#34 A mí también me sale más a cuenta trabajar de autónomo que en una empresa, más que nada porque los sueldos que he visto más comunes de traductores en empresas son 1000-1500€ al mes, traduciendo 8 horas mínimo de lunes a viernes. Yo, cuando tengo trabajo, puedo ganar esa cantidad perfectamente en una semana, sin trabajar si quiera esas 8 horas diarias, pero hay que recalcar el "cuando tengo trabajo", porque ese es el pan de cada día de los autónomos: la incertidumbre de si mañana tendrás trabajo o te pasarás un mes en blanco.
Yo, de momento, en cuanto a carga de trabajo no me puedo quejar, pues trabajo lo suficiente para sacarme un sueldo más que digno al mes y tener mis momentos de descanso, pero claro, si luego ese "sueldo más que digno" se convierte en "sueldo digno" por culpa del Estado, pues a uno le hierve la sangre. Y ni te digo ya cuando el mes es "llego justito a final de mes" y tras los impuestos se convierte en "no tengo ni para pipas...
En mi sector, como ha dicho Letto, es muy complicado cobrar en negro porque las empresas son multinacionales y les sale a cuenta facturar. Hay clientes unipersonales (como yo les llamo), que realizan pequeños encargos para ellos propios y que, al no ser empresas, no les facturo, así como a la mayoría de extranjeros, que las normas intracomunitarias pues tienen esa ventaja, que no hay que aplicar el IVA (al menos en mi sector). Pero las empresas españolas me piden su factura con IVA e IRPF calculado escrupulosamente, y si les digo que quiero cobrar en negro fijo que se buscan a otro o me pagan bastante menos.
Ha dicho uno por ahí arriba que para que algunos se enriquezcan otros tienen que empobrecerse, o lo que es lo mismo, para que haya pardillos tiene que haber pringados, y creo que es más que cierto que llevo esa etiqueta colgada ahora mismo.
Y si en tiempos de crisis nos metemos en estos fregaos es porque algo hay que hacer. En lugar de estar en casa rascandonos los milongos al menos hacemos algo por sacar la cabeza e intentar revertir una situación de completo asco, pero vamos, que sablazo tras sablazo a uno le entran ganas de ser un mantenido más en este país.
Tienen que cambiar tantas cosas en el sistema laboral de España que mejor sería hacer un format c: y empezar de cero.