Ayuda a MV legal y audio [hilo serio]

richmonde

Como digo en el título, necesito ayuda y/o asesoramiento en un par de cosas, y una pregunta importante.

Quiero comprar una grabadora de voz que me permita grabar de manera limpia, discreta, y con buena calidad de audio estando esta en el bolsillo. Sea pantalón, sudadera o cazadora/chaqueta.

Recomendaciones? Modelos? Etc.

Pregunta: Las grabaciones de voz, si soy participante, son legal y judicialmente validas como pruebas en un juzgado?

Pregunta: Injurias, mentiras, mentiras hechas por palabras dichas en boca de otra persona como ataques, son considerados hechos denunciables? Y insistencia en llamadas telefónicas, whatsapps, etc. pueden ser consideradas pruebas de acoso y/o coacción?

@Soy_ZdRaVo u otros letrados/abogados/etc que puedan arrojar luz? Puedo dar mas contexto por privado.

Por mi parte ya tengo trámites legales en marcha, pero son dudas que por un foro son mas ágiles.

Gracias a tod@s los que ayudéis. Sois grandes.

-

Resta decir, es un tema jodidamente serio, agradecería abstenerse del trolling, y por supuesto mano dura mods a quienes se sobrepasen, por favor.

EDIT: No es tema laboral, es personal.

tute07011988

Si tú estás en la conversación, puedes grabar lo que quieras.

Haz alguna prueba con el móvil, igual te sirve. Y mucha suerte, compañero ;)

1 1 respuesta
Runig666

Mi padre tenia un boli que pillo por Amazon para [Obviamente no lo voy a decir], y el cabrón funcionaba que daba gusto.

https://www.amazon.es/VOLTEK-Pluma-Grabadora-Audio-electr%C3%B3nico/dp/B0CYBVNBJT

Creo que era este, tendría que confirmartelo

2 1 respuesta
richmonde

#2 Gracias Tute! Lo del movil ya lo he probado, y la calidad es feucha.

El tema es que algunas conversaciones las he hecho desde el manos libres del coche y desgraciadamente no puedo grabar, ni estar con el movil.

La idea de la grabadora es para grabar todo el audio y a su vez, que no se intuya que es el movil.

Es un tema peliagudo que debo hacer sin que la otra parte tenga atisbo alguno que esta siendo grabada.

#3 le echare un ojo. Aunque idealmente algo menos sospechoso seria ideal (nunca llevo bolis encima xD)

1 2 respuestas
Runig666

#4 Mi padre tampoco, lo usaba para jugar con él en la mano

1
Ivlas

#1 yo si quieres te puedo atender en consulta telefónica con respuesta a todas tus preguntas.

Eso sí, 150 € + IVA mínimo (es descuento de MV, lo mínimo que cobramos en el despacho es 250 € + IVA por consulta).

1 1 respuesta
XEYN

yo uso esta:

https://www.amazon.es/dp/B0D1C8PZ15?ref=nb_sb_ss_w_as-reorder_k0_1_4&amp=&crid=3MEDKNV665QO5&amp=&sprefix=grab

1
Al-Khelaifi

Esta interesante este hilo. Yo pensaba que las grabaciones o avisabas de que ibas hacerlas o no valian para nada. Solo si te las aprueba un juez si tienen validez. Pero claro, esto es demasiado de pelicula y tengo entre cero y ni puta idea (como habreis comprobado xdd), asi que vendra bien para un futuro en caso de necesitar algo similar.

1
HammelSF

Para usarlas como prueba creo que se quedan un tiempo el aparato que las hizo, por la comprobación de que no han sido manipuladas.

Según tengo entendido mientras seas participé de la conversación puedes grabarla y usarla como prueba sin problema.

1
ESL_Kaiser
#4richmonde:

El tema es que algunas conversaciones las he hecho desde el manos libres del coche y desgraciadamente no puedo grabar, ni estar con el movil.

Si es desde el manos libres del coche, entiendo que primero pasa por tu tlf, así que puedes grabar la llamada directamente.

1 2 respuestas
Hipnos

Pregunta: Las grabaciones de voz, si soy participante, son legal y judicialmente validas como pruebas en un juzgado?

Sí. No puedes usarlas para otra cosa así que ojo con compartirlas.

Pregunta: Injurias, mentiras, mentiras hechas por palabras dichas en boca de otra persona como ataques, son considerados hechos denunciables?

Puede ser constitutivo de mobbing o acoso laboral, especialmente si vienen de un superior. Es importante documentarlas y recabar pruebas variadas.

Pregunta: Y insistencia en llamadas telefónicas, whatsapps, etc. pueden ser consideradas pruebas de acoso y/o coacción?

Esto es más relativo, pero comunicarse contigo fuera de horas laborales también puede ser acoso laboral. No deben usar tu número personal para cosas del trabajo. No pueden llamarte fuera de horas.

Aquí pueden ser varios delitos también contra los derechos de los trabajadores: guardias no reconocidas, horas extras impagadas, registro incorrecto de la jornada laboral, etc.

Mi recomendación: graba todo, capturas de WhatsApp, copias de correos al personal, y cuando se te hinchen las pelotas empiezas a reclamarle a la empresa. Les pides 20k en daños y perjuicios o juicio, y que sea lo que dios quiera.

1 1 respuesta
guillauME

Con el Apple Watch se puede grabar también y no se graba mal además de que si no tocas la pantalla y la tienes desactivada no se ve que estás grabando.

#10 Con Apple por ejemplo que yo sepa no puedes.

1
richmonde

#11 No es tema laboral, pero respuesta muy util en el fondo, y forma! Gracias!

#6 gracias por el ofrecimiento, pero ya comento que lo llevo por cauces legales con abogados. Es mas unas preguntas rapidas.

No obstante, tendre en cuenta tu auuda en el futuro! Gracias!

#10 el tema es que desde apple no se puede hacer. Y aun pudiendo, no puedo hacer los pasos en el coche mientras conduzco. Con un cacharro que pulso el boton 🔴 es mas facil.

1 respuesta
Hipnos

#13 En el ámbito privado puede ser indicios de un delito de acoso, pero es mucho más complicado de demostrar.

Recomiendo una comunicación fehaciente a la otra parte de que no quieres más contacto, por ejemplo un burofax.

1 comentario moderado
TripyLSD

Y un smartwatch? Tienen app de grabado?

Yo alguna vez que he acudido a entrevistas de trabajo o reuniones con RRLL he usado una app de grabación en el móvil y se oían bien. Las ultimas versiones de grabadora de Google te hacen conversión de voz a texto, pero con las apps con IA como SoundType que te hacen resúmenes y todo, hay mejores alternativas
Lo hacía fundamentalmente para luego recordar todo lo hablado, porque tiendo a ser olvidadizo.

WaRdIx

Entre 2 personas de forma privada si es legal.

Yo la verdad que lo hice en su día con el teléfono. Y grabó bien metido en el bolsillo. Era un xiaomi patata.

Usuarios habituales

• WaRdIx
  • TripyLSD
  • Hipnos
  • richmonde
  • ESL_Kaiser
  • Al-Khelaifi
  • Runig666