#171 En España yo creo que el problema es que la población general tiene una autoestima de mierda. No se exactamente el origen pero somos unos putos acomplejados a niveles absurdos y a raíz de eso estamos toda la vida sin atrevernos a hacer nada que implique un mínimo de iniciativa, y lo peor es que no tiene justificación real.
No sólo por hilos así, si no por las aspiraciones de cada uno. Yo en el máster conocí a muchísimos nórdicos y americanos y en general me flipaba que muchas veces tenían menos puta idea que tú pero les oías hablar y todos querían llegar lejos, montarse su propio negocio, trabajar no se en qué empresa top, ir a no se qué país, y en general todos apuntaban super alto. Es que incluso en las presentaciones notabas el desparpajo y cómo les daba igual no tener claro al 100% lo que estaban vendiendo.
En cambio le preguntabas a cualquier español, yo incluído hasta que me dio por cambiar, y nos valía cualquier cosa con tal de no morirnos de hambre, lo de intentar montarte algo por tu cuenta te parecía casi un delito, y en las presentaciones pues manos en los bolsillos, postura con chepa y tartamudeo. Y te hablo de gente que tenía muy claro de lo que estaba hablando y con unas muy buenas capacidades, pero con un miedo a la vida atroz.
Insisto, no se de dónde sale esta mierda de autoestima pero es un puto problema, y deberíamos hacer algo para empezar a creernoslo un poco.