#43 No es lo mismo cáritas que el ayuntamiento de turno. Explico como es el método para ti y #42 aunque aviso: esto es en canarias. No sé si se hará igual en otros sitios ni el varemo que determina quien recibe qué, pero esto es lo que yo recibo y lo que tengo que hacer para obtenerlo.
Actualmente tienes 2 métodos para obtener ayudas alimenticias del ayuntamiento de turno: el banco de alimentos y los llamados "cheques alimenticios".
El primero es bastante obvio: vas a un lugar determinado por el ayuntamiento donde recibes entre una y dos bolsas con comida (si hay niños de por medio o ancianos, puedes recibir mas). Tiene lo esencial: mucha legumbre, algo de fruta, galletas maria, yogures, algo de comida enlatada, mucha pasta y leche. Si se está en navidades puede caerte uno o dos turrones y la fruta que te dan siempre será de temporada....o bueno, casi siempre. Todo lo que te dan es de marca blanca. Este tipo de ayudas son otorgadas a aquellas personas que están en riesgo de extrema pobreza (vamos, que están al borde de irse a la calle) y que no cobran ningun tipo de prestacion tras haber cotizado un tiempo determinado. Esta es la ayuda que recibimos por mi madre ahora mismo.
¿El pero de esta ayuda? No es fija. Me explico: no te la dan el mismo dia de cada mes, debes ser un cansino e ir preguntando a la asistente social por las fechas para que ella te apunte en la cola. Si no estas el dia exacto, a la hora exacta en la cola, olvidate de recibir nada. Pueden dartelo a principios de mes como a mediados y hay un limite de personas a las que pueden acceder mensualmente (vamos, que puedes quedarte fuera un mes si y otro no si no tienes cuidado). Tambien la comida que te dan varia. Un mes puedes recibir mas legumbres que el mes anterior, o mas fruta o mas galletas maría... No sabes lo que tendrás hasta que te dan la bolsa.
La ayuda del cheque está totalmente controlada. El ayuntamiento otorga X cantidad a una persona para gastar en un supermercado en concreto (SÓLO ese supermercado. No puedes ir a otro, aunque sea la misma franquicia). Entregas tu DNI al encargado de turno y este te entregará un codigo para darle a la cajera/cajero. Con la lista que te ha dado el ayuntamiento y la tarjeta, te encargas de comprar. Al terminar, entregas el codigo y te llevas lo que has metido en el carro ademas de recibir el ticket de la compra. Ese ticket es lo que debes entregar en la próxima compra a tu asistente social, que llevará un seguimiento de lo que has ido comprando en el tiempo. Si no entregas el ticket de la ultima compra, te quedarás fuera por lo que deberás volver a realizar todos los trámites (un mes minimo sin acceder a los alimentos). Si compras más de lo que debes o compras cosas que NO debes, te puede caer una sancion (entre 1 y 3 meses sin recibir NINGUN TIPO DE AYUDA de NINGUN ORGANISMO PUBLICO...vamos, que si haces el gilipollas no podras ni acceder al banco de alimentos)
¿Qué puedes comprar? Pues tienes bastante carta blanca en el asunto, pero con limites:
-Leche normal o de soja
-Aceite normal o de oliva (hasta 4L)
-Carne (que no supere los 7€ el kilo)
-Pescado (igual que la carne pero además nada de mariscos)
-Legumbres (todas las que quieras)
-Verdura y Fruta (toda la que quieras)
-Alimentos para niños
-Café (hasta 1k)
-Azúcar (lo mismo que el café)
-Pan (normal, integral o sin gluten)
-Gofio (Cereal puro en polvo. Si no lo habeis probado, venid a canarias y os invito a una taza de leche con gofio. Alimento de campeones xD)
-Productos de higiene personal (hojillas de afeitar, tampones, etc...)
-Productos de limpieza del hogar
Y muchas mas cosas que no recuerdo, la lista es un folio entero de productos que puedes adquirir.
¿Que no puedes comprar?
-Bebidas Alcohólicas
-Alimentos preparados (pizzas o fabada en lata, por ejemplo)
-Refrescos y bebidas edulcoradas (redbull y demas)
-Golosinas
-Ciertos tipos de embutidos
No está mal la verdad, sobretodo porque tiene en cuenta a aquellas personas que puedan tener problemas con determinados tipos de comida como los que no toleran la lactosa o los celíacos. Pero es mas complicado acceder a estas ayudas. El novio de mi madre tiene esta ayuda ahora mismo.
El papeleo que hay que hacer es similar al primer caso y debes estar en la misma situacion de riesgo. La gente no suele hablar de estas cosas por verguenza mas que nada, pero yo no lo veo asi francamente.
Mis padres han trabajado desde niños, aportando a hacienda todos los meses. Nunca han cobrado nada en B, mi padre fué autónomo, tuvo hasta 2 empleados y pagó religiosamente lo que debía pagar al estado. Mi madre mas de lo mismo. Ahora necesitamos que el estado nos ayude. Ni mas ni menos.
RPV: Leed maldita sea xD