¿Dónde he dicho yo eso?
Yo he dicho esto:
Está claro que la bajada de tipo de interés fue una de las principales causas,
Y después lo he defendido argumentalmente. Si yo no he dicho eso que tú has puesto entre comillas a modo de manipulación como si yo lo hubiese dicho creo que me debes una disculpa.
Puede haber otras causas, pero me gustaría cuales saber cuáles son más importante que esa, teniendo en cuenta que la soberanía de los Estados en Europa en materia monetaria es nula desde la existencia del BCE. De hecho mi comentario es una crítica a la UE ya que impide que se puedan aplicar las políticas monetarias adecuadas a cada país ya que al tener moneda común las decisiones recaen sobre todos. Ahora se está viendo que mientras España ha tenido tipos de interés bajos, el BCE sentía la necesidad de ir subiendo los tipos de interes hace unos meses ya que según sus estatutos su principal objetivo era controlar la inflación y Alemania empezaba tener una inflación relativamente alta, por lo que una vez más aparecía el debate de si debía subir los tipos porque la inflación alemana empezaba a ser demasiado alta o por el contrario el resto de países, sobretodo españa, seguían necesitando un estímulo via política monetaria expansiva para tratar de reactivar el consumo. Al final por circunstancias la economía alemana se ha vuelto a resentir y ese debate se ha cerrado, por lo que los tipos de interés bajos se mantendrán a corto/medio plazo.
Creo que este es un análisis mínimamente serio y riguroso de los efectos que tiene la cesión de soberanía en materia monetaria dentro de la UE, mientras que tú no has soltado más que mierda por la boca. Estoy de acuerdo en que es posible que el PP no trató con otros medios-que no incluía la política monteria porque se escapaba a su alcance- de tratar de rebajar la burbuja inmobiliaria, pero me gustaría destacar que la burbuja no ha sido una cosa exclusiva de políticos, empresas y bancos: aquí desde el que se iba a trabajar con 16 años a la construcción en vez de estudiar, hasta el funcionario que se sacaba una segunda hipoteca para comprar un piso e invertir han sido partícipes de esta burbuja.
Por último comentarte que mala suerte si alguna vez has votado en tu vida haciendote cómplice del paripé que supone el reparto de poder en los estados de Derecho democráticos. Yo no me trago nada de toda la mierda que nos quieren hacer tragar y mi humilde y limitada forma de actuar es adaptarme a las circunstancias que me imponen y no ser partícipe de la pantomima de la cual pretenden que nos sintamos orgullosos. Esperar algo de algún político me parece de ingenuo.
También estoy de acuerdo de facto la liberalización del suelo tampoco fue tal, por lo cual tampoco ayudó a que se mitigara la burbuja, pero como muchos la dan por hecho parece que hace falta explicar los efectos que una liberalización del suelo real hubiesen tenido en la economía. Por lo tanto, aunque parezca irónico, el problema de la "ley para liberalizar el suelo" que realmente no llevó a cabo su sentido programático más allá del nombre.