Gracias de antemano a quienes dediquéis un poco de vuestro tiempo a ayudarme.
Tengo un gran amigo en Alemania que acaba de recibir una carta despido del banco en el que trabajaba. Mi amigo es una persona estupenda y muy agradable, pero padece varias enfermedades mentales y desde hace un mes no está pasando por un buen momento. Es posible que esto haya tenido que ver porque cuando está con problemas a veces el trato se complica. Algunas de las enfermedades que padece son aspérger y autismo por lo que , entre otras cosas, no percibe bien las "normas sociales". Habitualmente esto solo provoca situaciones simpáticas y divertidas pero cuando está sufriendo o pasándolo mal puede tener salidas de tono. Como no llevaba mucho tiempo en el trabajo (13 meses) alguien puede haberse "asustado" de sus formas y haber decidido cortar por lo sano. Por otro lado, es un chico muy brillante, inteligente y muy capaz y cuando no está mal es agradable, cariñoso y leal.
El banco le mandó hace dos días una carta en inglés que ponía
"We hereby terminate your employment relationship exceptionally and without notice. The works council was duly consulted on the termination. He did not comment on the content of the termination. "
Y después cosas sobre devolver la llave de la oficina, cómo recuperar sus pertencias de la mesa, y sus obligaciones respecto a darse de alte en el paro.
Ayer le llamaron, según me cuenta, y le dijeron que el "el viernes a las 11 le vuelven a llamar de nuevo para alcanzar el mejor acuerdo posible, neutral, sin litigios, lo más estándar y predecible para ambas partes" Mi amigo no quiere litigar, y yo así se lo recomiendo, simplemente quiere acabar lo mejor posible y con el menor estrés.
Preguntas:
1- ¿Cómo funcionan los despidos en Alemania?
2- ¿Existe en Alemania la consideración de "procedente" e "improcedente"? ¿Ocurre allí como en España, que un despido procedente se refleja en tu vida laboral para siempre?
3- ¿Qué le corresponde "por ley" a mi amigo? Me sorprende que le llamen "para alcanzar un acuerdo", los despidos en España son habas contadas y la ley estipula cómo hacerlos
4- ¿Existe alguna forma de que mi amigo pueda acabar con algún tipo de carta de referencia o de recomendación para un futuro trabajo? Entiendo que esto es difícil, siendo que le van a despedir, pero a ellos no les cuesta nada y seguro que habrán visto en este tiempo que es un chico muy brillante y excepcionalmente hábil profesionalmente hablando. La parte personal, en la que probablemente haya fallado, hay circunstancias en las que él funciona muy bien a pesar de sus problemas, aunque claramente el puesto al que entró no fuese una de ellas.
Muchas gracias de antemano a todos. A ver si me ayudáis a echar un cable un pobre compatriota expatriado