Buenas gente. Voy a resumir la situación en la que me encuentro para ver si alguien me aconseja la mejor manera de proceder.
El 1 de enero entramos mi pareja y yo a vivir en un piso de alquiler, con contrato a partir de esa fecha y duración 1 año, lo típico. En caso de dejar el piso antes tenemos la obligación de avisar con 2 meses de antelación.
A mediados de enero comunico al casero la intención de dejar el piso en dos meses, ya que encima vivía una familia gitana de ocupas que hacían insoportable la estancia, poniendo la batidora por ejemplo a la 1 de la madrugada (y él lo sabía y no nos lo informó). Él me llama y me dice que por él no hay problema, que busquemos algo y cuando encontremos le avisemos, que no hace falta esperar 2 meses.
Así que buscamos otro piso y acordamos la entrega de llaves el día 27 de enero. Quedamos en el piso, comprueba que está todo bien y firmamos un documento dado por finalizado por mutuo acuerdo el contrato, sin daños ni desperfectos en el inmueble y devolviendo la fianza vía transferencia bancaria.
Y ya imagináis, pasan dos semanas y ni rastro de la fianza, le escribo y me dice que tarda hasta 21 días laborables. Espero al 2 de marzo, le vuelvo a contactar y me dice que ya está y que en unos días me llega.
Sorpresa la mia cuando hoy me levanto y veo el ingreso de solo parte de la fianza (500 de 600 que eran). Le escribo y me dice que es por el seguro de hogar. Le digo que en el contrato no ponía nada de seguro de hogar y que él nos dijo que comunidad y seguro corrían por su cuenta. Así que le notifico que mañana mismo le envió un burofax solicitándole el importe integro de la fianza, y él me dice que me va a demandar por concluir el contrato antes de tiempo sin motivo alguno.
Mi duda, ¿puede hacerlo? Tenemos el documento firmado de finalización del contrato mutuo acuerdo y sin desperfectos. En ese documento hecho a ordenador el importe de la fianza a devolver aparecía para rellenarlo a mano, y yo en el mio puse 600 euros, pero la verdad es que en la copia que él se quedó no me fijé, solo firmé.
Sinceramente me la sudan los 100 euros, pero me ha tomado por tonta y no me sale de las narices que quede así.
Además, para mas inri, contrató los servicios de luz, gas y agua vía telefónica haciéndose pasar por mi pareja, e imagino que eso también es fácilmente denunciable.
Gracias y recuerdo, no busco abogado gratis, sólo que me aconsejéis los que sepáis de esto si me arriesgo a que él pueda demandarme por lo que dice o con el documento de fin de contrato no puede hacer nada.