Grandes.
Si vuestra relación era liberal, ¿por qué lo llamas "mi novio"? Es más, si no era tu posesión dado que no había ningún tipo de contrato físico o tácito, ¿por qué lo llamas "ex"? ¿Ex qué? ¿Ex vivo?
https://id.wikipedia.org/wiki/Biogenesis
Si cometiste errores y no funcionáis juntos te jodes (mucha gente se jode por lo que hace, es lo que se llama responsabilidad de actos. Lo poseemos como seres racionales que nos consideramos y viene implícito en el principio ético de autonomía). Si aún tienes "adicción" a estar con él y dices que sois amigos pero quieres algo más te engañas y quizás estás engañándole a él. Hay varias estrategias para sobrellevar la dependencia a algo (sustancia, persona, acción, juego...), usa la que más te sirva en tu contexto si es que quieres mejorar y no convertirte en una alma en pena que se lamenta por su situación al igual que los que se dan a la bebida y dicen que son "exiliados de la realidad" y mierdas bohemias así.
Mola porque dices "vengo a desahogarme". Em... ¿no sería tu no-novio-que-nunca-lo-fue que tendría que venir a desahogarse por haber tenido que sufrir tus errores? Digo yo, es como si matas a alguien y dices "vengo a desahogarme porque tengo una carga muy pesada en mis hombros". Todo muy lógico.
¿Quieres no-sentirte mierda? Mira al pasado, aprende si te sale de los ovarios y no te mortifiques quedándote en una espiral de auto-odio inservible. Errar es humano pero no aprender de ello te hace peor que un autómata.