Ayuda con un tema de gas butano/propano

B

Buenos días,

Hace unos días me llegó a casa un horno de pizza (Gozney Arc XL, funciona con gas) que compré en una página alemana, así que me llegó con un regulador de gas propano de 50 mbar (el estándar allí).

Ayer fui a comprar la bombona, que acabó siendo de butano porque la señora que me atendió me dijo que daba igual, además de que no tenía de propano (yo le hice caso ya que no tengo ni idea), junto con la alcachofa que veis en la primera imagen. El problema viene cuando lo conecto todo y veo que no le llega gas al horno, así que supongo que es culpa del regulador, que no deja pasar el gas butano debido a la diferencia de presión. Si confirmáis mi sospecha, tengo dos opciones:

  • Cambiar el regulador de propano por uno de butano.
  • Cambiar la bombona de butano por una de propano en el almacén de gas de mi ciudad (no creo que tengan ningún problema ya que apenas la he usado).

¿Me podéis echar una mano?

Muchas gracias de antemano.

R3P1S0

Mediavida, por si tú vecino no es José

3
granaino127

#1 Creo que estás en lo cierto, es muy posible que las botellas de propano lleven otra presión.

El regulador no te sirve.

Lo ideal es que hubieses comprado el horno para butano porque son las botellas más fáciles de conseguir.

Lo mejor es que pilles una bombona de propano y te quites de líos, la de butano se la llevas a la señora y se la lanzas al escaparate porque una vez desprecintada no te van a devolver nada.

Quizá puedas quitar el regulador ese y conectar directamente un regulador de butano pero no te se decir si hay algún problema adicional y si es seguro… no se que diferencias internas puede haber para trabajar con un gas u otro más allá del regulador ese que trae.

En la web de Repsol puedes ver donde suministran bombonas de propano más cerca de ti… lo ideal habría sido buscar una bombona de propano directamente y quitarte de líos…
De todas formas, prueba a conectar directamente a la alcachofa quitando el regulador ese de propano.

PD: otra cosa que se le ocurre es que la bombona al ser nueva puede que tenga un exceso de presión, en verano con el calor pasa… tiene demasiada presión y a veces eso impide que se encienda y mantenga la llama, de todas formas el regulador debería solucionar eso… pero claro, si no es la presión adecuada pues…

PD2: Encima te ha vendido la bombona ligera, que tiene menos kilos de gas y es más cara… xD

gabigoxi

@ChaRliFuM igual puede iluminarte!!

chami_

Te debería funcionar el butano igualmente, el propano se usa más industrialmente por que tiene más fuerza, pero para lo que la vas a usar el butano te sirve, tal vez el regulador alemán que te viene no te funcione, no puedes enchufar directamente la manguera al cabezal de la bombona?

TripyLSD

edit. La "alcachofa" azul es un regulador, el verde otro, pero la azul es ajustable.
Igual es una pregunta tonta, pero ¿Has abierto el regulador azul?
Otra cosa que no se es si el azul tiene algún tipo de límite por debajo de los 50mbar

Usar butano o propano creo que te da igual. La diferencia es que el propano se congela a menor temperatura que el butano, por lo que se usa más en regiones frías, pero es más caro.

1 respuesta
porrofreak

#6 efectivamente, uno viene tarado a una presión y otro a otra.
El segundo se utiliza cuando conectas un cabezal de "escape libre" y necesitas una reducción de presión para que funcionen los aparatos. Por ejemplo en una cocina industrial con batería de bombonas en serie. O en tu contador de gas natural para reducir la presión de red a presión de consumo en domicilio

Tú última frase es errónea, no da igual. No llevan la misma presión de trabajo, ni los mismos inyectores, ni tienen el mismo poder calorífico. Al OP mientras su horno funcione si le da igual pero en la práctica son dos gases distintos con dos comportamientos distintos.

#1 quita el de propano y enciende. O compra una bombona de propano.
Las presiones de suministro en esos 2 gases son distintas, así como la densidad y el poder calorífico. Por eso los inyectores y reguladores no sirven para ambos y vienen tipificados para uno y otro.

Tuve un problema parecido con un cliente que le pusieron dos baterías de bombonas, unas de propano y otras de butano, y el fontanero que lo hizo tenía un cacao encima cojonudo y mezclo reguladores, tomas de presión, diámetros de tubería... Una mañana allí y prácticamente rehacer la instalacion entera xd

1 respuesta
TripyLSD

#7 puedo estar confundido, no tengo experiencia en la materia.
Es lo que he leído en un par de búsquedas.

https://propanogas.com/alternativas/butano

En conclusión, se puede usar propano o butano indistintamente sin que haya riesgo para la salud o los equipos electrodomésticos. Igualmente, si prefieres comprobar la compatibilidad de la instalación de la bombona con los aparatos a gas, es mejor que llames a tu distribuidora o a un técnico experto en GLP

1 respuesta
porrofreak

#8 el propano calienta antes, (tiene más poder calorífico) y es un poco más denso que el butano Ahora lo que se utiliza mucho son los aparatos con doble inyector y válvula de gas compatible, así da igual que bombona conectes, siempre sale llama(aparatos caros claro, calentadores, calderas...)
En cuanto. Los baratos, todavía en algunas cocinas de gas viene el juego de los inyectores del otro gas pa que los cambies si cambias de combustible, pq sino no funciona.
Lo que si que es mandatario es que bombona y regulador sean iguales.

1
B

Muchas gracias por la ayuda, gente. Más tarde os responderé. :smile:

ChaRliFuM

Si lo vas a tener en exterior es mejor propano que butano, sobre todo en invierno.

Además el propano da algo más de calor que para esos hornos que tienen tienen que estar calientes como el demonio es mejor.

Yo hace poco cambié una botella de butano por propano y no me pusieron ninguna pega, así que no deberías de tener problema.

Y sí, tiene pinta de que es por el regulador

garlor

el propano tiene mas poder calorifico y para hacer pizzas va mejor

los cozze son bastante mas baratos y van de puta madre, yo tengo uno electrico pero tambien los hay a gas

Usuarios habituales