Bueno, primero decir que lo pongo aquí porque el único sitio donde se habla de sonido del foro es "Electrónica y gadgets", y es más sobre eso, el hilo de sonido es para hablar de temas de aparatos y todo eso.
Veréis, estoy estudiando técnico de sonido y un amigo va a hacer un concierto hoy en la Casa de la Juventud del pueblo, donde no hay ni técnico ni nada. Voy a ayudarles, pero el asunto es que es muy dificil hacer que ese sitio suene bien.
Aunque yo esté estudiando esto, me vendría bien un cable, porque la situación en concreto no la he dado en clase (porque es algo que no debería pasar xD).
Se trata de una sala pequeña con 4 columnas en el centro de la sala , más o menos cuadrada. Hay un espejo grande que cubre una pared. El equipo es: una batería (no se microfona primero porque no hay micros y segundo porque solo la batería ya suena por el edificio entero), 2 amplis de guitarra y uno de bajo con bastante potencia (demasiada si se da el caso para el lugar), y 2 altavoces autoamplificados para todo lo que vaya a mesa. Vamos que no hay una PA ni monitores, hay sonido directo de amplificadores, y mesa con micros y algún teclado por línea si hay a 2 altavoces.
Primera duda: ¿Cuál es la mejor colocación de los altavoces? Si los pongo delante se querrán escuchar los músicos la voz, y si los pongo detrás se pueden producir retroalimentaciones. Ahora, rectos en paralelo? Un poco dirigidos hacia el centro? hacia los laterales?
Segunda duda: No tengo opción de meter compresores ni ecualizadores ni nada. La batería no la puedo controlar. Qué haríais con guitarras y voces? Si las nivelo para estar más o menos como debería estar en un concierto normal en relación a la batería nos podemos quedar sordos por la bola que se forme. Me la juego a bajar el resto un poco y no hacer bola o le pongo mil camisetas a la batería? xD