Autónomo en España o Francia

B

Muy buenas foreros, os escribo para una duda importante para mi... llevo ya unos años dandole vueltas si hacerme freelance de lo mio (Editor de video y Motion Designer), he trabajado ya como en 7 o 8 empresas... tengo casi 29 años ya y he vivido en varias ciudades y solo el ultimo trabajo que he tenido me ha permitido con el sueldo alquilarme una casa para mi (ganaba unos 1360 y pico neto, tampoco mucho...). Estoy un poco harto de la precariedad y de otras muchas cosas.. demasiado os he contado ya.. tampoco os quiero dar la brasa.

La cosa esque tengo ahorros y estoy barajando irme un año sabatico para descansar un poco y aprender idiomas, Francia lo tengo en el objetivo y ya despues de esto quiero embarcarme en el mundo freelance, he buscado mucha informacion y todo parece indicar que es mejor ser freelance en Francia pero... os quiero preguntar...

¿Es mejor de verdad o si nos ponemos con los numeros sobre la mesa al final es casi lo mismo?, a lo mejor me compensa cogerme los ahorros y empezar en España en vez de irme para allá.. a ver si alguien que sepa del tema bien arroja algo de luz....

ercabesa

un punto medio, andorra

2
tabass

un año sabático... yo tb quiero... : /

1 respuesta
Ethanh4nt

Soy autonomo en francia, pagarás en funcion de lo que ganes.
Si haces 70.000€ brutos, netos para ti seran unos 32.000€ a lo que deberas restarle impuestos que viene a ser un salario mensual.
En funcion de tu cifra se te aplica un porcentaje de pago de autonomo,conocida como la urssaf.

1 respuesta
B

#4 El porcentaje he leido que las ''profesiones liberales'' un 18,3% de cuota, la cosa esque el primer año no pagas nada para que puedas ir cogiendo carrerilla y luego si no llegas como a 31.000€ anuales o asi eran no pagas ni cobras el IVA y puedes pagar la cuota cada 3 meses o cada mes eso ya eliges.

El tema IRPF y deducciones y cosa asi ya es lo que no tengo ni idea.

1 respuesta
B

#3 ''Sabatico'' me voy a estudiar algun idioma xDD

DiSoRDeR
_nd_rr_
B

Yo estuve 2 años de autónomo en Francia y tienen un regimen que se llama "versement libératoire" por el que pagas trimestralmente un porcentaje de lo que facturas sin cantidad fija. Si no ingresas no pagas. Los primeros (2?) años además tenían exenciones y pagabas muy poquito en porcentaje. La contraparte es que no puedes deducir gastos, cosa que en mi caso me daba igual. Yo estuve pagando un 7% de lo que facturaba el primer año y 10% el segundo aunque estaba en una zona especial, no sé cómo estará ahora. Hay un máximo a partir del cual ya tienes que empezar a declarar de forma convencional, pero no recuerdo cuánto era la cuantía. Sin duda te recomiendo hacerlo en Francia

https://www.impots.gouv.fr/portail/professionnel/le-versement-liberatoire

1 respuesta
B

#8 ¡Muchas gracias por esto! me lo leere con mas detalle, pero si, coge mucha fuerza esa opcion..

Ethanh4nt

#5 pagar el primer año si pagaras una tarifa base, en función de lo que declared al año siguiente, y los años a postrriori, te iran modificabdo lo que pagues.
Si ganaste menos de lo previsto pues te devolverán lo que te tengsn que devolver y te haran pagar lo que se ajusta a lo que declaraste.
En francia como impuestos es un sueldo de un mes.
Aparte está la taxe d habitation y la taxe fonciere(si eres propietario) el valor de ambaas depende de metros cuadrados ciudad etc pero mas o menos es el precio del alquiler de un mes de tu vivienda.

1 respuesta
B

#10 Conozco la Taxe d'habitation, pues fijate que habia leido en muchos sitios que el primer año no pagabas nada en el regimen de ''auto entrepreneur'', aunque tengo que leer mas detenidamente y buscar informacion de cosas que me han puesto mas arriba sobre ''Le Versement Liberatoire''

1 respuesta
Ethanh4nt

#11 si que es verdad que aqui en francia cuando eres autónomo hay diferentes categorias y a lo mejor tu categoria seria diferente a la mia, creo que la tuya al ser editor serias intermittent du spectacle (ids).

1 respuesta
B

San Marino

1 respuesta
B

#12 no! El régimen para lo suyo es el de microentreprise con opción a ingreso liberatorio. La micro-BNC diría yo al ser una actividad no comercial. Puede ser que tú seas profesional liberal? Es que va muy diferente

1 respuesta
B

#13 Me voy alli con mi armadura familiar puesta y a pasearme por las calles de noche diciendo cosas sin sentido pero con acento italiano

Ethanh4nt

#14 si soy liberal, pero bnc o micro bcn no depende de lo que ganes?

1 respuesta
B

#16 Según he leído de 0€ hasta los 72.500€ aprox, parecer ser, aun me lo estoy mirando. Y en cuanto al ingreso liberatorio que el comenta al parecer si ganas menos de 27.000€ al año

Doest

Piensatelo que igual te crujen
España exportando miseria y precariedad

1 respuesta
B

#18 Por qué me van a crujir??

Usuarios habituales