español que conozco, si necesita de operación, cirugía, o algo serio, lo hace en España. El tipo de sistema privado/semiprivado que hay aquí hace que busquen el mínimo indicio o excusa para justificar operaciones innecesarias, y sacar pasta como sea. Y visto por gente que trabaja en este sistema y saben que estan operando a gente que no necesita operación, pero bueh, é el mercado amigo. Les dicen que tienen que hacerlo, y lo hacen, pero nada de decir al paciente que hay otra opción.

Mafioso14
#6Leoshito:

1- Decir que lo público es peor y lo privado mejor. Si es así, puedo poner tropecientas noticias de las maravillas de los hospitales privados, empezando por el privado de Elche, del que todo el puto mundo huye como si fuera el demonio.

´

Ni el privado es mejor ni el público es mejor, tienes que tener suerte de que te toque un profesional de verdad. Da igual que pagues un seguro a parte o que vayas por la SS.

Aprovechando que eres de Elche, te hablo de lo que tengo entendido y sé que pasa con seguros privados. Hay una empresa que comercializa seguros privados que pagas un pastón al año y tiene muchos hospitales concertados a los que puedes ir sin pagar nada. Si vas a uno de estos hospitales concertados (en Elche) van a tratar de hacerte todo tipo de pruebas para facturarle a la aseguradora lo máximo posible, pruebas que quizá no te hacen ni falta. Vamos, que te van a tratar como a una billetera andante para sacar dinero por otro lado.

1
markath

Manitas en un hilo de política?

Erpotro

#3 Si

Usuarios habituales