Ayuda sobre normativa Urbanística

h4su

Pretendo comprar una finca para contruir una casa. El problema es que el plano urbanístico que tengo corta la mitad de las fincas que están en venta por la mitad, por una esquina, etc..

Hablando con el alcalde del ayuntamiento de una de las fincas, me dijo que si tenia 5000m podía hacerlo, no era una casa legal pero él no me iba a decir nada. La pega es que si me denuncia alguien pues tendríamos lío.

Lo que quiero saber es si hay alguna forma de legalizar la casa una vez construída o algun hueco legal que aprovechar para contruír la casa fuera del plano sin problemas o la penalización que me impondrían por una casa fuera del plano urbanizable (si tengo que pagar una multa de 20000€ me compensa, pero si tengo que tirar la cara pues no)

He estado leyendo normativas y no he encontrado nada. Por eso recurro al saber mediavidero. Si hay algun abogado,aparejador,arquitecto que me pueda ayudar estaré muy agradecido.
Un saludo

PD: Cabe destacar que es en zona rural. No urbana (se me olvidaba)

wiFlY

A ver, lo primero que debes dejar claro es que tipo de suelo es (rustico, urbanizable, urbano). Lo segundo, explicar bien eso que dices del plano urbanisitico, porque tal y como lo dices no se entiende nada. Quieres comprar, o varias parcelas. Cual es el problema...

Falta mucha informacion para saber que se puede hacer con ese terreno. En todo caso, si construyes una casa en suelo no urbanizable, eso va a ser ilegal siempre. No hay formas de legalizarlo. En teoria, podrian hasta demoler.... pero por lo que se eso no suele pasar.

Kelsen

#1 En suelo no urbanizable, "no se podrán realizar otras construcciones que las destinadas a explotaciones agrícolas que guarden relación con la naturaleza y destino de la finca y se ajusten en su caso a los Planes o normas del Ministerio de Agricultura, así como las construcciones e instalaciones vinculadas a la ejecución, entretenimiento y servicio de las obras públicas, sin embargo, podrán autorizarse, siguiendo el procedimiento previsto en este artículo, edificaciones e instalaciones de utilidad pública o interés social que hayan de emplazarse en el medio rural, así como edificios aislados destinados a vivienda familiar en los que no exista la posibilidad de formación de un núcleo de población".

Por lo que si construyes algo fuera de plano, golpe de remo. Hay mucha gente que hace lo que le da la gana con este tema, pero si se ponen tontorrones tienes todas las de perder.

1 respuesta
Kaiserlau

prepara el maletin xD

allmy

#1 Confesar que vas a hacer algo ilegal a sabiendas seguro que no ayuda xD

B

#1 Si nadie denuncia, prescribirá la acción en el plazo indicado por la ley y sería 100% legal. También se pueden hacer ciertos chanchullos de dudosa ética jurídica.

Kelsen

Arriesgarte a construir un bien inmueble con el coste que ello conlleva, esperando a que prescriba la acción... Yo personalmente no te lo recomendaría, es agarrarte a un clavo ardiendo. Pero bueno todo depende de dónde vivas.

Aquí en Euskadi no te duraría ni 2 telediarios, pero yo por ejemplo conozco a gente en Extremadura que tiene la típica "casa en el campo" desde hace un montón de tiempo y a la que no le han dicho absolutamente nada.

Tú mismo.

EDIT: #7 ¿Cómo? Cuando dice "zona rural" se entiende que habla de suelo rústico y el suelo rústico es igual a suelo no urbanizable.

wiFlY

#3 Que los terrenos esten fuera de suelo urbanizable, en absoluto quiere decir que el suelo sea no urbanizable...

h4su

Perdon si falta información.
Se trata de suelo rustico. Y el caso es este
"Añadida por Ley 15/2004, de 29 de diciembre. Los terrenos que el plan general o los instrumentos de ordenación del territorio estimen inadecuados para el desarrollo urbanístico en consideración a los principios de utilización racional de los recursos naturales o de desarrollo sostenible."
http://noticias.juridicas.com/base_datos/CCAA/ga-l9-2002.t1.html#a15

B

Haz como todo el mundo, pon un murito, al año un cobertizo, al año una barbacoa, al año un wc, al año una pared y asi... España es de risa.

Usuarios habituales