La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos acusa a Maduro de graves violaciones a los DD.HH. y exigió medidas para detener y remediar la situación en Venezuela. También denuncia una situación crítica de pobreza y acceso a la salud.
Un día antes de lo previsto, la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, dio a conocer su informe tras su visita de tres días a Venezuela, que se llevó a cabo entre el 19 y el 21 de junio. En un documento de 18 páginas y basado en 558 entrevistas a víctimas, testigos y otras fuentes, incluyendo abogados y abogadas, profesionales de la salud y de los medios de comunicación, defensores y defensoras de los derechos humanos, y ex militares y oficiales de seguridad, la exmandataria toma una posición muy crítica respecto del régimen de Nicolás Maduro y denuncia que en Venezuela se violan “los derechos económicos y sociales de los venezolanos”. El informe abarca el período de enero de 2018 a mayo de 2019.
En un primer punto el informe “confirma violaciones al derecho a la alimentación, incluida la obligación del Estado para garantizar que la población no padezca hambre”. “Las personas entrevistadas constantemente refirieron una falta de acceso a alimentos, debido tanto a la escasez como a los precios inasequibles. La disponibilidad de suficiente comida de calidad es deficiente, y los entrevistados dijeron que comían una vez, o como mucho dos veces, al día y que consumían pocas proteínas o vitaminas”, señala.
A su vez, “en cuanto al derecho a la salud en Venezuela, la situación es grave. Las personas entrevistadas describieron consistentemente una infraestructura de la atención a la salud que lleva años deteriorándose y que se caracteriza por el éxodo de doctores/as y personal de enfermería, así como por graves carencias en la atención médica básica y de medicamentos”. Incluso advierte que “hay falta de acceso a todos los tipos de anticonceptivos, con algunas ciudades enfrentando una escasez del 100 por ciento”. Según el documento, las “violaciones al derecho a la salud son resultado del incumplimiento del Gobierno de sus obligaciones fundamentales, las cuales son irrenunciables, aún por motivos económicos”.
Fuente:
https://www.latercera.com/mundo/noticia/bachelet-adelanta-informe-venezuela-denuncia-torturas-tratos-inhumanos/727536/
Informe Completo.
https://www.latercera.com/mundo/noticia/revisa-documento-completo-bachelet-denuncia-torturas-tratos-inhumanos-venezuela/727623/