Acaba el curso escolar y llega la fecha de las puestas de bandas, algo que antes solo se solía celebrar al terminar la universidad o el bachiller, pero que ahora ha pasado también a celebrarse en secundaria e incluso en primaria.
Y yo me pregunto, ¿cuál es el verdadero propósito? ¿Necesitan realmente los chavales que acaban de terminar la eso una puesta de bandas? A ellos desde luego les sirve como excusa para salir a emborracharse después. ¿Pero no les estamos generando una falsa interpretación del éxito y el esfuerzo? Quiero decir, vale, está genial que hayas terminado la ESO, pero no has hecho nada extraordinario todavía, todo payo se la saca, ¿Es necesario celebrarlo como si se hubieran doctorado? ¿Somos víctimas de la sociedad del bienestar y el derroche en la cual podemos permitirnos celebrar cualquier gilipollez y se lo estamos transmitiendo a las nuevas generaciones?
A lo mejor soy yo que estoy un poco mad porque no tuve puesta de bandas en la ESO, obviamente a esa edad si me hubieran preguntado si quería hubiera dicho que sí. ¿Pero es necesario? ¿No creéis que puede ser contraproducente?
Lo único bueno que le veo es que puede servir para afianzar relaciones con los compañeros.
Edit: yo siempre lo he escuchado con el nombre de puesta de bandas o imposición de bandas.